11 de octubre de 2024 - Tiempo de lectura 6 min
iPhone 16 vs. iPhone 15: Comparativa
Cada lanzamiento de la compañía de Tim Cook genera mucho revuelo entre los techies. Por eso, la comparativa
iPhone 16 vs. iPhone 15 fue lo más comentado de su última
keynote. Acompáñanos para descubrir si hay cambios significativos en el
nuevo iPhone 16.
La verdad es que siempre esperamos lo máximo de las
keynotes de Apple. La del pasado
9 de septiembre, celebrada bajo el nombre
It's Glowtime, no fue la excepción. En ella, la decimoctava generación de los
smartphones de Cupertino acaparó casi toda nuestra atención. Rápidamente, los allí presentes empezamos a trazar la comparativa iPhone 16 vs. iPhone 15, deseosos de encontrar qué traía de nuevo el recién llegado.
En el aire flotaban muchas interrogantes.
¿En qué se diferencia el iPhone 16 de su predecesor? ¿Es más de lo mismo o incorpora mejoras sustanciales? Por encima de todo, los asistentes nos hicimos la gran pregunta: ¿compensa comprarlo si ya tenemos el
iPhone 15? Aquí ya hemos llegado a una conclusión: quédate con nosotros para conocerla.
Diferencias iPhone 16 y iPhone 15
¿Ya estás deseando conocer quién es el ganador en la lucha iPhone 16 vs. iPhone 15? Para ir abriendo boca, te diremos que el terminal de 2024 llega con jugosas novedades bajo el brazo.
Un procesador renovado listo para aprovechar la IA y una carga inalámbrica mejorada son algunas de sus innovaciones más destacables. También hemos podido apreciar cambios en la paleta de colores.
Los fotógrafos empedernidos también se sentirán afortunados con los cambios que trae consigo el nuevo iPhone. Nos referimos, sobre todo, a los botones de cámara y acción. La alineación de los sensores traseros, por su parte, da un salto hacia atrás en el tiempo con fines más funcionales que estéticos.
Pantalla
La pantalla del iPhone 16 nos garantiza un brillo mínimo de 1 nit en entornos oscuros. Además, será el doble de resistente que la de su antecesor, gracias al nuevo protector cerámico que la recubre.
Pero la comparación iPhone 16 vs. iPhone 15 nos deja claro que poco cambia con respecto a la pantalla. Mismo tamaño (6,1″), mismo tipo (OLED) y misma tecnología (Super Retina XDR). Al fin y al cabo, si algo ya es excelente, ¿para qué cambiarlo?
Diseño
A nivel de diseño, los cambios son pocos, pero muy deseables. Como ya adelantamos, todos ellos se centran en el apartado fotográfico. En particular, nos ha encantado la inclusión de los botones para capturar fotos y vídeos con mayor comodidad: ya no necesitaremos manosear la pantalla para ello.
La otra novedad que encontramos es el retorno a la alineación vertical de las cámaras en la parte trasera. Lejos de lo que pudiera parecer a simple vista, el cambio no solo obedece a motivos estéticos. Apple ha querido optimizar la sensación de profundidad en las imágenes que captemos con el smartphone. ¿Sabías que las tomas estereográficas se aprecian en todo su esplendor con las Apple Vision Pro?
Chip y rendimiento
La confrontación iPhone 16 vs. iPhone 15 evidencia aquí una de sus mejoras más notorias. El nuevo terminal deja atrás el A16 Bionic de su antecesor para abrazar el flamante Apple A18.
El cambio de procesador lleva aparejados los siguientes beneficios:
- El rendimiento mejora en un 30 %. De hecho, obtiene mejores puntuaciones que el iPhone 15 en tests como Geekbench 6 (+18 %) y AnTuTu Benchmark 10 (+8 %).
- El smartphone consume un 30 % menos de energía.
- Pone los cimientos para implementar las funcionalidades de inteligencia artificial que traerán consigo las nuevas actualizaciones de iOS. Según parece, la versión en español de estas nos llegará en 2025.
Cámara
Desde una perspectiva puramente técnica, el iPhone 16 aporta avances muy sutiles que serán apreciados por los fotógrafos más experimentados. Por un lado, su lente ultra gran angular amplía la abertura (de f/2.4 a f/2.2) y reduce el tamaño del píxel (de 1,4 a 0,7 micras). Por otra parte, el tamaño del sensor principal aumenta ligerísimamente (de 1/1.5” a 1/1.56”).
Los nuevos botones que se han añadido al iPhone 16 facilitan significativamente la tarea de hacer fotos y grabar vídeos. Otro tanto cabe decir del acceso rápido a las herramientas de la cámara (como el zoom y la profundidad). Gracias a estos cambios, podremos manejar estos smartphones como si de cámaras fotográficas convencionales se tratasen.
📢 ¡Ey! También puedes leer nuestra comparativa iPhone 16 vs iPhone 16 Plus.
Autonomía
El enfrentamiento iPhone 16 vs. iPhone 15 también pone sobre la mesa que los de Cupertino han hecho los deberes en cuanto a la eficiencia energética. La capacidad aumenta de 3349 mAh a 3477 mAh; en la práctica, esto se traduce en 2 horas más de reproducción y streaming de vídeo.
La carga inalámbrica MagSafe también ha salido ganando con esta nueva generación de iPhones. Si en el iPhone 15 esta era de 15 W, ahora es de 25 W con adaptador de 30 W o superior (nos llevará unos 30 minutos cargarla al 50 %).
Dimensiones y peso
Ambos modelos presentan idénticas dimensiones: 147,6 x 71,6 x 7,8 mm. En cuanto al peso, el iPhone 16 baja un imperceptible gramo (170 g) con respecto a su predecesor (171 g); desde luego, no será algo que apreciemos en nuestro día a día.
Colores
¿Qué sería de una nueva entrega de iPhone sin una gama de colores que la identifique? La decimoctava generación cambia el amarillo por el blanco; negro y rosa regresan, pero lo hacen con mayor intensidad. Exactamente lo mismo sucede con el azul ultramar y el verde azulado, que modifican estas mismas tonalidades ya vistas en el iPhone 15.
Precio
Tanto el iPhone 15 como el 16 están disponibles en tres capacidades distintas: 128 GB, 256 GB y 512 GB. Como estas coinciden en ambos modelos, resulta fácil apreciar que la diferencia de precio entre uno y otro es de 100 € en todo caso.
Los precios del iPhone 16 en Vodafone para nuevos clientes que realicen portabilidad a contrato con la tarifa de fibra 1 Gbps y móvil ilimitado son:
Existe posibilidad de financiación sin pago inicial en 36 meses.
Otras diferencias
¿La comparativa iPhone 16 vs. iPhone 15 te ha sabido a poco? Todavía es posible señalar ciertas mejoras que trae el nuevo modelo. ¡Toma nota de cuáles son!
- El Apple Intelligence llegará pronto y lo hará de la mano del iPhone 16.
- Fuentes extraoficiales afirman que el tamaño de la memoria RAM también se ha visto incrementado en el iPhone 16. Estaríamos hablando de 8 GB frente a los 6 GB que tenía el iPhone 15.
- La conectividad da un paso adelante con el WiFi 7 en lugar de WiFi 6. También se introduce la tecnología de red Thread (lo que vendrá muy bien para la domótica).
- La grabación de vídeo sale ganando en el iPhone 16. La última generación de Apple puede grabar vídeos espaciales en 1080p a 30 f/s. Lo mismo sucede con los vídeos macro, aunque sean a cámara lenta y en timelapse.
- La grabación de sonido se optimiza con la mezcla de audio y el hecho de haber reducido el ruido del viento.
📌 ¿Aún tienes dudas? Echa un vistazo a nuestra
review completa del iPhone 16 y comprueba si es el mejor móvil para ti.
Conclusión
Después de todo lo que te hemos contado, viene la pregunta del millón: ¿merece la pena pasarse del iPhone 15 al iPhone 16? Verdaderamente, este último será bienvenido por los entusiastas de la fotografía y por los que quieran empezar a exprimir la IA en un móvil Apple.
La comparación iPhone 16 vs. iPhone 15 pone de manifiesto la superioridad tecnológica del nuevo modelo. Siente el privilegio de ser su dueño antes que nadie con Vodafone.