Saltar al contenido principal

24 de enero de 2024 - Tiempo de lectura 12 min

Calendario de Fórmula 1 oficial 2024: novedades, cambios y cómo ver todo el campeonato en directo

El calendario oficial de FORMULA 1® para la temporada de 2024, la 75ª temporada desde 1950, ya se ha publicado. En este artículo podrás conocer todos los detalles que rodean a una de las competiciones de velocidad más populares. A continuación podrás ver todas las carreras, los circuitos y las fechas. Y también te contamos algunas anécdotas que rodean a este campeonato de la Fórmula 1. ¡No te pierdas ni una sola carrera!

Este es el calendario de F1 de 2024

FechaCarreraDenominación oficialCircuito
21 - 23 FebPretemporadaFORMULA 1 ARAMCO PRE-SEASON TESTING 2024 Sakhir
2 de marzoGran Premio de BaréinFORMULA 1 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX 2024Sakhir
9 de marzoGran Premio de Arabia SaudíFORMULA 1 STC SAUDI ARABIAN GRAND PRIX 2024Yeda 
24 de marzoGran Premio de AustraliaFORMULA 1 ROLEX AUSTRALIAN GRAND PRIX 2024Melbourne
7 de abrilGran Premio de JapónFORMULA 1 MSC CRUISES JAPANESE GRAND PRIX 2024Suzuka 
21 de abrilGran Premio de ChinaFORMULA 1 LENOVO CHINESE GRAND PRIX 2024Shanghái 
5 de mayoGran Premio de MiamiFORMULA 1 CRYPTO.COM MIAMI GRAND PRIX 2024Miami 
19 de mayoGran Premio de ItaliaFORMULA 1 MSC CRUISES GRAN PREMIO DELL’EMILIA-ROMAGNA 2024Imola 
26 de mayoGran Premio de MónacoFORMULA 1 GRAND PRIX DE MONACO 2024Mónaco 
9 de junioGran Premio de CanadáFORMULA 1 GRAND PRIX DU CANADA 2024Montreal 
23 de junioGran Premio de EspañaFORMULA 1 ARAMCO GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2024Barcelona 
30 de junioGran Premio de AustriaFORMULA 1 QATAR AIRWAYS AUSTRIAN GRAND PRIX 2024Red Bull Ring 
7 de julioGran Premio de Gran BretañaFORMULA 1 QATAR AIRWAYS BRITISH GRAND PRIX 2024Silverstone 
21 de julioGran Premio de HungríaFORMULA 1 HUNGARIAN GRAND PRIX 2024Budapest         
28 de julioGran Premio de BélgicaFORMULA 1 ROLEX BELGIAN GRAND PRIX 2024Spa-Francorchamps 
25 de agostoGran Premio de Países BajosFORMULA 1 HEINEKEN DUTCH GRAND PRIX 2024Zandvoort 
1 de septiembreGran Premio de ItaliaFORMULA 1 PIRELLI GRAN PREMIO D’ITALIA 2024Monza 
15 de septiembreGran Premio de AzerbaiyánFORMULA 1 QATAR AIRWAYS AZERBAIJAN GRAND PRIX 2024Bakú 
22 de septiembreGran Premio de SingapurFORMULA 1 SINGAPORE AIRLINES SINGAPORE GRAND PRIX 2024Singapur 
20 de octubreGran Premio de Estados UnidosFORMULA 1 PIRELLI UNITED STATES GRAND PRIX 2024Austin 
27 de octubreGran Premio de MéxicoFORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2024Ciudad de México 
3 de noviembreGran Premio de BrasilFORMULA 1 LENOVO GRANDE PRÊMIO DE SÃO PAULO 2024Interlagos 
24 de noviembreGran Premio de Las VegasFORMULA 1 HEINEKEN SILVER LAS VEGAS GRAND PRIX 2024Las Vegas 
1 de diciembreGran Premio de QatarFORMULA 1 QATAR AIRWAYS QATAR GRAND PRIX 2024Losail 
8 de diciembreGran Premio de Abu DabiFORMULA 1 ETIHAD AIRWAYS ABU DHABI GRAND PRIX 2024Abu Dhabi 
 

El 8 de diciembre se conocerá el nombre del campeón mundial de F1 de 2024, tras la finalización del Gran Premio de Abu Dabi.

Fórmula 1

¿Cuándo empieza la temporada 2024 de Fórmula 1?

Esta será la temporada de mayor duración de la historia de esta competición automovilística. El mundial 2024 de Fórmula 1 empieza el sábado 2 de marzo, con el Gran Premio de Baréin. Empieza muy pronto para que dé tiempo a que tengan lugar los 24 carreras que se celebrarán durante el año. Será el inicio más temprano de temporada en más de 30 años, desde la F1 1992, cuando empezó el mundial en Sudáfrica el 1 de marzo. Con tres tripletes (tres semanas consecutivas con carreras programadas) y cinco dobletes (dos semanas consecutivas con carreras programadas), la temporada se presenta más competitiva y apasionante que nunca.

¿Quién será el campeón de Fórmula 1 en 2024?

Por tercera edición consecutiva, las rivalidades entre los pilotos se reeditan. Los pilotos de Ferrari (Carlos Sainz y Charles Leclerc), Mercedes (Lewis Hamilton y George Russell), Aston Martin (Fernando Alonso y Lance Stroll) y McLaren (Lando Norris y Oscar Piastri) volverán a luchar por batir a los Red Bull del campeón Max Verstappen. ¿Qué nos deparará esta edición de la Fórmula 1?

En la temporada 2023 el piloto Max Verstappen fue el triunfador y se proclamó campeón después de demostrar un claro dominio en la competición durante casi todo el año. Y es que el neerlandés buscará reeditar su victoria en el Mundial una vez más (lo ha ganado en las tres últimas ocasiones) guiado por una constancia y un talento excepcional. Veremos si Verstappen es capaz de prolongar su hegemonía en los circuitos un año más.

Por lo que respecta a los dos pilotos españoles que competirán en esta edición de la Fórmula 1, el asturiano Fernando Alonso y el madrileño Carlos Sainz, se subirán respectivamente a los mandos de Aston Martin y Ferrari. Fernando Alonso peleará por conseguir el tan ansiado tercer título de su carrera. Por su parte, Sainz tendrá la oportunidad de cumplir un sueño de cualquier piloto de F1: ganar un campeonato con Ferrari. Por lo que respecta a Lewis Hamilton, esta temporada podría conseguir con su Mercedes octavo título, batiendo así el récord de la F1 y que actualmente ostenta Michael Schumacher.


¿Cuántas carreras tendrá la temporada 2024 de F1?

Esta será una de las temporadas más largas de la historia. Un total de 24 grandes premios y, por lo tanto, 24 carreras principales y otras seis carreras al sprint harán que haya un total de 30 carreras entre las largas y las cortas.

Las carreras de sprint serán las siguientes:

  • GP de China, el sábado 20 de abril en Shanghái
  • GP de Miami, el sábado 4 de mayo en Miami (EE.UU.)
  • GP de Austria, el sábado 29 de junio en el Red Bull Ring de Spielberg
  • GP de Estados Unidos, el sábado 19 de octubre en el Circuito de las Américas de Austin (Texas)
  • GP de Sao Paulo (Brasil), el sábado 2 de noviembre en el circuito de Interlagos
  • GP de Catar, el sábado 30 de noviembre en el circuito de Losail

La temporada 2024 de F1 acabará el 8 de diciembre en Abu Dhabi.

Pruebas de neumáticos por parte del proveedor oficial 
 

El proveedor oficial de neumáticos Pirelli podrá destinar 40 días a la realización de pruebas en sus neumáticos. El máximo permitido en 2023 fue de solo 35 días. 

Además, en 2024 desaparecen las limitaciones para realizar las pruebas de las cubiertas, que en 2023 estaban establecidas entre el final del primer Gran Premio y el 15 de diciembre. Por lo tanto, Pirelli dispondrá de muchas más opciones para comprobar la fiabilidad y el rendimiento de sus nuevos diseños. 

En adición, la FIA podrá programar hasta cuatro días adicionales de pruebas de neumáticos en días con lluvia, con el fin de investigar el comportamiento específico de las gomas en suelos mojados. La programación se realizará tras consultar con todos los equipos y escuderías la idoneidad de las fechas. 
 

Filming days y pruebas de demostración 
 

En 2024, los equipos de Fórmula 1 podrán emplear sus monoplazas para realizar un máximo de dos filming days, al igual que durante la temporada pasada. El cambio radica en que la distancia máxima a recorrer en cada filming day es de 200 kilómetros, el doble de los permitidos el año anterior. 

Además, se suprime la obligación de informar al resto de los equipos de Fórmula 1 cuando un fabricante vaya a realizar pruebas de demostración cuya distancia recorrida sea inferior a 50 kilómetros. No se elimina la obligación de que dichas pruebas de demostración tengan que ser previamente autorizadas por la FIA. 

Hasta ahora, tras una carrera tipo sprint o una ronda de clasificación, la FIA seleccionaba un mínimo de tres monoplazas para efectuar las verificaciones técnicas, independientemente de las escuderías. 

La nueva norma de control para 2024 no especifica el número de coches que serán sometidos a control. Es decir, el organismo internacional se reserva el derecho de someter a inspección el número de monoplazas que considere conveniente en cada carrera. 

El tiempo de apertura de los pitlanes antes de las carreras se reduce a cuarenta minutos, diez menos que el año anterior. Con lo que los pilotos tendrán menos tiempo para verificar las condiciones de la pista antes de comenzar a competir. ¡Veamos qué nos deparan este año pilotos y escuderías! 

Anécdotas, cambios y novedades en el campeonato de F1 de 2024

Como es norma de la casa, hay un carrusel de novedades y cambios reglamentarios, así que, antes de detallar el calendario de Fórmula 1 oficial, vamos a analizar las modificaciones más relevantes: 

Componentes de motor permitidos 

El número de motores y dispositivos complementarios del motor se reduce de nuevo. Los pilotos solo podrán utilizar tres motores (hasta ahora eran cuatro). 

Igualmente, los sistemas de aprovechamiento de gases y turbocompresores se reducen de cuatro a tres. 

El resto de componentes complementarios se quedan como estaban en 2023, es decir: 

  • Dos unidades ECU 
  • Dos baterías 

Refrigeración de la cabina 
 

Se permitirá practicar una apertura de ventilación adicional en los monoplazas, con el fin de rebajar la temperatura de la cabina. La apertura ha de estar ubicada en la parte delantera del cockpit. 

Esta modificación responde a las demandas de los pilotos y pretende evitar la sensación de agobio térmico que estos sufren cuando las carreras se celebran en circuitos de países extremadamente calurosos. 
 

Asignación de neumáticos 
 

Como es costumbre, también se modifican algunas normas relativas a los neumáticos. Una de las modificaciones es que se suprime la asignación alternativa de gomas vigente en el pasado campeonato. 

Por tanto, la asignación de cubiertas Pirelli queda como sigue: 

  • 13 juegos de neumáticos en los fines de semana en que se disputan carreras convencionales 
  • 12 juegos en los fines de semana en que se disputan carreras tipo sprint. 
     

Pruebas de neumáticos por parte del proveedor oficial 
 

El proveedor oficial de neumáticos Pirelli podrá destinar 40 días a la realización de pruebas en sus neumáticos. El máximo permitido en 2023 fue de solo 35 días. 

Además, en 2024 desaparecen las limitaciones para realizar las pruebas de las cubiertas, que en 2023 estaban establecidas entre el final del primer Gran Premio y el 15 de diciembre. Por lo tanto, Pirelli dispondrá de muchas más opciones para comprobar la fiabilidad y el rendimiento de sus nuevos diseños. 

En adición, la FIA podrá programar hasta cuatro días adicionales de pruebas de neumáticos en días con lluvia, con el fin de investigar el comportamiento específico de las gomas en suelos mojados. La programación se realizará tras consultar con todos los equipos y escuderías la idoneidad de las fechas. 
 

Filming days y pruebas de demostración 
 

En 2024, los equipos de Fórmula 1 podrán emplear sus monoplazas para realizar un máximo de dos filming days, al igual que durante la temporada pasada. El cambio radica en que la distancia máxima a recorrer en cada filming day es de 200 kilómetros, el doble de los permitidos el año anterior. 

Además, se suprime la obligación de informar al resto de los equipos de Fórmula 1 cuando un fabricante vaya a realizar pruebas de demostración cuya distancia recorrida sea inferior a 50 kilómetros. No se elimina la obligación de que dichas pruebas de demostración tengan que ser previamente autorizadas por la FIA. 

Hasta ahora, tras una carrera tipo sprint o una ronda de clasificación, la FIA seleccionaba un mínimo de tres monoplazas para efectuar las verificaciones técnicas, independientemente de las escuderías. 

La nueva norma de control para 2024 no especifica el número de coches que serán sometidos a control. Es decir, el organismo internacional se reserva el derecho de someter a inspección el número de monoplazas que considere conveniente en cada carrera. 

El tiempo de apertura de los pitlanes antes de las carreras se reduce a cuarenta minutos, diez menos que el año anterior. Con lo que los pilotos tendrán menos tiempo para verificar las condiciones de la pista antes de comenzar a competir. ¡Veamos qué nos deparan este año pilotos y escuderías! 

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos