08 de octubre de 2024 - Tiempo de lectura 7 min
Poner fibra en casa: Guía completa
Deja que adivinemos: quieres poner fibra en casa, pero no estás seguro de cómo hacerlo. A fin de cuentas, no eres lo que se dice “un manitas de la tecnología”. Por suerte, eso deja de ser un problema cuando tienes una guía como esta ante ti.
Ver el streaming en máxima calidad, jugar sin throttling o descargar archivos en segundos son solo algunas de las posibilidades que te permite tener internet de última generación en casa. Lo único que te separa de esas velocidades de infarto es la instalación de la fibra óptica. ¿Sabías que resulta mucho más rápido y fácil de lo que imaginas?
Cómo saber si puedo poner fibra en casa
Cuando nos proponemos poner internet en casa, el primer paso es cerciorarnos de que su cobertura llega hasta nuestro lugar de residencia.
A estas alturas, es raro encontrar áreas del territorio nacional donde aún no esté presente esta tecnología, sobre todo si hablamos de los principales operadores. Sin embargo, nunca viene mal hacer una comprobación previa.
En el caso de Vodafone, consultar tu cobertura no podía ser más ágil y sencillo. Solo tienes que rellenar un brevísimo formulario especificando la dirección de tu casa. Haz clic en el botón “consultar cobertura” y, de inmediato, sabrás si puedes poner nuestra fibra en tu casa.
A partir de la consulta de cobertura, se abren ante ti dos caminos, en función del resultado que hayas obtenido:
- Si hay cobertura de fibra en tu lugar de residencia, comienza a leer el apartado que viene a continuación.
- Si vives en un lugar donde todavía no ha llegado la fibra óptica, échale un vistazo a las soluciones alternativas que te damos al final de esta guía.
Cómo poner fibra en casa
Lo siguiente que debes saber a la hora de poner fibra en casa es que en Vodafone tienes dos opciones posibles: instalarla tú mismo o delegar la instalación en un técnico oficial. ¿Quieres saber cuál de ellas te conviene más?
Fibra con autoinstalación
Esta posibilidad cabe cuando tu fibra sea HFC (Híbrido de Fibra-Coaxial). Para llevarla a cabo necesitas un router Wi-Fi, un cable telefónico, un duplicador, una fuente de alimentación y, por supuesto, un cable Ethernet.
- Enrosca el cable coaxial en el puerto delrouter. El portátil o PC también podrán conectarse por medio del cable Ethernet.
- Conecta el cable de alimentación al adaptador de corriente para enchufar elrouter a la red eléctrica.
- Una vez conectado el router, revisa que se encienden estas cuatro luces: internet, Wi-Fi, WPS y equipo encendido. ¿Están apagadas tras tener el router encendido durante 5 minutos? Pues desenchúfalo y vuélvelo a encender.
- Ahora ya lo tienes todo listo. Selecciona la red Wi-Fi a la que te quieres conectar (la que termina en “5G” te dará la máxima velocidad). Para acceder a ella solo tienes que introducir la contraseña que figura en la pegatina del router.
Instalación por un técnico
- Este profesional contactará contigo para concertar una visita. Recibirás un SMS previo a la cita, especificando el día y la hora de la misma. Si vives en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza incluso puedes tener tu instalación de fibra en 24-48h.
- Nuestro instalador contactará contigo el mismo día de la visita para confirmarla. Ten en cuenta que solo puede llevar a cabo su trabajo si el titular de la línea o una persona autorizada están presentes en el domicilio.
- El instalador acudirá a la cita con todo lo necesario para finalizar la instalación en el día. Recuerda que, en caso de que lo necesite, debes darle acceso al cuarto de comunicaciones de tu edificio.
- Al finalizar la instalación, el técnico te proporcionará un número de teléfono fijo provisional (se convertirá en tu número definitivo si contraste un alta nueva). En el caso de que eligieras un pack convergente fibra más móvil, también te entregará la tarjeta SIM de la línea móvil.
¿Qué fibra óptica es mejor para mí?
La verdad es que no basta con poner la fibra en casa para exprimir todas sus posibilidades. El abanico de ofertas disponibles es tan amplio que tu mejor opción será aquella que se adapte a tus necesidades. Hazte las siguientes preguntas antes de decantarte por una oferta u otra:
Localización: ¿hay fibra en mi zona?
Ya sabes que, antes de instalar fibra en casa, tienes que comprobar si tu zona tiene cobertura.
El despliegue de la fibra óptica en España alcanza el 80 % del territorio. Merece la pena destacar que esta cobertura supera el 46 % de las áreas rurales. Dado que 9 de cada 10 hogares ya tienen acceso a esta tecnología, lo más probable es que el tuyo esté entre ellos.
Un factor importante a tener en cuenta es el proveedor con el que vas a poner fibra en casa. Y es que unos operadores tienen más redes de fibra que otros. Por ejemplo, Vodafone es una de las que mayor alcance tiene, ya que su red llega a más de 23 millones de inmuebles.
Velocidad: ¿cuántos MB necesito?
300 Mbps, 600 Mbps, 1 Gbps… Hay tantas velocidades de fibra disponibles que muchos usuarios se hacen un lío a la hora de elegir aquella que más les conviene.
En este punto, debes tener en cuenta cuántos dispositivos se conectan simultáneamente a la red y qué tipo de uso vais a darle a Internet. Obviamente, si os conectáis 6 personas a la vez para jugar online, necesitaréis mucha más velocidad que si solo se conectan 2 dispositivos para teletrabajar.
Con esta tabla podrás hacerte una idea de cuál sería la velocidad ideal para tu caso:
| Número de usuarios dispositivos conectados simultáneamente | Usos más habituales de Internet |
300 Mbps | Hasta 3 | Ligero (streaming Full HD, videoconferencia, etc.). |
600 Mbps | De 4 a 10 | Moderado (streaming 4K, gaming, etc.). |
1 Gbps | Más de 11 | Intenso (streaming 8K, gaming en la nube, descargas ultrarrápidas, etc.). |
⭐ También te puede interesar:
¿300 Mb de fibra es suficiente? Tiempo de instalación
Si prefieres que sea un técnico quien se encargue de poner la fibra en tu casa, conviene considerar en qué condiciones se presta este servicio. En Vodafone te damos bastantes razones para elegirnos:
- Rápido: si vives en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia, tendrás la fibra instalada en un plazo de tan solo 24 h - 48 h desde su contratación.
- Flexible: tienes libertad para concertar la cita de instalación el día que te venga bien, y puedes modificarla sin compromiso.
- Gratis: no tendrás que pagar nada por la instalación de la fibra en casa si te quedas 12 meses con nosotros.
Quizás te interesa:
Permanencia
Existen ciertas tarifas de fibra sin permanencia que te garantizan la posibilidad de causar baja en cualquier momento sin necesidad de mantener el alta en la compañía durante x meses.
En el caso de Vodafone, puedes contratar fibra sin permanencia, ideal para estudiantes o para segundas residencias.
Alternativas a poner fibra en casa
¿No puedes poner fibra en casa? Bueno, que no cunda el pánico: siempre hay una alternativa. Míralo como un remedio provisional hasta que el cableado óptico llegue por fin hasta tu lugar de residencia.
- Redes móviles 4G y 5G. Si en tu casa hay cobertura móvil, puedes usar un router MiFi o un smartphone (mediante el tethering) para expandir los datos de la tarjeta SIM por toda tu casa. No es tan rápido y estable como la fibra, pero te da mucha flexibilidad (no requiere instalación). Echa un vistazo a nuestro router 5G.
- Internet por satélite. Es una alternativa inalámbrica que llega a todas partes, por lo que se recomienda a quienes viven en zonas rurales remotas. La velocidad y estabilidad de la conexión son bajas para lo que cuesta la cuota mensual y presenta una elevada latencia Eso sí, su instalación está subvencionada.
- WiMAX. Utiliza ondas de radio para llevar internet a zonas carentes de cableado. Su mayor ancho de banda y baja latencia la hacen preferible a internet satelital. Aun así, la fibra óptica supera a esta tecnología en términos de velocidad y estabilidad.
Desde luego,
poner fibra en casa se ha convertido en la única forma de gozar de Internet en todo su esplendor No pierdas más tiempo y contrata hoy mismo la mejor fibra óptica para tu hogar.