Cómo digitalizar un pequeño comercio o negocio de modo sencillo y gratuito
Según datos de la Seguridad Social, durante los dos primeros meses del confinamiento cerraron definitivamente más de 130 mil empresas en España y la situación sigue siendo muy dura para las pequeñas y medianas empresas ya que los gastos se mantienen pero los ingresos han bajado considerablemente. Por eso, y mientras dure la pandemia, es hora de reinventarse y dicha reinvención para especialmente por la transformación digital y más cuando un 86% de las pequeñas empresas españolas no tenían un plan de digitalización a principios de 2020 . Para contribuir a esta digitalización nace la campaña «Impulso digital» de Google y el Ministerio de Industria, turismo y comercio. Y es que se trata de unos sectores y negocios clave en la economía española ya que el que turismo y hostelería representan un 14% del PIB y el comercio minorista otro 12%. Para ellos van especialmente destinadas las herramientas gratuitas y de fácil uso que Google ha implementado. Los cursos de formación online que pone a su disposición así como herramientas como Google My Business, Grow My Store, Test My Site o Google para Pymes les permitirán afrontar de una forma sencilla este proceso, como explica Caroline Luengo, Marketing Brand Manager en Google España.
CAROLINE LUENGO Marketing Brand Manager en Google España
Luengo es Ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza y posee un MBA por el IESE. Durante su carrera profesional ha trabajado en el Grupo Samca y en compañías como Vodafone, Globeducate o Boston Consulting Group. En julio de 2018 se incorporó a Google España en donde actualmente es Marketing Brand Manager.
Tener una presencia digital es, hoy en día, una obligación para cualquier tipo de negocio. Que una empresa, independientemente de su tamaño, esté presente en Internet o en redes sociales permite atraer nuevos clientes, fidelizar a los existentes, desarrollar estrategias de marketing digital y mejorar tanto la reputación online como la física.
Las pymes necesitan soluciones de conectividad que se adapten a los ritmos del mundo globalizado, donde la flexibilidad y la movilidad marcan el trabajo diario. Los problemas de conexión pueden frenar operaciones, limitar la productividad e incluso afectar a la experiencia del cliente, aspectos fundamentales en cualquier negocio. Por eso, el internet portátil o WiFi portátil se ha convertido en una herramienta clave para mantener la eficiencia empresarial desde cualquier lugar, ya que permite mantenerse conectado de forma segura y estable.
La gestión de inventarios es un pilar fundamental para garantizar la eficiencia operativa y la sostenibilidad económica de muchas empresas en diversos sectores: agrícola, transporte, almacén, hostelería, farmacia, etc.
Para las pequeñas y medianas empresas un control deficiente de los inventarios puede acarrear problemas graves como pérdidas económicas, insatisfacción de los clientes e incluso el cierre del negocio. Por este motivo, optimizar este proceso no solo es una necesidad, sino también una oportunidad para mejorar la competitividad.
Al crear una empresa, los empresarios se enfrentan a diferentes retos. Más allá de todos los trámites burocráticos, es necesario contar con el equipamiento tecnológico adecuado para empezar a funcionar, y la conectividad es uno de los factores más importantes. Contar con una conectividad de calidad no solo facilita la comunicación interna y externa, sino que también aumenta la productividad e incrementa las posibilidades de negocio.
Crear una tienda online es uno de los objetivos que se plantean muchas empresas para ampliar su negocio y llegar a un mayor número de usuarios. Se trata de uno de los pasos más importantes en la digitalización de un negocio para poder competir en un mercado cada vez más global.
Iniciar cualquier proceso para digitalizar tu negocio puede parecer abrumador, pero en el caso de la digitalización de tiendas, con una estrategia bien estudiada y unos pasos sencillos se puede crear una tienda online exitosa.
Los marketplaces y las redes sociales se han convertido en escaparates virtuales imprescindibles para llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas.
Muchas empresas españolas ya se encuentran en redes sociales y en diferentes marketplaces, pero se enfrentan al reto de hacer que sus productos destaquen.
Aunque algunos patrones pueden ser parecidos, las empresas deben afinar sus estrategias en uno y otro sentido.
Entre los objetivos de cualquier empresa se encuentra el de ampliar la base de clientes con la que trabaja. Tradicionalmente, esa ampliación se lograba de diferentes maneras, pero la digitalización y la aparición de herramientas de e-commerce y de las redes sociales han permitido que las organizaciones alcancen un mayor número de usuarios.
Sin embargo, el problema al que se enfrentan muchas de estas empresas radica en las dificultades que tienen para desarrollar una estrategia que les permita atraer a más clientes y lo que es más importante, fidelizar a los que ya tienen.
En realidad, la forma de conseguir el objetivo no dista mucho de la realizada desde siempre en el comercio tradicional, sobre todo en las tiendas de barrio más pequeñas que saben que su punto fuerte es la atención personalizada que no pueden ofrecer las grandes superficies. En el entorno físico, las empresas llevaban a cabo diferentes campañas de marketing para atraer a más clientes. La forma de actuar en el mundo digital debe ser similar y, para ello, es necesario incorporar herramientas de e-commerce y definir una línea de actuación en redes sociales que permitan, entre otras cosas, mejorar la experiencia de compra digital, establecer estrategias de experiencia del cliente, ofrecer una experiencia omnicanal y mejorar la satisfacción del cliente. Todo ello se traducirá en un aumento de la base de clientes y una mejor fidelización de los mismos.
Cada día se acumulan y generan millones de datos. No somos conscientes de ello, pero toda esa información es vital para el funcionamiento de las empresas. También de las pymes. Sin embargo, almacenar y generar datos no tiene ningún sentido si no se les saca el valor necesario para tomar las decisiones correctas que permitan a las organizaciones seguir avanzando y creciendo. Por eso, el Big Data es una herramienta fundamental y el buen uso del Big Data en pymes es lo que marcará la diferencia entre unas y otras.
Aunque las pymes tienen una idiosincrasia particular, necesidades específicas, el aumento de la productividad es un objetivo común para todas ellas. Por ello, la incorporación de diferentes herramientas digitales está permitiendo a las pequeñas y medianas empresas que puedan mejorar sus procesos y, con ello, aumentar su productividad.
La digitalización es ya una realidad y no llevar a cabo procesos de transformación digital en un contexto como el actual puede suponer que cualquier empresa pierda competitividad. Incorporar herramientas digitales para empresas no sólo incrementa la productividad, sino que también reduce los costes al optimizar los recursos técnicos y humanos de una pyme.
Vivimos en un entorno cada vez más digitalizado, por lo que el papel que juega el marketing digital en las estrategias empresariales es cada vez más relevante. En este contexto, las pymes deben priorizar el desarrollo de planes de marketing digital para aumentar el alcance de sus modelos de comercialización y que les permita fidelizar y atraer nuevos clientes.
Es cierto que las pymes tienen unos recursos, tanto económicos como humanos, más limitados que otro tipo de organizaciones, pero, a pesar de esa idiosincrasia pueden adoptar diferentes técnicas asequibles y de bajo coste que tengan un gran impacto en sus clientes.
Cómo destacar en un mercado cada vez más saturado. Muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) se preguntan cómo mejorar sus ventas, la relación que mantienen con los clientes (actuales y potenciales) y cómo diferenciarse de la competencia. Tener una visibilidad de marca digital es fundamental para lograr estos objetivos. Algo en lo que el marketing digital tiene mucho qué decir para transformar la presencia de las pymes en el mercado.
No en vano, el marketing digital ha revolucionado la manera en que las empresas (tanto grandes como medianas y pequeñas) interactúan con sus clientes. Las pymes ya no están limitadas por barreras geográficas y pueden llegar a un público mundial con solo unos clics y son el primer paso para una mayor personalización de la oferta y el trato. De hecho, plataformas como Google Ads, Facebook Ads y las redes sociales ofrecen herramientas potentes para segmentar audiencias y personalizar mensajes. La capacidad de medir y analizar el rendimiento de las campañas en tiempo real permite a las empresas ajustar sus estrategias de manera rápida y eficaz.
Nos encontramos en un mundo en el que no sólo nosotros estamos conectados, sino que alrededor nuestro hay una innumerable cantidad de dispositivos en permanente conexión.
¿Sabías que 6 de cada 10 empresas ya emplean redes SD-WAN? Te contamos cuáles son las funcionalidades de la Conectividad Aumentada y los beneficios que tienen para tu negocio.