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13 de octubre de 2021 - Tiempo de lectura 3 min

Claves para el éxito del Smartworking

Por Alberto del Sol

smartworking

Durante la crisis sanitaria el teletrabajo ha sido la salvación para muchas organizaciones y trabajadores. Las cosas han cambiado, aunque no esperábamos que cambiaran tan rápido. La pregunta que debemos realizarnos ahora es si este cambio se ha realizado de la forma correcta para que pueda perdurar y que todas las partes saquen el máximo partido.

Hemos transcendido la barrera de “un empleado conectado en su casa” para normalizar el trabajo en movilidad y por objetivos. Esto requiere un cambio cultural en las organizaciones imposible sin la tecnología como elemento de base y habilitador.  La realidad actual pide una nueva relación entre el trabajador y la empresa, que acaba de regularse, pero de otra más relevante entre el trabajador y la tecnología, vital para que las nuevas formas de trabajo sean un éxito.

Vivimos tiempos en los que se exige un time to market cada vez menor, los consumidores demandan inmediatez y personalización por encima incluso de atributos como el precio o el servicio. La competencia es feroz y no perdona un desliz. El impacto ambiental, la conciliación familiar y el “desapego” hacia la empresa son aspectos que irrumpen con dinamismo, abanderados por una generación milenial que se incorpora al mercado laboral.  

La convivencia entre tecnología y seres humanos en las empresas, orientada a un crecimiento de las capacidades de la persona, abre un nuevo horizonte en la prestación de servicios y fabricación de productos. 

Las nuevas formas de trabajar se materializan en un nuevo Puesto de Trabajo Digital. Diseñado con el objetivo de poner al empleado en el centro -adaptándolo a su realidad individual- móvil y ubicuo. 

Esta necesidad va más allá de proveer al empleado de un portátil y un teléfono móvil. La estrategia de la empresa pasa por trasladar las aplicaciones a la nube, operar con gran cantidad de datos y disponer de ellos en tiempo real y en cualquier parte del mundo, permitir una colaboración abierta dentro de la empresa mediante herramientas que habiliten compartir el conocimiento y que permitan mantenerse conectado con el entorno, todo ello de una forma segura y con garantías – future-proof.

También es relevante el tipo de soporte que se le ofrece al empleado en este nuevo entorno y donde la empresa puede apoyarse en partners expertos como Vodafone para garantizar que esa actividad móvil y ubicua es incluso más productiva que un modelo de trabajo de oficina tradicional.

Desde el Ecosistema de Innovación de Vodafone trabajamos codo con codo con nuestros clientes para co-crear soluciones adaptadas a sus necesidades, ya que cada Empresa u Organización tiene retos diferentes y parte de un estado inicial distinto. Ponemos a su disposición plataformas de inspiración como el Observatorio Vodafone de la Empresa y les formamos en nuevas tecnologías dentro del programa Vodafone Business University.

Disponemos además espacios como el Vodafone Lab, que durante este último año también hemos virtualizado, donde trabajamos en la identificación de retos, su análisis y búsqueda conjunta de soluciones con clientes y partners, lo que nos ha permitido, por ejemplo, implementar el Puesto de Trabajo Digital del futuro y adaptarlo a la medida exacta de la organización, apoyados en tecnologías de futuro como Cloud, 5G o IoT.

Bien diseñado, el Puesto de Trabajo Digital puede llegar a convertirse en una ventaja competitiva, una fuente de atracción de talento, permitir el desarrollo de organizaciones más ágiles, colaboradoras y que fomenten la innovación. 

Cada vez está más cerca el día en el que encontremos cooperando en un equipo de trabajo a empleados de la empresa, partners, freelances especialistas, joint-ventures o robots. 
Adiós teletrabajo, bienvenidas nuevas formas de trabajar.

Artículo publicado en el especial de la revista APD, Asociación para el Progreso de la Dirección.

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