Saltar al contenido principal

Pilotos 5G Andalucía

Gestión eficiente de mercancías 5G en entornos portuarios

El reto

La Autoridad del Puerto de Huelva (APH), perteneciente al Corredor Atlántico, es el principal nodo logístico e intermodal del Sur-Oeste peninsular. Es además, motor económico de Huelva y su entorno debido a su intensa actividad y al volumen de mercancías que circulan por él. Hoy en día, el Puerto de Huelva busca reforzar su posición como puerto Core de la Red Básica de Transporte Europeo, y es por ello que desea mejorar el transporte de mercancías en su interior, identificar vehículos en movimiento, conocer en todo momento qué material se transporta, si es peligroso, volúmenes, etc, así como establecer un sistema de trazabilidad de principio a fin mucho más eficiente, rápido y fiable que los utilizados actualmente.
El reto consiste en implantar una solución de gestión de mercancías basada en un entorno inmersivo con Realidad Virtual, actualizado en tiempo real con la información captada por cámaras CCTV de alta calidad desplegadas a lo largo de la infraestructura portuaria en lugares estratégicos: zonas de carga y descarga de contenedores y aparcamientos de Roll On-Roll Off. Y otra solución de análisis y gestión de la trazabilidad basada en las imágenes para identificar automáticamente elementos en movimiento a través de las matrículas, en el caso de coches, camiones o tráileres, o bien elementos estáticos a través de su nº identificativo, en el caso de contenedores.
Cada uno de estos elementos se representará por un avatar en el puerto virtual. Sin embargo, la tecnología previa a 5G o similar, no dispone del suficiente ancho de banda ni valores bajos de latencia, ni capacidad de procesamiento para realizar lo anterior en tiempo real.

La solución

¿El resultado? Una solución 5G que permite al puerto de Huelva realizar una gestión de mercancías en un entorno inmersivo y en tiempo real gracias a las funcionalidades eMBB, uRLLC, NS y tecnologi虂a MEC, combinadas con la Realidad Virtual, para lograr una mayor eficiencia y trazabilidad.

El beneficio

Se ha demostrado que gracias a 5G combinada con la Realidad Virtual, se ha optimizado como nunca la gestión logística del Puerto de Huelva y se dispone de un sistema de trazabilidad end-to-end mucho más eficiente, efectivo y rápido.
Los activos de la cadena logística son identificados en tiempo real a lo largo de la infraestructura portuaria, y en todo momento se conoce la ubicación de camiones, coches o tráileres en movimiento, o de los contenedores.
La comparación de esta información con los registros del puerto hace posible que en cualquier instante se conozca qué material se transporta y características del mismo, por lo que de manera inversa los sistemas del puerto se alimentan con información más fiable y enriquecida. Los operarios que trabajan sobre el terreno acceden a una versión lite del puerto virtual, a baja resolución, que facilita la gestión de la logística en las zonas de carga, descarga y almacenaje. La intermodalidad del puerto y su conectividad
han mejorado notablemente.

Descarga la experiencia completa (PDF)

“La red 5G de Vodafone nos permite conocer mejor las características de las mercancías que se mueven en el Puerto de Huelva y agilizar así el transporte”

Pilar Miranda,
Presidenta del Puerto de Huelva

Nuestras experiencias en los medios

Europa Press: El Puerto de Huelva avanza en su transformación digital para mejorar su competitividad como referente multimodal.

Por qué Vodafone Empresas

Conectividad total

Navega a máxima velocidad disfrutando de la mejor Red de Voz y Datos de España

Innovación

Serás pionero en utilizar las mejores soluciones, destacando en IoT

Seguridad

Te recomendamos las mejores soluciones adaptadas a tus necesidades

Atención Personalizada

Nuestros expertos estarán a tu disposición las 24 horas del día

Contacta con nosotros

Muchas gracias por contactar con nosotros

Tu consulta ha sido recibida correctamente y ser谩 tratada con confidencialidad.
En breve nos pondremos en contacto contigo.

Error

Debido a un error, tu consulta no ha podido registrarse correctamente.

Si es cliente...

Si su consulta est谩 relacionada con: atenci贸n al cliente, facturas, roaming o informaci贸n sobre sus tarifas actuales, por favor llame al 122 para que su agente personalizado pueda atenderle directamente.

Condiciones legales

Los datos que nos facilitas en el registro formar谩n parte de una base de datos de Vodafone Espa帽a. S.A.U.(Vodafone), con domicilio en Avda. Am茅rica 115, 28042 de Madrid y ser谩n tratados para facilitarte la informaci贸n solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto, en caso de que no seas cliente Vodafone, o a trav茅s de tu 脕rea de Clientes de Mi Vodafone, si ya eres cliente. En el caso de que sea necesario para facilitarte la informaci贸n que nos has solicitado, Vodafone podr谩 facilitar tus datos y su solicitud a otras empresas del Grupo Vodafone para que 茅stas te faciliten la informaci贸n que has solicitado.

D茅janos tus datos y un asesor se pondr谩 en contacto contigo

Introduce un tel茅fono de contacto v谩lido Introduce tu nombre Introduce tus apellidos Introduce un correo electr贸nico v谩lido Introduce el nombre de la empresa

Si lo prefieres llama GRATIS al 900 878 402

驴Quieres que te llamemos a una hora concreta? Reserva tu cita aqu铆
(Horario de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 y viernes de 09:00 a 15:00)

Si eres cliente y necesitas ayuda con tus facturas o productos contratados, accede a la app Mi Vodafone o llama al 22122 y podr谩s hablar con tu asesor personal.

Muchas gracias por contactar con nosotros

Tu consulta ha sido recibida correctamente y ser谩 tratada con confidencialidad.
En breve nos pondremos en contacto contigo.

Error

Debido a un error, tu consulta no ha podido registrarse correctamente.

Condiciones legales

Los datos que nos facilitas en el registro formar谩n parte de una base de datos de Vodafone Espa帽a. S.A.U.(Vodafone), con domicilio en Avda. Am茅rica 115, 28042 de Madrid y ser谩n tratados para facilitarte la informaci贸n solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto, en caso de que no seas cliente Vodafone, o a trav茅s de tu 脕rea de Clientes de Mi Vodafone, si ya eres cliente. En el caso de que sea necesario para facilitarte la informaci贸n que nos has solicitado, Vodafone podr谩 facilitar tus datos y su solicitud a otras empresas del Grupo Vodafone para que 茅stas te faciliten la informaci贸n que has solicitado.