09 de enero de 2026 - Tiempo de lectura 5 min
Requisitos de la factura electrónica: Guía obligatoria para autónomos
España lleva tiempo dando pasos para que las empresas modernicen la forma en la que emiten las facturas. Aunque puede parecer una complicación añadida, sobre todo para pequeños negocios y autónomos, lo cierto es que el objetivo que se persigue es el de simplificar y agilizar la gestión de las finanzas de una empresa. Pero, como toda novedad o avance, la nueva normativa genera dudas. por lo que es importante conocer cuáles son los requisitos de la factura electrónica. Esto es lo que intentaremos resolver en las siguientes líneas.
¿Qué es la factura electrónica y por qué es diferente?
A la hora de hablar de factura electrónica se suelen cometer varios errores, pero hay uno que sobresale por encima de todos: considerar que una factura electrónica es un simple documento digital. Esto quiere decir, el tradicional PDF plano que se envía por e-mail no se considera factura electrónica porque es un formato no estructurado.
Para que una factura sea considerada electrónica a efectos B2B debe estar codificada de tal manera que un ordenador pueda leer de forma automática cada campo que la compone (NIF, la base imponible, impuestos, etc.) sin necesidad de que intervengan humanos o tecnologías de reconocimiento óptico (OCR).
Requisitos de la factura electrónica: lo que exige la ley
Los requisitos de la e-factura obligatoria combinan el contenido mínimo de cualquier factura válida (la información que contienen las facturas tradicionales) con las condiciones técnicas que debe cumplir el software para ajustarse a la Ley Crea y Crece, la Ley Antifraude y las especificaciones de la Agencia Tributaria. Es decir, esta nueva fórmula de facturación de autónomos y empresas debe garantizar que cada factura incluye todos los datos obligatorios y se genera a través de un programa que asegura la integridad, la trazabilidad y la conservación de los datos. La normativa señala de forma clara cuales son los requisitos obligatorios de una factura electrónica.
Datos obligatorios en el documento
Este apartado no cambia con respecto a los datos que ya aparecían en las facturas tradicionales. De esta forma, la información que debe contener es la siguiente:
- Número de serie y correlativo: numeración única y secuencial dentro de la serie.
- Fecha de expedición: la fecha en la que se emite la factura.
- Datos fiscales del emisor y del receptor: aquí se incluye el nombre o razón social, el NIF o el CIF así como el domicilio completo.
- Descripción del concepto: La descripción detallada de la operación o del servicio realizado.
- Base imponible: el importe de la operación sin incluir los impuestos.
- Tipos de IVA aplicados: el porcentaje de IVA aplicado a cada concepto.
- Cuota tributaria: el resultado de aplicar el tipo de IVA a la base imponible.
- Retenciones a cuenta: si la operación está sujeta a IRPF se debe indicar la retención.
- Importe total a pagar: la suma final.
Requisitos técnicos del software (la gran novedad)
Es en este punto donde reside la principal novedad y el motivo por el que muchos autónomos tienen cambiar su tradicional sistema de facturación. La Ley Antifraude exige que el software de facturación homologado posea una serie de principios que garantice la integridad y la trazabilidad del registro contable. Estos son los siguientes:
- Integridad y trazabilidad: el sistema debe registrar las transacciones de forma segura desde el momento en el que se emite la factura.
- Inalterabilidad: otro de los requisitos de la factura electrónica en el apartado técnico es que una vez que se haya emitido, ésta no pueda ser modificada sin dejar una huella auditable. Los datos originales deben ser inalterables.
- Conservación y accesibilidad: el software debe garantizar que las facturas se puedan conservar y acceder a ellas de forma legible durante el periodo legalmente establecido.
- Emisión en formato estructurado: el sistema debe ser capaz de emitir la factura en un formato que cumpla con el estándar legal de la e-factura obligatoria.
No obstante, el punto que más incertidumbre genera entre los requisitos de la factura electrónica es la obligación de interconexión con la Agencia Tributaria a través del sistema conocido como Verifactu. Esto implica que el software deberá enviar un registro de la factura emitida a la AEAT prácticamente en tiempo real y es lo que facilita al organismo dependiente del Ministario de Hacienda el control y la lucha contra el fraude. Este apartado será obligatorio para las empresas a partir del 1 de enero de 2027 y para los autónomos a partir del 1 de julio de 2027.
Tipos de formatos admitidos
La normativa distingue entre formatos de factura electrónica estructurados y no estructurados. Las primeras son aquellas que se generan en lenguajes estandarizados que pueden procesar directamente los sistemas informáticos, como XML, UBL o Facturae. Estos formatos permiten que el programa de facturación de una empresa, el de su cliente y el de la Agencia Tributaria hablen el mismo idioma, y puedan automatizar la lectura de conceptos, las bases imponibles o los tipos de IVA sin necesidad de intervención manual.
Por el contrario, las facturas en formato no estructurado incluyen PDFs, imágenes escaneadas u otros archivos donde la información se ve, pero no está etiquetada como datos. En la práctica, el receptor necesita herramientas de OCR o introducción manual de la información para integrarla en su contabilidad, y eso choca con la filosofía de la e-factura obligatoria. Por eso, muchos de estos formatos no estructurados van a quedar obsoletos para el cumplimiento estricto de la legislación.
Plazos de implementación de la factura electrónica obligatoria
Desde el año 2015, la e-factura obligatoria sólo afectaba a los autónomos y empresas que trabajaran con las Administraciones Públicas. Sin embargo, la entrada en vigor de la conocida como Ley Crea y Crece en septiembre del 2022 obliga a todas las empresas y autónomos a usar la factura electrónica en sus transacciones B2B con el objetivo de combatir la morosidad y mejorar la liquidez de las empresas.
La normativa todavía no fija una fecha exacta en la que será obligatorio la emisión de facturas electrónica, sino que supedita el plazo a la entrada en vigor del reglamento de facturación electrónica que todavía no está aprobado.
Beneficios de la facturación electrónica para autónomos
La numerosa cantidad de requisitos de la factura electrónica puede hacer que parezca más compleja de lo que es en realidad. Sin embargo, plataformas como Vodafone tu facturación online hacen que cumplir con la e-factura obligatoria sea extremadamente sencillo.
Implementar esta nueva fórmula de facturación de autónomos y empresas aporta además una serie de beneficios claros. El más destacable de todos es el ahorro de costes y de espacio físico ya que desaparecen gran parte de los archivos en papel, se reducen los gastos de impresión y la gestión documental se concentra en un repositorio digital organizado.
Además, disminuyen los errores humanos porque los datos se reutilizan, se automatiza la contabilidad y se trabaja con bases imponibles, tipos de IVA y cuotas tributarias definidos en plantillas y catálogos. Por último, la trazabilidad de la recepción y del estado de pago permite cobrar las facturas de forma más rápida.