Saltar al contenido principal

11 de noviembre de 2021 - Tiempo de lectura 2 min

Inteligencia Artificial aplicada a sensórica

Actualmente, la monitorización de máquinas e instalaciones en fábricas es necesaria para optimizar los procesos productivos y alcanzar un mayor ahorro en el consumo de los recursos. En concreto, en la refinería de Cepsa en La Rábida (Huelva), un ecosistema de sensores y cámaras de vigilancia aportan gran cantidad de datos sobre el comportamiento de los sistemas de operación. Datos que son analizados offline por algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) y procesos de Machine Learning, para establecer patrones de funcionamiento y analizar el estado de los sensores cuando se produce alguna anomalía. Lo ideal sería realizar este análisis y el procesamiento de la información en tiempo real.

El reto consiste en dotar de conectividad a dispositivos y sensórica en determinados puntos de interés, para que los sistemas de la refinería puedan recoger, analizar y procesar en tiempo real toda la información y ello permita tomar decisiones de cambio inmediatas y realizar mantenimientos predictivos. Es decir, se necesita una tecnología con gran ancho de banda, latencia mínima y alta capacidad de procesamiento, que unido a la algoritmia de IA y Machine Learning permitan realizar determinados cambios en el modo de operación de la refinería.

La solución

La tecnología 5G permite e que la inteligencia artificial y procesos de Machine Learning analicen en tiempo real información sobre el funcionamiento de la refinería y permita actuaciones inmediatas.

El ancho de banda móvil mejorado (eMBB) proporciona la velocidad necesaria para la conexión exitosa de todos los dispositivos y sensórica, y garantizar la máxima capacidad en las comunicaciones.

La ultra baja latencia (uRLLC) permite realizar el mantenimiento predictivo como la administración de los recursos de la factoría, creando un lazo de control cerrado que favorezca una rápida toma de decisiones en
tiempo real.

La computación en el borde de la red (MEC), migrará la implementación de las operaciones de análisis y procesamiento de los datos al borde de la red, reduciendo ampliamente la latencia de cómputo y permitiendo cerrar el bucle E2E.

¿El resultado? Una solución 5G que posibilita, en tiempo real, cambios en el modo de operación de una refinería, gracias a las funcionalidades uRLLC, eMBB y tecnología MEC
 

El beneficio

Se ha demostrado que gracias a 5G, la inteligencia artificial y Machine Learning, ha sido posible optimizar el proceso productivo en la refinería de Cepsa en La Rábida (Huelva), mejorando la experiencia de cliente y capacidades de la sensórica.

En general, con la combinación de las tecnologías 5G se consigue un control más rápido, seguro y fiable sobre los procesos, consiguiendo su optimización. Además, se han reducido los costes operativos al realizarse un mantenimiento predictivo y prevenir incidencias con unos modelos más enriquecidos.

Nuestras experiencias en los medios

Sala de prensa Vodafone
Vodafone lideró el crecimiento en conexiones IOT en el mercado español en 2018.
Ver nota de prensa >

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos