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El Metaverso se describe como un entorno virtual simulado que también está conectado a tierra o es paralelo a la realidad (más info). Ofrece una experiencia tridimensional que permite "experimentar" un área virtual utilizando realidad virtual (RV) o realidad aumentada (RA). En pocas palabras, se trata de un mundo digital repleto de posibilidades, una nueva frontera centrada en las experiencias virtuales, donde se puede lograr todo lo que se pueda concebir. En el Metaverso se puede hacer mucho más que explorar, tal como construir varios ecosistemas e incluso comerciar con activos digitales o monedas. Muchos profesionales del sector sostienen que el metaverso -una red de experiencias interconectadas e interoperables- se suele utilizar erróneamente como sinónimo de realidad virtual, la cual es sólo un elemento menor del Metaverso. 

El panorama actual del Metaverso:

  • Según un análisis de Grayscale, el Metaverso podría generar 1 billón de dólares de ingresos anuales, además de los 800.000 millones de dólares previstos anteriormente. Más info
  • Según las mismas predicciones, el Metaverso se expandirá hasta convertirse en un mercado de 400.000 millones de dólares en el mundo del juego para 2025. En 2020, se estimaba que tenía un valor aproximado de 180.000 millones de dólares.
  • Se espera que el mercado mundial de la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y la realidad mixta (RM) crezca hasta cerca de los 300.000 millones en 2024. Más info
  • Asimismo, se espera que el sector europeo de la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) alcance los 20.900 millones de dólares en 2025, frente a los 2.800 millones de 2021.

¿Qué ofrece el Metaverso?

El metaverso puede proporcionarnos el próximo gran salto evolutivo de Internet, o puede fracasar por completo. Todavía es pronto, y empresas como Meta sólo están empezando a sentar las bases y a desarrollar los conceptos iniciales que nos llevarán a un futuro en el que las tecnologías puedan transportarnos allí. Por ello, es más una noción, un lienzo en blanco, que una realidad con la que podamos relacionarnos ahora mismo.

Según la visión de Meta, el metaverso ofrecerá tantas opciones como el mundo real, incluida la posibilidad de crear nuestras propias empresas. Imagina poder recorrer las calles con la capacidad de comunicarte con los avatares virtuales de otras personas, que han creado escaparates y nos ofrecen la oportunidad de probarnos y comprar ropa virtual, un automóvil virtual o una residencia virtual.

También puede utilizarse con fines prácticos, como las reuniones de trabajo, cuando todos se conectan desde casa para compartir una oficina virtual y no tienen que molestarse en prepararse para la reunión. Lo que todos los demás verán es tu avatar, tu personaje virtual.

El metaverso también podría tener su propia economía, una moneda virtual que podamos comprar con dinero real o ganar a través de las interacciones proporcionadas. Por último, en busca de algo más humano, nos permitirá relacionarnos con otras personas que estén físicamente lejos de una manera más realista, utilizando nuestros ojos y movimientos virtuales, que serán replicados por los sensores del casco de realidad virtual que llevemos. Podremos comunicarnos entre nosotros y movernos por los mundos virtuales independientemente de dónde nos conectemos.


Metaverso creado por Vodafone

Vodafone ha presentado la primera plataforma abierta de Metaverso desarrollada en España, con el objetivo de popularizar novedosas situaciones híbridas en las que interactúan la realidad real, la aumentada y la virtual. Los usuarios podrán, por ejemplo, ver un concierto desde la primera fila rodeados de amigos, estudiar en familia utilizando la realidad aumentada, recorrer el mundo desde la comodidad de su casa, nadar con tiburones, hacerse una foto con famosos, caminar por Marte o flotar entre los planetas.

Se necesitan gafas de realidad virtual, cámaras de realidad aumentada o simplemente un smartphone para producir diversas experiencias virtuales, que se agrupan en la plataforma Vodafone 5G Reality, ya que la experiencia cambia según el tipo de dispositivo.

Vodafone en conjunto con Ericsson y Samsung han presentado el nuevo 5G Lab, un centro destinado a fomentar el desarrollo de servicios y aplicaciones 5G, en la sede de la operadora líder europea en Madrid. El objetivo de Vodafone es ofrecer un espacio de coworking con un calendario de eventos y actividades constantemente actualizado para fomentar la colaboración entre los numerosos actores del ecosistema dentro del 5G y el Metaverso.

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