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02 de agosto de 2023 - Tiempo de lectura 3 min

8 cosas rápidas y sencillas que la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual pueden hacer por tu negocio

La realidad aumentada y la realidad virtual no son sólo para juegos y entretenimiento. Desde cautivar a los clientes con experiencias inmersivas hasta agilizar las operaciones e impulsar la productividad, nuestras ideas de negocio de RA y RV pueden ayudarte a destacar entre la multitud.

¿Qué es la AR y la VR?

La realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) reconoce nuestro entorno real y le añade elementos virtuales como gráficos generados por ordenador, vídeos u otros contenidos digitales mediante teléfonos inteligentes, tabletas o gafas inteligentes. 

La realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) nos transporta a un entorno virtual tridimensional generado por ordenador mediante un casco o dispositivo similar, en el que podemos movernos e interactuar con el mundo que vemos.

AR y VR en la empresa

Hay un montón de buenas razones para utilizar la AR y la VR en los negocios.

En un mundo en el que el servicio personal instantáneo es la norma habitual, la AR y la VR pueden ser tus armas secretas. Pueden dar vida a tu negocio, creando experiencias inmersivas que cautiven a tus clientes y dejen una impresión duradera.

No sólo mostrarás a todo el mundo que se trata de una empresa con visión de futuro y conocedora de la tecnología, sino que esto también te diferenciará de la competencia y llamará la atención incluso frente a los grandes del mercado.

La AR y la VR pueden abrirte todo un mundo de oportunidades. Podrías llegar a un público global, acceder a nuevos mercados, ampliar tus horizontes y reducir costes. Para poner en marcha tu creatividad, te proponemos ocho ideas de negocio rápidas y sencillas.

Ejemplos de AR y VR en las empresas

1.  Visualización de productos

Presume de estilo utilizando la realidad aumentada para crear imágenes virtuales de tus productos. Si vendes accesorios para el hogar, la realidad aumentada puede permitir a tus clientes ver cómo quedarían en tu nuevo espacio. Si te dedicas a la moda o la belleza, la gente puede probarse virtualmente ropa, maquillaje o accesorios.

Para una experiencia más profunda, la VR es la herramienta perfecta, sobre todo si eres una agencia de diseño que trabaja con otras empresas. Imagínate que los arquitectos te ayuden a visualizar tu propia casa, o que visites una exposición de coches para ver (o incluso conducir) un coche nuevo. Las posibilidades de la VR son infinitas.

2. Embalaje potente

Dale un toque especial al embalaje de tus productos añadiendo información adicional o elementos interactivos a los que los clientes puedan acceder a través de una sencilla aplicación de realidad aumentada como Google Lens. Ya se trate de guías prácticas, especificaciones de productos, demostraciones o promociones especiales, la realidad aumentada ofrece un plus de sorpresa.

3. Formación y desarrollo de habilidades

Crea una formación interactiva que permita a los empleados practicar procedimientos, conocer nuevos equipos o aplicar protocolos de seguridad mediante VR como Vive. Es una forma práctica y atractiva de motivar a los equipos y ayuda a asimilar el aprendizaje.

Reuniones virtuales

La VR es como el Zoom o el Teams de nueva generación. Comparte, colabora e interactúa con modelos 3D, documentos y presentaciones de todo el mundo con plataformas como Hubs o Arthur. Un casco de realidad virtual también puede hacer que parezca que estás sentado en una sala de reuniones con tus clientes o compañeros de equipo cuando en realidad están en casa o en su oficina al otro lado del mundo.

La multinacional bancaria francesa Société Générale y PwC son sólo dos de los grandes nombres que lideran la iniciativa, pero con la llegada al mercado de auriculares y dispositivos más baratos y potentes, es el momento ideal para que las pymes y autónomos también se impliquen.

Publicidad mejorada 

Impulsa el marketing incluyendo la realidad aumentada en tus campañas. Los anuncios o juegos interactivos y los filtros de AR en redes sociales como Snapchat o Instagram son formas divertidas de hacer que tu marca destaque y de que la gente hable de ella. Incluso puedes crear tarjetas de visita con realidad aumentada que desbloqueen contenido como un vídeo introductorio para una reunión inolvidable.

 Visitas virtuales

Muy apreciadas en el mercado inmobiliario, las visitas virtuales son ideales para que la gente vea lo que ofreces antes de ir al lugar físico. Piensa en viajes y hostelería, espacios para eventos, restaurantes, instituciones educativas, comercios minoristas u oficinas y espacios de coworking, etc.

Mejor atención al cliente

La AR puede ayudar a tus clientes proporcionándoles instrucciones paso a paso, asistencia para la resolución de problemas o incluso chatbots virtuales como el famoso ChatGPT. Es como tener a tu equipo de atención al cliente a tu lado, ahorrando tiempo y recursos.

Organiza eventos virtuales

Refuerza tus credenciales ecológicas y ahorra dinero utilizando VR como vFairs para organizar eventos, ferias y exposiciones virtuales. Genera contactos y muestra tu empresa a una base de clientes global sin necesidad de contratar espacio, stands ni desplazamientos. Es una forma rentable de causar una gran impresión.

El uso de la realidad aumentada y la realidad virtual en la empresa depende de las capacidades internas, del presupuesto y de los objetivos. Hay muchas aplicaciones o plataformas de AR y VR sencillas y listas para usar que puedes integrar fácilmente en tus sistemas. Pero si de verdad quieres superar los límites de la realidad, merece la pena que hables primero con un experto.

¿Quieres más consejos sobre cómo la AR y la VR pueden ayudar a tu empresa? Habla con uno de nuestros Asesores Digitales de V-Hub para obtener más información.

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