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17 de noviembre de 2021 - Tiempo de lectura 3 min

Gestión eficiente de mercancías 5G en entornos portuarios

La Autoridad del Puerto de Huelva (APH), perteneciente al Corredor Atlántico, es el principal nodo logístico e intermodal del Sur-Oeste peninsular. Es además, motor económico de Huelva y su entorno debido a su intensa actividad y al volumen de mercancías que circulan por él. Hoy en día, el Puerto de Huelva busca reforzar su posición como puerto Core de la Red Básica de Transporte Europeo, y es por ello que desea mejorar el transporte de mercancías en su interior, identificar vehículos en movimiento, conocer en todo momento qué material se transporta, si es peligroso, volúmenes, etc, así como establecer un sistema de trazabilidad de principio a fin mucho más eficiente, rápido y fiable que los utilizados actualmente.
El reto consiste en implantar una solución de gestión de mercancías basada en un entorno inmersivo con Realidad Virtual, actualizado en tiempo real con la información captada por cámaras CCTV de alta calidad desplegadas a lo largo de la infraestructura portuaria en lugares estratégicos: zonas de carga y descarga de contenedores y aparcamientos de Roll On-Roll Off. Y otra solución de análisis y gestión de la trazabilidad basada en las imágenes para identificar automáticamente elementos en movimiento a través de las matrículas, en el caso de coches, camiones o tráileres, o bien elementos estáticos a través de su nº identificativo, en el caso de contenedores.
Cada uno de estos elementos se representará por un avatar en el puerto virtual. Sin embargo, la tecnología previa a 5G o similar, no dispone del suficiente ancho de banda ni valores bajos de latencia, ni capacidad de procesamiento para realizar lo anterior en tiempo real.

La solución

Las increíbles posibilidades que ofrece la tecnología 5G permiten realizar un streaming en tiempo real de todas las cámaras CCTV, y analizar las imágenes que identifican automáticamente matrículas y contenedores. 

El ancho de banda móvil mejorado (eMBB) proporciona la velocidad necesaria para la actualización del vídeo HD en el entorno virtual del puerto y el reconocimiento automático de imágenes, garantizando la máxima capacidad en las comunicaciones.

La ultra baja latencia (uRLLC) permite una superposición exacta del vídeo HD sobre el entorno virtual del puerto, que unido a la identificación de matrículas o nº de contenedor, crea un lazo de control cerrado que favorece una trazabilidad end-to-end en tiempo real.

La computación en el borde de la red (MEC) migrará el procesado del vídeo HD y análisis de las imágenes al borde de la red 5G, liberando de este trabajo a los sistemas del puerto. De este modo, se consigue reducir ampliamente la latencia de cómputo, permitiendo cerrar el bucle E2E.

Con Network Slicing (NS) es posible garantizar estos servicios, priorizando el uso de la red 5G en caso de congestión, a ciertos recursos de este sistema de gestión logística y análisis de imágenes.

¿El resultado? Una solución 5G que permite al puerto de Huelva realizar una gestión de mercancías en un entorno inmersivo y en tiempo real gracias a las funcionalidades eMBB, uRLLC, NS y tecnología MEC, combinadas con la Realidad Virtual, para lograr una mayor eficiencia y trazabilidad. 

El beneficio

Se ha demostrado que gracias a 5G combinada con la Realidad Virtual, se ha optimizado como nunca la gestión logística del Puerto de Huelva y se dispone de un sistema de trazabilidad end-to-end mucho más eficiente, efectivo y rápido.
Los activos de la cadena logística son identificados en tiempo real a lo largo de la infraestructura portuaria, y en todo momento se conoce la ubicación de camiones, coches o tráileres en movimiento, o de los contenedores.
La comparación de esta información con los registros del puerto hace posible que en cualquier instante se conozca qué material se transporta y características del mismo, por lo que de manera inversa los sistemas del puerto se alimentan con información más fiable y enriquecida. Los operarios que trabajan sobre el terreno acceden a una versión lite del puerto virtual, a baja resolución, que facilita la gestión de la logística en las zonas de carga, descarga y almacenaje. La intermodalidad del puerto y su conectividad han mejorado notablemente.

“La red 5G de Vodafone nos permite conocer mejor las características de las mercancías que se mueven en el Puerto de Huelva y agilizar así el transporte”
Pilar Miranda, Presidenta del Puerto de Huelva.

Nuestras experiencias en los medios

Europa Press
El Puerto de Huelva avanza en su transformación digital para mejorar su competitividad como referente multimodal.

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