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Condiciones Generales: Contrato de suministro de electricidad

1. Objeto del contrato
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    Las presentes condiciones generales (en adelante, “Condiciones Generales”) son de aplicación al suministro de energía eléctrica por parte de VODAFONE ENERGIA S.L. (en adelante, VF ENERGIA) con CIF B-06876510 y dirección AVDA AMERICA, 115. 28042 MADRID, en el punto de suministro (CUPS) de la dirección del cliente (en adelante, “Cliente”). 
-    Las tarifas del servicio de suministro de energía eléctrica contratado por el Cliente (en adelante, el “Servicio”), así como el resto de las condiciones comerciales y económicas asociadas al mismo se facilitan al Cliente en el momento de la contratación y, junto con los datos proporcionados por el Cliente necesarios para la contratación y provisión del Servicio, forman las condiciones particulares (en adelante, “Condiciones Particulares”) aplicables entre el Cliente y VF ENERGIA. Las Condiciones Particulares y las Condiciones Generales, constituyen el contrato que regirá la relación entre el Cliente y VF ENERGIA (en adelante, el “Contrato”). 
-    Para la correcta ejecución del presente Contrato, el Cliente reconoce y acepta que VF ENERGÍA asuma la realización de las gestiones necesarias ante la distribuidora de la energía contratada (en adelante, “Distribuidora”) a efectos de solicitar y garantizar el correspondiente acceso a la red del punto de suministro (CUPS) objeto del Contrato. 
-    VODAFONE SERVICIOS S.L. (en adelante, “VF SERVICIOS”) con CIF B-87539284 y domicilio social en Avenida de América, 115, 28042, Madrid, es la sociedad encargada del cobro al Cliente de las facturas emitidas por VF ENERGIA en ejecución del Contrato.
-    El presente Contrato tiene carácter personal y por ello el Servicio se tiene que destinar al consumo del Cliente, sin que éste pueda cederlo o venderlo a terceros, ni utilizarlo en otro lugar o para fines distintos a los establecidos en el Contrato. El incumplimiento de esta obligación será causa de resolución del presente Contrato por parte de VF ENERGIA.

2. Inicio, duración y prórroga del Contrato
-    El presente Contrato entrará en vigor en el momento de la aceptación por el Cliente del mismo y tendrá una duración inicial de un (1) año a contar desde que se active el Servicio a través de la Distribuidora y siempre que se encuentre instalado el equipo de medida. 
-    El Contrato se prorrogará de manera automática por periodos de igual duración, salvo que cualquiera de las partes comunique a la otra, fehacientemente, por escrito y por los medios establecidos en la cláusula 3, lo contrario, con una antelación mínima de treinta (30) días al vencimiento del Contrato o a cualquiera de sus prórrogas. En caso de que se vayan a revisar las condiciones económicas, VF Energía informará al Cliente del precio del Contrato que aplicará al nuevo periodo con una antelación de un mes, pudiendo el Cliente comunicar su intención de finalizar el Contrato durante ese periodo sin coste ni penalización alguna. En caso contrario, el Contrato se entenderá prorrogado tácitamente con las nuevas condiciones económicas.
-    Si en el plazo de treinta (30) días desde la contratación no fuera posible la tramitación de la activación del suministro por causas no imputables a VF ENERGIA, VF ENERGIA podrá comunicar dicha circunstancia al Cliente y el Contrato quedará resuelto a todos los efectos. 
-    VF Energía podrá comprobar la solvencia del Cliente a través de procedimientos automatizados de “scoring”, mediante la obtención de datos de las entidades bancarias facilitadas por el Cliente. Asimismo, con la finalidad de prevenir el fraude en solicitudes de contratación, Vodafone podrá incorporar los datos recabados en el Contrato al Sistema Hunter, cuyo responsable es la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF), que serán comparados con otros datos que figuren en el mismo exclusivamente con objeto de detectar la existencia de información potencialmente fraudulenta dentro del proceso de aprobación del servicio. Si se diera el caso de que se detectaran datos inexactos, irregulares o incompletos, su solicitud podrá ser objeto de un estudio más pormenorizado, y dichos datos serán incluidos como tales en el fichero y podrán ser consultados para los fines antes mencionados por las entidades adheridas al Sistema Hunter, que podrán pertenecer a los siguientes sectores: bancario y financiero, comunicaciones electrónicas, “renting”, aseguradoras de crédito y caución, compra de deuda, inmobiliario, suministro de energía y agua, facturación periódica y pago aplazado. La lista de entidades adheridas está accesible en: www.asociacioncontraelfraude.org. El Cliente podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad o limitación al tratamiento de sus datos ante el responsable del fichero, dirigiéndose por escrito y con copia de su DNI a: Apartado de Correos 2054, 28002 Madrid. El contrato podrá quedar automáticamente resuelto en caso de discrepancia o incorrección de los datos suministrados por el Cliente, y no subsanados a instancias de VF ENERGIA, o en caso de deuda anterior pendiente del CLIENTE con cualquier empresa del Grupo Vodafone o con otra empresa suministradora. Para obtener más información sobre el tratamiento de sus datos personales, por favor consulte la Política de Privacidad (ver Anexo).
-    La vigencia del Contrato quedará condicionada a la verificación de la solvencia del Cliente. Como consecuencia de dicha verificación o en caso de que se produzca un impago o un detrimento sobrevenido de la solvencia del Cliente, VF ENERGIA podrá exigir al Cliente la entrega de una fianza, aval, o depósito de garantía por un importe igual a acordar. A la terminación del Contrato, VF ENERGIA restituirá al CLIENTE las cantidades recibidas en tal concepto, reservándose la facultad de retenerlas por el importe de todos los cargos no satisfechos, asociados a la prestación del Servicio o bien como resultado de aquellos cargos derivados de cualquier otro incumplimiento del Cliente. En caso de que la garantía no sea constituida por parte del CLIENTE en el plazo quince (15) días desde que haya sido requerida por VF ENERGIA, el Contrato quedará resuelto sin obligación de indemnización alguna por parte de VF ENERGIA. 

3. Contratación Online y Comunicaciones Electrónicas
-    La relación comercial que se establece entre el Cliente y VF ENERGIA tiene vocación digital y pretende desarrollarse dentro de un entorno ágil, sencillo y eficaz que procure una relación de máxima transparencia digital y confianza del Cliente en VF ENERGIA. Lo anterior significa que, dentro de los límites legalmente establecidos, la contratación del Servicio, así como el desarrollo y ejecución del Contrato se realizará a través de medios digitales a través del área privada de Energía del Cliente disponible en la aplicación “Mi Vodafone”, correo electrónico y cualquier otro tipo de medio telemático o electrónico disponible.
-    Se entenderá que el contrato se ha celebrado y, por tanto, que se han contratado los Servicios, cuando el Cliente siga y complete todos los pasos o trámites del proceso de contratación. Concretamente: 

  • Acceso al área privada de energía de la aplicación “Mi Vodafone”.
  • Verificar y/o facilitar los datos del punto de suministro (ten a mano una factura de la luz) y datos personales necesarios para la contratación, como datos bancarios y de contacto. 
  • Aceptación de la política de privacidad.
  • Aceptación de las condiciones particulares y generales de contratación en el resumen de compra. 
  • Tras la contratación, se recibirá un email con el resumen de compra, las condiciones generales y la política de privacidad.
-    De acuerdo con la normativa aplicable, la contratación por medios electrónicos producirá todos los efectos reconocidos en la ley, siempre que concurra el consentimiento y demás requisitos exigidos por la ley. A estos efectos, se entenderá que la conclusión de todas las fases del proceso de contratación y la firma del Contrato implica la prestación del consentimiento previo, informado y expreso del Cliente requerido para la contratación del Servicio. 
-    El soporte electrónico que contiene el presente Contrato será admisible como prueba documental en caso de litigio entre las partes.
-    El Cliente que contrata el Servicio y que firma el presente Contrato, acepta, asume y solicita de VF ENERGIA que las comunicaciones que se realicen entre las partes se lleven a cabo preferentemente por los citados medios digitales.
-    Cada vez que el Cliente utilice la sección de energía dentro de la aplicación “Mi Vodafone” o envíe un correo electrónico, un mensaje de texto (SMS) o cualquier otra comunicación, desde su ordenador o dispositivo móvil, estará comunicándose electrónicamente con VF ENERGIA. Asimismo, VF ENERGIA podrá ponerse en contacto con el Cliente electrónicamente por distintos medios, como pueden ser las notificaciones a través de la aplicación “Mi Vodafone”, correo electrónico, mensajes de texto (SMS), o publicando mensajes o comunicaciones por correo electrónico en el sitio web www.vodafone.es/c/vodafone-energia/ o a través de cualquier otro servicio de VF ENERGIA. A efectos del presente Contrato, se informa al Cliente que podrá recibir comunicaciones de VF ENERGIA mediante medios electrónicos, y acepta que todos los documentos contractuales, avisos y otras notificaciones y comunicaciones que se envíen por medios electrónicos satisfacen cualquier requisito de forma escrita, salvo que la legislación aplicable con carácter imperativo exigiera una forma distinta de comunicación. La base legitimadora para el tratamiento de sus datos para la finalidad descrita es la relación contractual en la que el Cliente es parte. Para obtener más información sobre el tratamiento de sus datos personales, por favor consulte la Política de Privacidad (ver Anexo).
-    Las partes acuerdan y consienten de manera expresa que todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo y la ejecución del Contrato, incluidas la validez y eficacia de notificaciones, así como la contratación de cualquier otro tipo de producto o servicio, sea o no energético que VF ENERGIA pueda ofrecer al Cliente, puedan ser comunicados y consentidos por medios electrónicos o telemáticos (incluyendo notificaciones en la aplicación, SMS y email) o telefónicos, permitiéndose a efectos operativos la utilización de sistemas de códigos concretos de identificación o de claves especificadas de seguridad, que puedan ser utilizados para estos fines por VF ENERGIA, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos.
-    Con el objeto de facilitar la continuidad en las comunicaciones entre los firmantes de este Contrato, las partes se comprometen a notificar el cambio de los números de teléfono móvil, dirección de correo electrónico y dirección postal comunicados en el Contrato.
-    Una copia de las presentes Condiciones Generales, así como de las Condiciones Particulares, estará permanentemente accesible en la aplicación “Mi Vodafone”, mediante acceso personalizado para el Cliente. Las Condiciones Generales también están en www.vodafone.es/c/vodafone-energia/.

4. Autorizaciones del Cliente
-    El Cliente autoriza y faculta a VF ENERGIA para que, durante la vigencia del presente Contrato, suscriba en su nombre y representación el contrato de acceso a la red con la compañía Distribuidora. 
-    El Cliente se compromete, durante la vigencia del presente Contrato, a no resolver el contrato de acceso a la red suscrito por VF ENERGIA en su nombre con la Distribuidora correspondiente. El incumplimiento de esta obligación dará derecho a VF ENERGIA a resolver este Contrato.
-    En caso de que el presente Contrato implique un cambio de titular o de las condiciones del actual contrato de acceso a la red (Contrato ATR) suscrito con la Distribuidora en relación con el punto de suministro (CUPS), el Cliente está de acuerdo y acepta subrogarse en dicho Contrato ATR, asumiendo todos los derechos y obligaciones de dicho contrato, anteriores o posteriores a la firma del presente Contrato, y autoriza y faculta a VF ENERGIA a realizar todas las gestiones que sean necesarias o convenientes con la Distribuidora para que dicha subrogación y modificación del Contrato ATR surta efecto. 

5. Precio
-    El Cliente está obligado al pago a VF ENERGIA del precio de los Servicios, de acuerdo con las condiciones económicas establecidas en las Condiciones Particulares (en adelante, “el precio”).
-    El precio incluye el pago de la energía eléctrica (dividida en término de potencia y término de energía), de acuerdo con la tarifa elegida por el Cliente, e incluida en las Condiciones Particulares, los impuestos aplicables que serán siempre a cargo del Cliente y, en su caso, el alquiler de equipos y los servicios de gestión con la Distribuidora. El precio incluye:
  • Término Potencia Regulado: término de facturación por potencia contratada vigente de acuerdo con la metodología establecida en la Circular 3/2020 de la CNMC, los peajes establecidos en la Resolución de 16 de diciembre de 2021 de la CNMC y los cargos del sistema establecidos en el Real Decreto-Ley 6/2022 o la normativa que los sustituya, calculado en función de la potencia contratada por el Cliente.
  • Término Potencia Libre: término de facturación por potencia adicional que se obtiene multiplicando la potencia contratada (kW) por periodo por los días de factura y por el precio de la potencia (€/kW día) acordado en las Condiciones Particulares.
  • Término Energía Regulado: término de facturación por energía consumida de acuerdo con la metodología establecida en la Circular 3/2020 de la CNMC, los peajes establecidos en la Resolución de 16 de diciembre de 2021 de la CNMC y los cargos del sistema establecidos en el Real Decreto-Ley 6/2022 o normativa que los sustituya, calculado en función del consumo eléctrico realizado por el Cliente. 
  • Coste de la electricidad consumida: el importe se obtiene multiplicando el precio de la energía (€/kWh) acordado en las Condiciones Particulares por el consumo eléctrico (kWh) realizado por el Cliente durante el periodo correspondiente con base en las lecturas registradas en el equipo de medida facilitadas por la Distribuidora. Incluye el coste de aprovisionamiento de la energía en el mercado mayorista, los costes de operación para la prestación del servicio y el margen comercial de VF Energía. 
Otros conceptos facturados:
  • Cuota de Servicio Vodafone: se facturará una cuota fija en las tarifas que así lo establezcan en las Condiciones Particulares en concepto de gestión, siendo esta la retribución a favor de VF ENERGIA. 
  • Fidelización: sobre dicha cuota fija podrá aplicarse una minoración en el caso de que el Cliente cumpla las condiciones establecidas en las Condiciones Particulares 
  • Alquiler de equipos de medida, elementos de control y otros componentes para la medida de la electricidad (transformadores, ICP, etc.): en el caso de que el equipo de medida éste en régimen de alquiler, los precios a facturar por dicho alquiler serán los reglamentariamente vigentes.
-    Adicionalmente, y en caso de existir, serán a cargo del Cliente los recargos según normativa vigente por exceso de potencia o energía reactiva, que se incorporarán por VF ENERGIA en la factura tras la recepción de las medidas de dichos conceptos desde la Distribuidora. 
-    Cualquier variación en el precio de las tarifas de acceso a la red, peajes de transporte y distribución, cargos, aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética u otras obligaciones impuestas a la actividad de comercialización, prestaciones patrimoniales, tributos, cánones, así como cualquier otro concepto regulado asociado a la producción, gestión o suministro de electricidad que tenga un impacto directo o indirecto en los costes de VF ENERGÍA, será oportunamente comunicado por VF ENERGIA y trasladado automáticamente al Cliente en la facturación, sin que ello tenga la consideración de modificación de las condiciones contractuales del presente Contrato en los términos de la Cláusula 14. Las bonificaciones y devoluciones aplicadas por la Distribuidora también serán directamente repercutidas al Cliente.
-    Se incluirán en la factura y el Cliente costeará, los gastos originados por los trabajos de enganche, extensión, reconexión, verificación u otros derechos de acometida necesarios para atender el nuevo suministro o para la modificación del existente, y adaptarlo a las prescripciones técnicas en vigor, y que corresponderían ejecutar a la Distribuidora o al instalador habilitado al efecto. El Cliente también se hará cargo de todos aquellos gastos, facturados a VF ENERGIA y derivados de las actuaciones en el Punto de Suministro (CUPS) por parte de la Distribuidora, durante la duración del Contrato, llevados a cabo por la Empresa Distribuidora a petición del Cliente o por actuaciones de acuerdo con la normativa vigente, que sean exigibles y repercutibles al Cliente, para la realización de dichas actuaciones, informándose de los mismos en las facturas emitidas por VF ENERGIA, y que deban ser abonados por VF ENERGIA a la Distribuidora.

6. Facturación
-    La facturación del precio se realizará según el ciclo de lectura proporcionado por la Distribuidora. VF ENERGIA facturará dentro de los treinta (30) días tras la recepción de la lectura, salvo cuándo no se disponga de medidas válidas proporcionadas por la Distribuidora o existan incidencias, discrepancias o reclamaciones en curso. En caso de baja efectiva del Contrato, se tendrá en cuenta la fecha comunicada por la Distribuidora a VF ENERGIA como fecha de terminación del Servicio, momento en que la Distribuidora realiza la lectura del contador del Punto de Suministro del Cliente y permite el cambio de comercializadora.
-    En caso de que no existan lecturas válidas, VF Energía podrá facturar con datos de consumo estimado que proporcione la Distribuidora teniendo en cuenta los consumos históricos del Cliente. VF Energía realizará las facturaciones complementarias una vez conocidos los consumos reales.
-    En la factura emitida por VF ENERGIA se detallarán todos los conceptos legalmente exigibles y se proporcionará información al Cliente sobre el origen de la energía suministrada. En concreto, se detallarán los consumos, impuestos y recargos incluidos en el precio, al que se incorporarán en su caso todos aquellos conceptos regulados vigentes.
-    La notificación de la emisión de la factura podrá realizarse a través de la aplicación “Mi Vodafone”, a través del correo electrónico o a través de SMS indicados por el Cliente, poniéndola a su disposición en la aplicación “Mi Vodafone”.
-    En el momento de la contratación del Servicio o en cualquier momento durante la vigencia del Contrato, el Cliente podrá solicitar la modificación del medio por el que recibirá su factura. La recepción de la factura en papel no conllevará coste para el Cliente.

7. Formas de Pago
-    El pago de las facturas se efectuará mediante domiciliación bancaria en la cuenta designada a estos efectos por el Cliente en el “Anexo - Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA”, y deberá producirse en la fecha de recepción por la entidad bancaria de la comunicación del importe de la factura. En todo caso, la fecha de vencimiento del pago será posterior a siete (7) días naturales desde la fecha de expedición y recepción de la factura por parte del Cliente. El CLIENTE autoriza VF SERVICIOS a hacer lo necesario para cargar la factura a la cuenta bancaria del CLIENTE.
-    El CLIENTE podrá modificar la cuenta bancaria donde esté domiciliado el pago de las facturas mediante notificación a través de la aplicación “Mi Vodafone”, con una antelación mínima de veintiún (21) días naturales a la fecha de emisión de la factura, para así permitir la modificación de datos con la entidad bancaria y el cargo en la nueva cuenta. 
-    Las facturas no abonadas en la fecha de su vencimiento podrán devengar un cargo de diez (10) euros por retraso más un interés de demora igual al interés legal del dinero incrementado en un dos por ciento (2%), sin perjuicio de otras acciones que pudieran llevarse a cabo como la inclusión de los datos del Cliente en ficheros de solvencia patrimonial y de crédito. Para el cobro de las cantidades adeudadas, VF SERVICIOS podrá ejecutar los depósitos, fianzas o demás garantías establecidas en estas Condiciones. 
-    Si por cualquier reclamación, VF SERVICIOS debiera reintegrar al Cliente cualquier cantidad, éste tendrá derecho a recibir, asimismo, el interés legal del dinero incrementado en un dos por ciento (2%). El interés fijado en ambos supuestos se aplicará con un mes de carencia a contar desde el hecho que provoque su devengo.
-    El ingreso del importe para satisfacer la deuda correspondiente a las facturas impagadas y devoluciones de cobros mediante domiciliación se realizará mediante pago por tarjeta bancaria en la plataforma de pago facilitada por VF ENERGIA. 
-    El Cliente queda expresamente informado de que, de no atender en el plazo para el pago de la deuda, los datos relativos al incumplimiento de pago podrán ser comunicados por VF ENERGIA a un fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias, con pleno respeto de la normativa de aplicación de protección del consumidor en cuanto a condiciones de acceso a dicho registro. 

8. Punto de Suministro y Calidad del Servicio 
-    El Punto de Suministro es el punto de conexión o entrega situado en la instalación del Cliente, donde se efectuará la medida del consumo eléctrico, según se identifica en las Condiciones Particulares. VF ENERGIA suministrará la electricidad en el Punto de Suministro del Cliente y la titularidad, el riesgo y la responsabilidad respecto a la misma se transferirá al Cliente en el Punto de Suministro.
-    La calidad del suministro se ajustará a las características establecidas por la normativa vigente. La Distribuidora será la encargada de la gestión, mantenimiento y conservación de la red de suministro eléctrico, y será la única responsable de la disponibilidad y calidad del suministro eléctrico, velando por la continuidad y la calidad del mismo. En caso de incumplimiento de los niveles de calidad, el Cliente podrá ejercitar frente a la Distribuidora las acciones que considere oportunas. Las potencias máximas que podrá contratar el Cliente serán establecidas conforme a la normativa vigente. La tensión nominal y las potencias contratadas por el Cliente y por las que se efectúa el suministro serán las que el Cliente haya contratado, fijándose en las Condiciones Particulares la potencia contratada.
-    VF ENERGIA defenderá los intereses y derechos de sus clientes frente a la Distribuidora. 
-    VF ENERGIA se obliga a tramitar frente a la Distribuidora y a trasladar al Cliente las bonificaciones, descuentos y/o indemnizaciones que correspondan y aplique la Distribuidora por incidencias en su red, todo ello conforme a la normativa vigente en cada momento.

9. Equipo de Medida
-    El Cliente se compromete a no manipular los equipos de medida, bajo ningún concepto. Además, deberá disponer de un equipo de medida verificado y homologado (Equipo de Medida), de conformidad con la legislación vigente en cada momento. El Cliente notificará a VF ENERGIA en el plazo más breve posible cualquier anomalía o mal funcionamiento que detecte.
-    En caso de que el Cliente no disponga de un equipo de medida, el precio por el alquiler, lectura e instalación de éste, que será facturado al Cliente, será establecido por la normativa vigente en cada momento o por la Distribuidora. El Cliente será responsable de la custodia del Equipo de Medida en todo caso.
-    El Cliente garantizará el acceso al Equipo de Medida a VF ENERGIA y a la Distribuidora, con el fin de llevar a cabo la instalación, inspección, lectura, mantenimiento, verificación y control, así como otras actuaciones que resulten necesarias para la consecución del Contrato y en cumplimiento de la normativa vigente.
-    Será la Distribuidora quien realice la conexión de las instalaciones y de los Equipos de Medida, así como las lecturas reales todo ello en los plazos y condiciones establecidos legalmente.
-    El Cliente será responsable del buen uso del Servicio y del Equipo de Medida, así como de la utilización de los mismos para su exclusivo uso particular, sin poder cederlos sin consentimiento expreso de VF ENERGÍA a terceros y comprometiéndose a controlar el uso y los accesos realizados a los mismos. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta cláusula será causa de resolución del Contrato por VF ENERGIA. 

10. Desistimiento del Contrato 
-    El Cliente tiene derecho a desistir del Contrato en un plazo de catorce días naturales desde la fecha de celebración del Contrato sin necesidad de justificación. El plazo de desistimiento expirará a los catorce días naturales del día de la celebración del Contrato.
-    Para ejercer el derecho de desistimiento, el Cliente deberá notificar a VF ENERGÍA, su decisión de desistir del Contrato a través de una declaración inequívoca (por carta postal, correo electrónico u otros medios digitales). VF ENERGÍA pone a disposición del Cliente un modelo de formulario de desistimiento formulario, aunque su uso no es obligatorio. El Cliente tiene asimismo la opción de cumplimentar el modelo de formulario de desistimiento a través del área privada de energía de Cliente en la aplicación “Mi Vodafone” o enviárnoslo a través a clientes.energia@vodafone.es. Si recurre a esa opción o al envío por correo (AVDA AMERICA, 115. 28042 MADRID, att. Departamento de Bajas Vodafone Energía), VF ENERGÍA le comunicará sin demora en un soporte duradero la recepción de dicho desistimiento.
-    Para cumplir el plazo de desistimiento, basta con que la comunicación relativa al ejercicio por parte del Cliente de este derecho sea enviada antes de que venza el plazo correspondiente.
-    En caso de desistimiento el mismo es gratuito para el Cliente y VF ENERGÍA le devolverá todos los pagos recibidos en su caso en el plazo máximo de 14 días naturales a partir de la fecha del desistimiento. Se efectuará el reembolso utilizando el mismo medio de pago que el Cliente haya utilizado. No obstante, si el Cliente ha solicitado que la prestación del Servicio dé comienzo durante el período de desistimiento, deberá abonar a VF ENERGÍA un importe proporcional a la parte ya prestada del servicio en el momento en que haya comunicado su desistimiento en relación con el objeto total del Contrato.

11. Suspensión del Servicio 
-    En caso de suspensión del Servicio por causas ajenas al Cliente, VF ENERGIA actuará en nombre e interés del Cliente frente a la Distribuidora para reclamar el restablecimiento del suministro lo antes posible, sin perjuicio de la posibilidad de que el Cliente contacte directamente con la Distribuidora que es la encargada de las cuestiones técnicas y única capaz de restablecer el suministro por fallos en la red. La Distribuidora debe estar a disposición del Cliente, 24 horas 365 días al año, a través del teléfono de la misma que consta en la factura.
-    Sin perjuicio de cualquier otro derecho que asista a VF ENERGIA, en caso de que el Cliente incumpliera sus obligaciones de pago en el momento de su vencimiento, VF ENERGIA podrá suspender el Servicio y, en su caso, resolver el Contrato conforme a lo establecido en la normativa vigente. A estos efectos, VF ENERGIA remitirá al Cliente un requerimiento de pago fehacientemente, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el Cliente, así como de la fecha, la identidad y el contenido del mismo, tal y como se establece en la Cláusula 3. En dicho requerimiento se indicará la fecha en que finalizará el período de pago voluntario de los importes pendientes, que será de diez (10) días naturales desde la fecha de recepción del requerimiento de pago, fecha a partir de la cual VF ENERGÍA podrá interrumpir el Servicio, si no se ha abonado la deuda pendiente por parte del Cliente.
-    Si el cliente es una persona física y el punto de suministro está en su vivienda habitual con una potencia igual o inferior a 10 kW, VF Energía actuará de acuerdo al Real-Decreto 897/2017 o la normativa que lo sustituya:
  • Una vez vencido el período de pago o en el momento en que se produzca el rechazo del pago si fuera con posterioridad a dicho plazo, VF ENERGIA remitirá una comunicación al Cliente.
  • Cuando VF ENERGIA vaya a llevar a cabo el procedimiento de suspensión del suministro por impago, con posterioridad a la comunicación de impago prevista o en sustitución de la misma, VF ENERGIA requerirá fehacientemente el pago al Cliente. En el supuesto de notificación infructuosa, se remitirá un segundo requerimiento con igual contenido transcurridos 7 días hábiles desde el primero.
  • Con una antelación de quince días hábiles a la finalización del plazo establecido para el inicio del procedimiento de suspensión, VF ENERGIA volverá a requerir fehacientemente el pago al Cliente, si éste no lo hubiera hecho efectivo.
  • Cuando hayan transcurrido dos meses desde que VF ENERGIA tenga constancia de la notificación del primer requerimiento de pago o, en su caso, desde que VF Energía haya realizado el segundo requerimiento de pago sin que el mismo se hubiera hecho efectivo, VF ENERGIA podrá solicitar a la Distribuidora la suspensión del suministro de electricidad.
-    Para proceder a la suspensión del suministro por impago, la Distribuidora no podrá señalar como día para la interrupción un día festivo, ni aquellos en los que, por cualquier motivo, no exista servicio de atención al Cliente comercial ni técnico, a efectos de la reposición del suministro, ni en vísperas de aquellos días en que se dé alguna de estas circunstancias.
-    Efectuada la suspensión del suministro, éste será repuesto como máximo al día siguiente del abono de las cantidades adeudadas. A estos efectos deberá procederse al envío por vía de la aplicación “Mi Vodafone”, correo electrónico o por cualquier medio admitido en derecho por parte del Cliente, de la justificación de pago de la cantidad pendiente y abonada con la referencia pertinente.
-    La suspensión del suministro por impago no libera al Cliente de su obligación de abonar los importes pendientes. VF ENERGIA no reanudará el suministro hasta que el Cliente haya abonado todos los importes pendientes. Una vez abonados dichos importes, en la siguiente factura se incluirán los gastos ocasionados como consecuencia de la suspensión y eventual reposición del suministro, así como la repercusión de los costes asociados a los derechos de suspensión y reconexión que exija la Distribuidora.
-    La Distribuidora puede dar de baja el contrato de acceso a la red (baja administrativa) y retirar el Equipo de Medida si un suministro permanece más de sesenta (60) días desconectado por impago. Una reactivación de un suministro por baja administrativa implica un alta completamente nueva con los costes y requerimientos legales y vigentes asociados a la obtención de un nuevo certificado de instalación, que han de ser abonados por el Cliente.
-    Asimismo, el suministro podrá suspenderse por las siguientes causas sin que en ningún caso se derive responsabilidad para VF ENERGÍA:
  1. En casos de Fuerza Mayor, según la normativa vigente, no imputables a ninguna de las partes.
  2. Por razones de seguridad o riesgo para las personas o bienes, o realización de tareas de mantenimiento, reparación o ampliación del Punto de Suministro. En caso de que la Distribuidora deba cortar el suministro eléctrico para permitir la ejecución de trabajos programados en la red, deberá comunicarlo al Cliente con una antelación de 48 horas. Esta comunicación se hará mediante carteles anunciadores situados en lugares visibles.
  3. En general, en los supuestos previstos en la normativa vigente del sector eléctrico y, de forma especial, ante el incumplimiento de cualquier obligación que dicha normativa imponga al Cliente como usuario del servicio, en razón a la deficiente conservación de las instalaciones del Cliente cuando esto suponga un peligro para la seguridad de las personas o bienes.
  4. Imposibilidad por parte de la Distribuidora de instalar el equipo de control de potencia.
-    En los anteriores supuestos, VF ENERGIA notificará al Cliente y a la Distribuidora la rescisión del Contrato con una antelación de quince (15) días, para que el Cliente, en su caso, suscriba un nuevo contrato con otra comercializadora o bien pase a ser suministrado por la comercializadora de referencia.

12. Resolución del Contrato
-    El Contrato no tiene permanencia para el Cliente, y podrá quedar resuelto a instancia de cualquiera de las partes de acuerdo con lo previsto en esta condición, previa comunicación de manera fehaciente, por escrito o correo electrónico y con un mínimo de treinta (30) días de antelación a la otra parte, así como por mutuo acuerdo y en los supuestos previstos por la normativa vigente y en esta Cláusula, todo ello sin perjuicio de las obligaciones económicas pendientes de pago o generadas por la aplicación de la normativa tarifaria vigente. La fecha efectiva de la resolución quedará condicionada a la aplicación de la baja del contrato de acceso a la red por parte de la Distribuidora, tras la solicitud por parte de VF ENERGIA.  
-    También podrá ser resuelto por incumplimiento por los siguientes motivos:
  1. En caso de impago de las facturas de conformidad con lo establecido en la cláusula anterior 
  2. Incumplimiento de alguna de las condiciones esenciales del presente Contrato por cualquiera de las partes y todas aquellas en las que se encuentra expresamente previsto. En concreto, se considerará causa de terminación del Contrato por incumplimiento del Cliente:
    1. En los casos de fraude, riesgo objetivo, presunción o indicios razonables de comisión de fraude. 
    2. En casos de fraude, manipulación indebida de los Equipos de Medida o irregularidades en las medidas por parte del Cliente, o cuando se establezcan derivaciones para suministrar energía a otro punto de suministro. En los casos anteriores, siempre que se derive facturación de consumos por actuación indebida sobre los Equipos de Medida, ésta se realizará de acuerdo con la normativa vigente en cada momento.
    3. En el caso de la instalación sea considerada peligrosa por la Distribuidora. 
    4. En caso de que el Cliente utilice la electricidad suministrada para usos distintos para los que fue contratada, la ceda, enajene o ponga a disposición de terceros.
    5. En el caso de que el Cliente no permita la entrada en horas hábiles o de normal relación con el exterior, en los locales donde se encuentran las instalaciones de transformación, medida o control a personal autorizado por la Empresa Distribuidora encargada de la medida e inspección de la instalación.
La negligencia del Cliente respecto a la custodia de los Equipos de Medida y control, con independencia de quién sea su propietario. En los supuestos anteriores, si un consumidor con justo título para dicho punto de suministro solicita la formalización de un nuevo Contrato, la resolución del anterior Contrato será automática. 

13. Cesión y Subrogación del Contrato
-    Siempre y cuando esté al corriente de pago, el Cliente podrá traspasar su posición (derechos y obligaciones) en este Contrato a otro consumidor en condiciones idénticas a las suyas (incluyendo emplazamiento y uso). Para ello, con carácter previo el Cliente pedirá la solicitud de cambio de titularidad a VF ENERGIA a través de la aplicación “Mi Vodafone”. Una vez aceptado, VF ENERGIA gestionará el cambio ante la Distribuidora, quedando condicionada la efectividad del traspaso a la regularización del contrato de acceso a la red, Contrato ATR.
-    VF ENERGIA podrá ceder total o parcialmente el Contrato, así como los derechos y obligaciones dimanantes del mismo a cualquier entidad participada, vinculada o que sea su sucesora y que en un futuro pueda prestar los servicios objeto de este Contrato, quedando obligada a comunicarlo fehacientemente al Cliente. Asimismo, podrá ejercitar este derecho de cesión a cualquiera de las sociedades pertenecientes al Grupo Vodafone.
-    VF ENERGIA podrá ceder el Contrato a cualquier empresa que desarrolle la actividad de comercialización de energía eléctrica o gas, quedando obligada a comunicarlo fehacientemente al Cliente. 

14. Modificación del Contrato
-    VF ENERGIA podrá modificar unilateralmente las condiciones del presente Contrato, incluyendo las condiciones económicas, comunicándolo de forma transparente y comprensible con una antelación de un mes a la fecha efectiva de entrada en vigor de la modificación. En ese caso el CLIENTE podrá resolver el Contrato sin penalización alguna, de lo cual será informado oportunamente en la comunicación de modificación de las condiciones contractuales. En caso de no manifestar lo contrario, se entenderá que el CLIENTE acepta las condiciones en la fecha efectiva de entrada en vigor de la modificación.
-    Si con posterioridad a la fecha de este Contrato, se aprueban, promulgan, ratifican o modifican disposiciones legales o reglamentarias de índole administrativo, mercantil o tributario, o se modifica la interpretación judicial o administrativa de dichas disposiciones o de las ya existentes a la fecha del Contrato, en virtud de las cuales VF ENERGIA sufriera un aumento de coste o una alteración de las condiciones de prestación del suministro directamente relacionadas con el cumplimiento de sus obligaciones, VF ENERGIA podrá aumentar el precio proporcionalmente con una antelación de un mes, teniendo derecho el Cliente a rescindir el Contrato.
-    VF ENERGIA informa de que reflejará debidamente a través por medios telemáticos como la aplicación “Mi Vodafone” y email, las modificaciones que puedan llevarse a cabo en las Condiciones Particulares y/o Generales de forma que el Cliente disponga en todo momento de copia actualizada de las mismas, así como de cambios que hubieran sido realizados.

15. Bono social y cliente vulnerable
-    En el caso de que el Cliente esté acogido al Bono Social (aprobado en el Real Decreto-ley 6/2009 y sucesivas) de manera previa a la suscripción del Contrato, VF ENERGIA informa al Cliente y el Cliente acepta que la suscripción del Contrato implica que no resulte aplicable el Bono Social. Para ello, VF ENERGIA tiene a disposición del Cliente a través “Mi Vodafone” o por otras vías electrónicas habilitadas el formulario de «Renuncia a la aplicación del bono social» previsto en la normativa vigente que el Cliente deberá aceptar previamente a suscribir el Contrato. 
-    En caso de que el Cliente cumpla los requisitos para ser consumidor vulnerable de acuerdo con el Real Decreto 897/2017, en el momento de la contratación con VF ENERGIA puede solicitar a una de las empresas comercializadoras de referencia acogerse al bono social, que se pueden ver en la web de la CNMC (https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/10). Si durante la vigencia del Contrato con VF ENERGIA, el Cliente cumpliera los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable, el Cliente deberá comunicar tal circunstancia a VF ENERGIA, a la mayor brevedad posible, aportando la documentación acreditativa que pueda ser requerida y será responsabilidad de este mantener actualizada su condición de consumidor vulnerable mediante notificación por escrito a clientes.energia@vodafone.es o por otras vías electrónicas habilitadas.
-    Asimismo, VF ENERGIA comunica que con la formalización del presente Contrato no será posible la aplicación del PVPC en tanto que VF ENERGIA no es una comercializadora de referencia. 

16. Protección de Datos de Carácter Personal

Responsable del Tratamiento

VF ENERGÍA informa al Cliente de que los datos personales que recabe tanto para la contratación del Servicio como durante su provisión serán responsabilidad de Vodafone Energía y Vodafone Servicios (conjuntamente, Vodafone) según corresponda y serán tratados para permitir el buen desarrollo de la relación contractual entre las partes (prestar los servicios y facturarlos). 

Finalidades y Bases de Legitimación

VF Energía tratará los datos personales del Cliente en base a la ejecución de la relación contractual para gestionar, resolver posibles incidencias, atender consultas y realizar demás operaciones derivadas de la prestación del Servicio contratado. 

VF ENERGÍA requiere disponer del consentimiento expreso de sus Clientes para poder llevar a cabo el tratamiento de sus datos con las finalidades enumeradas a continuación. Para ello, el Cliente podrá marcar las casillas habilitadas al efecto en el momento de la contratación: (I) Tratar datos de facturación, consumo de cliente y navegación para generar un perfilado de datos con el fin de enviar comunicaciones comerciales por cualquier medio sobre productos y servicios de VF ENERGÍA adaptados a su perfil. [Dicho perfil será elaborado a partir de análisis elaborados que permiten a Vodafone Energía conocer mejor sus hábitos y circunstancias personales, para conocer mejor sus preferencias en relación con el tipo de productos y servicios comercializados por Vodafone Energía. Los datos utilizados serán los aportados por usted, los generados como consecuencia del desarrollo de la relación contractual que mantenemos con usted, así como datos de otras fuentes de acceso público (por ejemplo información obtenida del Catastro),  datos de consumo para medir sus características económicas y personales, intereses, preferencias y patrones de comportamiento, así como los datos de su navegación, con el fin de poder enviarle comunicaciones comerciales personalizadas] (II) Tratar sus datos personales de contacto para que VF ENERGÍA pueda enviarle comunicaciones comerciales con ofertas de terceras empresas con las que VF ENERGÍA alcance acuerdos comerciales. VF ENERGÍA no cederá los datos personales del Cliente a estas terceras empresas. Estas empresas podrán pertenecer a los siguientes sectores de actividad: financiero, ocio, gran consumo, automoción, seguros, educación, sanitario, ONG’s, Administraciones Públicas y telecomunicaciones. (III) Ceder sus datos personales facilitados a VF ENERGÍA a empresas del Grupo Vodafone para que éstas le remitan comunicaciones comerciales, por cualquier vía, de productos y servicios del Grupo Vodafone.

Asimismo, VF ENERGÍA dispone de interés legítimo para enviar al Cliente comunicaciones comerciales personalizadas, pudiendo estar basadas en su perfil, a través de cualquier medio, siempre que sean relativas a servicios y productos de VF ENERGÍA sobre los cuales el Cliente tenga una expectativa razonable de recibirlas como Cliente. Dicho tratamiento se basa en el interés legítimo de VF ENERGÍA en conocer mejor a sus clientes con el fin de incentivar la contratación de nuevos servicios y/o de mejorar las condiciones de los contratados. Para realizar dichas comunicaciones, Vodafone Energía utilizará exclusivamente la información que tiene sobre usted de la que dispone como consecuencia de los productos o servicios que tiene contratados.
En todo caso, el Cliente podrá oponerse, en cualquier momento, a recibir estas comunicaciones comerciales mediante el marcado de la casilla habilitada al efecto. 

Las comunicaciones comerciales referidas en los apartados anteriores podrán llevarse a cabo por todos los medios de comunicación (teléfono, email, SMS, MMS y/o cualquier otra aplicación de mensajería existente), durante la vigencia del Contrato y tras su finalización. 

VF ENERGÍA, con base en interés legítimo de prevenir conductas potencialmente perjudiciales y/o que pudiesen acarrear consecuencias negativas económicas o de cualquier índole, así como asegurar el cobro de deudas, podrá 
(i) Consultar ficheros solvencia para prevenir el fraude en la contratación y posterior prestación del Servicio e incluir en estos ficheros los datos del Cliente que impaga los Servicios en aras de garantizar su derecho legítimo al cobro de estos. VF ENERGIA comunicará a terceras empresas con quienes mantenga relaciones contractuales relacionadas con el suministro, la comprobación de solvencia (en particular, al Servicio de Crédito de Asnef/Equifax y Badexcug/Experian) y la gestión de cobro, sus datos personales a efectos de su tratamiento para esta finalidad concreta. En caso de impago, los datos del Cliente podrán ser incluidos en el Servicio de Crédito de Asnef-Equifax, con domicilio en C/ Albasanz, 16, 28037, Madrid y al Fichero Badexcug, titularidad de Experian España S.L.U. con domicilio en Ombú,3 1era planta, 28045, Madrid. 
(ii) Detectar, prevenir y luchar contra el fraude.

Destinatarios de los Datos

Los datos personales facilitados por el Cliente podrán ser comunicados a las Administraciones Públicas y a Juzgados y Tribunales en los casos previstos en la ley, a Bancos y entidades financieras y a prestadores de servicios para el cumplimiento de la relación contractual y a empresas del Grupo Vodafone con la finalidad de que remitan al Cliente comunicaciones comerciales en caso de que el Cliente lo autorice marcando la casilla correspondiente.

Transferencias Internacionales

En el caso de que VF ENERGÍA deba transferir datos personales del Cliente a un tercer país fuera del Espacio Económico Europeo que no disponga de un nivel adecuado de protección de datos reconocido, firmará las Cláusulas Contractuales Tipo y aplicará las garantías adecuadas para asegurar un nivel de protección de los datos personales apropiado.

Derechos de los Clientes

VF ENERGÍA dispone de la herramienta Permisos & Preferencias a través de la cual el Cliente podrá, en todo momento, modificar, otorgar o revocar los consentimientos otorgados, sin que ello afecte la licitud de los tratamientos realizados con anterioridad, así como dar a conocer sus preferencias. Se encuentra accesible en Mi Vodafone, tanto en la versión web como en la App Mi Vodafone. 

VF ENERGÍA ha nombrado un Delegado de Protección de Datos al que podrá hacer llegar cualquier cuestión relativa a esta materia mediante el envío de un email a: dpo-spain@vodafone.com

El Cliente podrá remitir cualquier reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos. Para más información consulte www.aepd.es

El Cliente podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión,  limitación,  portabilidad, oponerse al tratamiento, particularmente a la elaboración de perfiles y al envío de comunicaciones comerciales, así como revocar los consentimientos dados sin que ello afecte la licitud de los tratamientos realizados con anterioridad, en cualquier momento y de forma gratuita, dirigiéndose por escrito a VF ENERGÍA con la referencia “Protección de Datos”, a la dirección de Vodafone incluida en las presentes Condiciones o en derechosprotecciondatos@vodafone.es

Conservación de los Datos

VF ENERGÍA conservará los datos del Cliente durante toda la vigencia del Contrato y, finalizado este, los mantendrá debidamente bloqueados durante el tiempo que sea necesario para cumplir con sus obligaciones y responder frente a posibles reclamaciones durante un periodo máximo de seis (6) años 

El CLIENTE declara que todos los datos personales proporcionados a VF ENERGIA son veraces y se compromete expresamente a mantenerlos actualizados, remitiendo a VF ENERGIA las notificaciones oportunas vía la aplicación “Mi Vodafone” correo electrónico o a derechosprotecciondatos@vodafone.es.
Para más información acerca de los tratamientos de datos que VF ENERGÍA lleva a cabo y cómo los realiza, y en general cualquier cuestión relacionada con sus datos personales, el Cliente tiene a su disposición la Política de Privacidad en www.vodafone.es/c/vodafone-energia/ y Anexa al presente contrato.

17.  Atención al Cliente y Reclamaciones 
-    El Cliente cuenta con un servicio de información y atención de VF ENERGÍA a través del Área Privada de Energía de la aplicación de “Mi Vodafone”  y en la web  www.vodafone.es/c/vodafone-energia/. Además, el Cliente tiene a su disposición el teléfono 22100 (si llama desde número Vodafone), 900928400 (si llama desde un número no Vodafone) así como a través del correo electrónico clientes.energia@vodafone.es
-    Si el cliente quiere presentar una reclamación podrá realizarlo a través del área privada de Energía de la aplicación “Mi Vodafone”, por escrito al domicilio social de Vodafone, llamando al teléfono 22100 (si llama desde número Vodafone) o 900928400 (si llama desde un número no Vodafone) así como a través del correo electrónico clientes.energia@vodafone.es. Recibida la reclamación, Vodafone le facilitará al Cliente el número de referencia. El procedimiento para presentar quejas, reclamaciones y peticiones está disponible en www.vodafone.es/c/vodafone-energia/.
-    Presentada la reclamación, si el Cliente no recibe respuesta satisfactoria en el plazo de un (1) mes, podrá dirigirse a las entidades de resolución alternativa de litigios en materia de consumo de la Junta Arbitral Nacional de Consumo en los tres (3) meses siguientes sin perjuicio de su derecho a acudir a la vía judicial.
-    El Cliente otorga plena validez a los registros almacenados en los sistemas de Vodafone relativos a las comunicaciones entre Vodafone y el Cliente salvo prueba en contrario.
-    Asimismo, de conformidad con lo previsto en el Derecho Europeo, se informa de la existencia de la plataforma de revisión de litigios en línea de la Comisión Europea, accesible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/.
-    Ambas partes se someten a la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales del lugar en que se efectúe el suministro.
  • Firmado por representante de VF Energía 
  • Firmado por Cliente
  • Fecha

Anexo: Nuestra Política de Privacidad

En esta Política de Privacidad te explicamos cómo recopilamos, utilizamos, compartimos y protegemos tu información de carácter personal a raíz de la contratación y uso que haces de nuestros productos, servicios y/o de nuestro Sitio Web. 

Esta Política de Privacidad se irá actualizando, pero cada vez que hagamos un cambio lo publicaremos en nuestro sitio web www.vodafone.es/c/vodafone-energia/ (“Sitio Web”).
 Última actualización: 31 de marzo de 2022.

Quiénes Somos
Somos Vodafone Energía, S.L. con CIF B-06876510, y Vodafone Servicios, S.L. con CIF B-87539284 (conjuntamente “Vodafone”).

Ten en cuenta que en esta Política de Privacidad:
“nosotros/nuestro” significa Vodafone Energía; 
“tercero” significa una tercera persona o entidad distinta de ti y de Vodafone; y
“Vodafone Grupo” significa Vodafone Group Plc y cualquier empresa u otra organización en la que Vodafone Group Plc posea más del 15% del capital social. 

Nuestro domicilio social se encuentra Avenida de América, 115, 28042, Madrid. Nuestra centralita principal para atención al cliente es el teléfono 22100 (si llama desde número Vodafone), 900928400 (si llama desde un número no Vodafone). Asimismo, a través de nuestro Sitio Web se recogen distintos canales de contacto que ponemos a tu disposición. 

Cómo contactarnos
Tu opinión es muy importante para nosotros así que, si tienes alguna pregunta sobre nuestra Política de Privacidad, puedes contactarnos en las direcciones recogidas en el apartado anterior o hacerlo a través de nuestro Delegado de Protección de Datos en la dirección de correo electrónico: dpo-spain@vodafone.com

Nuestros Principios 
El respeto a tu privacidad es fundamental para nosotros por lo que queremos informarte con toda transparencia de los tratamientos que podemos realizar con tus datos personales a fin de que puedas tomar una decisión al respecto. Por ello, te pedimos que dediques unos instantes a la lectura de esta Política de Privacidad.
El principal objetivo de nuestra Política de Privacidad es garantizar el total cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos y privacidad y la seguridad en el tratamiento de tus datos personales.

Información personal que recopilamos sobre ti
La información que recopilamos sobre ti y cómo lo hacemos puede variar dependiendo de los productos y servicios que utilices y a los que te suscribas, de cómo los hayas utilizado, de cómo hayas interactuado con Vodafone Energía, p.ej. registrándote en el Sitio Web para pedir información comercial, contestando encuestas, etc (incluso si no eres cliente nuestro), del uso que hagas del Sitio Web o de la información que hemos obtenido de un tercero con tu permiso para compartirla con nosotros.
Asimismo, es conveniente que sepas que alguno de nuestros servicios tiene una Política de Privacidad específica que te daremos a conocer en el caso de que contrates o uses dichos servicios. 

Vodafone usará tus datos personales para:
  1. Celebrar el contrato con nosotros y permitir su posterior ejecución. Por ejemplo, Aquellos datos que se identifiquen como obligatorios durante el proceso de contratación, son necesarios para poder completar la contratación del producto/servicio ofertado, por lo que no podremos gestionar su contratación en el caso de no facilitarlos. Así como los datos de sus consumos de productos y servicios contratados. Esto nos permite generar tu factura, en función de tu uso o resolver incidencias que pongas en nuestro conocimiento. También necesitamos realizar verificaciones de crédito para permitir la contratación de nuestros servicios o productos o realizar acciones de recobro de deuda en caso de impagos.
  2. Satisfacer los intereses comerciales legítimos de Vodafone Energía, por ejemplo, la prevención de fraude, el mantenimiento de la seguridad de nuestros servicios, el envío de comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios y la mejora de nuestros servicios. En estos casos, siempre evaluamos nuestros intereses comerciales para asegurarnos de que no colisionan con tus derechos. Además, en algunos casos, tienes derecho a oponerte a estos tratamientos. Para obtener más información, visita la sección Tus Derechos de esta Política de Privacidad.
  3. Cumplir con una obligación legal, como, por ejemplo, dar cumplimiento a nuestras obligaciones contables y fiscales, entre otras.
  4. Tratar tus datos conforme alconsentimiento que nos hayas dado en los casos en los que Vodafone Energía no se base en otro fundamento jurídico. Por ejemplo, mandarte publicidad de terceras entidades con las que Vodafone Energía tenga acuerdos comerciales, tratar tus datos de consumos personalizados con fines comerciales o ceder tus datos entre compañías del Grupo Vodafone. En todo caso, siempre podrás revocar el consentimiento que nos hubieras proporcionado. Para obtener más información, visita la sección Tus Derechos de esta política.
Recogeremos tu información personal cuando, por ejemplo:
  • Compras o utilizas cualquiera de nuestros productos y servicios; 
  • Te registras para solicitar información sobre un producto o servicio específico o para contratarlo o usarlo;
  • Te subscribes a boletines, alertas u otros servicios;
  • Te pones en contacto con nosotros a través de nuestros canales;
  • Participas en un concurso, sorteo o encuesta; 
  • Visitas o navegas por nuestro Sitio Web u otros sitios web del Grupo Vodafone;
  • Has dado tu permiso a otras compañías terceras, tales como nuestros colaboradores o proveedores para compartir información tuya con nosotros;
  • Cuando tu información esté disponible públicamente y legalmente esté permitido su uso; o
  • Si eres cliente de algún negocio o entidad que adquirimos.

También recogemos información de ciertas organizaciones cuando es apropiado y en la medida que tengamos motivos legales para hacerlo. Éstos incluyen agencias de prevención de fraude, agencias de verificación de crédito y proveedores de energía.

Utilizamos cookies (pequeños archivos de texto almacenados en tu navegador) y otras técnicas como web beacons (pequeños archivos de imagen utilizados para seguir tus movimientos en nuestro sitio web). Para obtener más detalles sobre el uso que hacemos de estas cookies y cómo excluirse de estas opciones, consulta nuestra Política de Cookies de nuestro Sitio Web.

Los tipos de información tuya que podemos tener son, en su caso:
  • Tu nombre, dirección, número de teléfono y/o móvil, fecha de nacimiento, sexo y dirección de correo electrónico, CUPS, firma manuscrita o electrónica, voz (p.ej. grabaciones de comunicaciones telefónicas); 
  • Tu información de tarjeta de crédito o débito, información sobre tu cuenta bancaria y otra información bancaria. 
  • Tus datos de productos y servicios contratados, tales como: tipología de productos y servicios contratados, números de contrato, potencia contratada, tarifa aplicable, consumos de energía, distribución horaria de los consumos, historial de facturación, consultas, peticiones y reclamaciones realizadas, así como cualquier otra información asociada a estos contratos.
  • Tus datos obtenidos a través de un contacto que realices con nosotros y que consten en la grabación de la llamada que realices a uno de nuestros call centers, si usas un chat en vivo para resolución de incidencias, si mandas un correo electrónico o una carta, o cualquier otro registro de contacto con nosotros;
  • La información de tu cuenta como cliente, como las fechas de pago de facturas adeudadas o recibidas, fechas de alta y baja en los servicios, suscripciones a servicios que utilices, información relacionada con tu cuenta o accesible desde Mi Vodafone;
  • La información de credenciales como contraseñas de acceso y nombres de usuario para acceder a nuestras cuentas y servicios;
  • Tus preferencias para determinados productos, servicios y actividades de estilo de vida en el caso de que nos los hagas saber;
  • Tu historial de navegación. Si has dado tu permiso para ello, Vodafone recopila las categorías de los sitios web por los que has navegado, tu móvil, dispositivo o PC, por ejemplo, sobre deportes, música o noticias. Sin embargo, no tenemos un historial de los sitios por los que navegas, ya que solo se almacena por un corto periodo de tiempo para permitir la conexión. Utilizamos esta información para enviarte comunicaciones comerciales personalizadas o mostrarte publicidad personalizada si nos has dado tu consentimiento. 
  • Tus datos de geolocalización y otros recogidos a través del uso de las Apps o dispositivos de Vodafone Energía (cuando lo hayas autorizado habilitando los permisos correspondientes en la App). 
La información que obtenemos de otras fuentes, tales como agencias de crédito, agencias de prevención de fraude y de otros proveedores. Esto incluye datos demográficos, datos basados en el interés y comportamiento de navegación en Internet.
No recogeremos ni trataremos información de menores de edad ni información que pueda ser clasificada como más sensible del tipo: salud, orientación sexual, afiliación sindical, religión o raza. 

Cómo usamos tu información personal
Usaremos tu información personal para los siguientes propósitos:

Para ofrecerte tu servicio

Procesar tu pedido y proporcionarte tus productos y servicios
  • Procesar el pedido de los productos y servicios que nos has comprado y mantenerte informado del progreso de tu pedido.
  • Proporcionarte el producto o servicio correspondiente. 

Facturación y Atención al Cliente
  • Para facturarte o cobrarte por el uso de nuestros productos y servicios.
  • Contactarte si la información de facturación que nos proporcionaste no está actualizada, va a caducar o no podemos aceptar el pago.
  • Responder a cualquier pregunta o inquietud que puedas tener sobre nuestra red, productos o servicios
  • Mensajes de información de servicio
  • Nos pondremos en contacto contigo para mantenerte actualizado con información sobre los productos y servicios que tienes con nosotros. Por ejemplo, cambios en nuestros términos y condiciones o interrupciones del servicio.

Para mejorar nuestro servicio

Mejorar e innovar nuestros productos y servicios
  • Recopilamos información anónima, no asociada a su titular y agregada para mejorar el servicio.
  • Para comprender cómo utilizas nuestros productos y servicios. De esta manera podemos tratar de revisar, desarrollar productos y servicios más interesantes y relevantes, así como personalizar nuestros productos y servicios.

Marketing & Adaptación de nuestro servicio a tus necesidades

Marketing y Generación de Perfiles
  • En el caso de que seas nuestro cliente, Vodafone Energía tiene interés legítimo en mantenerte informado sobre los nuevos productos y servicios de Vodafone Energía. Adaptamos estos mensajes en función de los tipos de productos y servicios que has contratado.
  • Podremos enviarte boletines informativos, invitarte a participar en una encuesta o informarte sobre sorteos de premios o concursos.
  • Podemos personalizar aún más estos mensajes utilizando información relativa al uso de los servicios, información de tus consumos y facturación e información de tu navegación, siempre que nos hayas autorizado expresamente a ello.
  • Si nos has autorizado expresamente, también nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre los productos y servicios de empresas del Grupo Vodafone y/o de terceras empresas con las que Vodafone Energía haya llegado a un acuerdo, pertenecientes a distintos sectores de actividad como el financiero, ocio, gran consumo, automoción, seguros, educación, sanitario, ONGs, Administraciones Públicas y telecomunicaciones.
  • Nos pondremos en contacto contigo por correo postal o electrónico, teléfono o avisos push a través de nuestras aplicaciones durante la vigencia del contrato y posteriormente.
  • Vodafone Energía dispone de la herramienta Permisos y Preferencias a través de la cual podrás, en todo momento, modificar, otorgar o revocar tus consentimientos otorgados, así como dar a conocer tus preferencias. Se encuentra accesible en la versión privada de energía de la aplicación “Mi Vodafone”.

Publicidad online
  • Para poder facilitarte información comercial relevante para ti, podrás visualizar publicidad dirigida en línea basada en el uso de cookies. Esto se conoce como publicidad basada en intereses. Puede darse en nuestro Sitio Web, en sitios web de otras compañías del Grupo Vodafone, de organizaciones y de otros medios de comunicación online como las redes sociales. También podemos combinar los datos recopilados a través de las cookies con otros datos que hemos recopilado. Si no deseas que la información que obtenemos a través de las cookies sea utilizada, consulta nuestra Política de Cookies para excluirlas.
  • Recuerda que la exclusión voluntaria de la publicidad basada en intereses no impedirá que los anuncios se muestren – pero no se adaptarán a sus intereses.
  • Vodafone Energía ha llegado a acuerdos con entidades con Facebook o Google para la realización de este tipo de actividades de publicidad online pero no se les facilita información que permita identificarte de forma individual.

Investigación y análisis (Big Data)
Usamos una variedad de métodos analíticos incluyendo lo que comúnmente se conoce como "Big Data". Big Data es una técnica matemática que permite analizar grandes volúmenes de datos para encontrar los patrones y tendencias hasta ahora no reveladas. En Vodafone Energía nos tomamos muy en serio este tipo de análisis que se rige por la máxima de total cumplimiento de la normativa vigente y por el respeto al principio de transparencia. En estos análisis utilizamos únicamente datos anonimizados y agregados de manera que no es posible asociar dicha información con ninguno de nuestros clientes. 

Utilizamos nuestros análisis para:
-    Investigación de mercado y para llevar a cabo investigaciones y análisis estadísticos incluyendo la monitorización de cómo los clientes utilizan nuestros productos y servicios de forma anónima o personal.

Generación de Perfiles
Algunas veces necesitaremos trazar un perfil tuyo, con fines de seguridad, fraude y análisis de crédito.

Análisis de Crédito y verificación de identidad
  • Vodafone Energía lleva a cabo un análisis de tu crédito antes de que contrates nuestros productos y servicios.
  • Usaremos también tu información personal para verificar tu identidad, para que puedas acceder a tu cuenta personal y para que puedas gestionar dicha cuenta.
  • Prevención del Fraude y Seguridad
  • Procesaremos tus datos con el fin de protegernos y detectar posibles fraudes, proteger y detectar malos usos de nuestros servicios, recuperar deudas o rastrear a personas con deudas abiertas con nosotros por el uso de nuestros servicios.

Cómo compartimos tu información personal
En el caso en el que resulte necesario, compartiremos información sobre ti con:
  • Compañías del Grupo Vodafone, principalmente con finalidades de reporte interno.
  • Agentes involucrados en distribuir los productos y servicios que has solicitado o usado.
  • Compañías que Vodafone Energía ha contratado o colabora con ellas para la prestación de los servicios de Vodafone Energía o para Vodafone Energía.
  • Agencias de referencias crediticias, prevención de fraude o calificación de negocios, o cualquier otro tipo de agencias de calificación del crédito.
  • Agencias de recobro de deuda o cualquier otro tipo de agencias de recuperación de deudas.
  • Jueces y tribunales, organismos gubernamentales u otro tipo de autoridades públicas en caso de obligación o autorización legal.
  • Terceros donde una divulgación de este tipo es necesaria para cumplir con la ley aplicable u otros requisitos legales o judiciales.
  • Terceros para promociones conjuntas con dicho tercero. Dichos terceros serán responsables de cumplir todas las leyes de privacidad aplicables, en el caso de que nos hayas autorizado a ello.
  • Otros terceros, cuando les hayas dado consentimiento para divulgar tu información con fines de autenticación y prevención del fraude.
  • Cuando hayas dado tu consentimiento, con compañías del Grupo Vodafone con fines comerciales.

Control del fraude y Jueces
  • Comunicaremos tu información, de manera razonable, con el fin de protegernos contra el fraude, defender nuestros derechos o nuestras propiedades o proteger los intereses de nuestros clientes.
  • Quizás necesitemos también comunicar tu información para cumplir con nuestras obligaciones para con los requerimientos legales de las autoridades. Tus datos personales solo deberán ser proporcionados cuando, de buena fe, creemos que estamos obligados a ello de acuerdo a la ley y de acuerdo a una evaluación exhaustiva de todos los requerimientos legales.

Fusiones y Adquisiciones
En el caso de que Vodafone Energía se viera inmersa en algún movimiento societario, si fuera necesario para seguir prestándote los servicios, podremos facilitar tus datos a terceras entidades involucradas, por ejemplo, si Vodafone Energía fuera adquirida o se fusionara con otra entidad.

Terceros con los que trabajamos
Cuando adquieres productos y servicios de Vodafone Energía a través de un tercero o de una organización colaboradora, a menudo intercambiamos información con ellos como parte de esa relación y con el fin de gestionar tu cuenta – por ejemplo, para ser capaces de identificar tu pedido y ser capaces de pagar a dichos terceros.

Transferencias Internacionales de Datos
Es posible que necesitemos transferir tu información a otras compañías del Grupo Vodafone o a proveedores de servicios en países que se encuentran fuera de la Comunidad Económica Europea (CEE). La CEE está formada por los países pertenecientes a la Unión Europea, además de Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega: se considera que cuentan con leyes equivalente en materia de protección de datos y privacidad. Este tipo de transferencias de datos pueden suceder si nuestros servidores (es decir, donde almacenamos datos) o nuestros proveedores de servicios están situados en países no pertenecientes a la CEE, o si usas nuestros servicios y productos durante visitas a países no pertenecientes a la CEE.

Si Vodafone Energía manda tu información a un país que no forma parte de la CEE, nos aseguraremos de que tu información es protegida de manera apropiada. Siempre nos aseguraremos de la existencia de un contrato apropiado que cubra la transferencia de datos. Además, si se considera que el país no tiene leyes equivalentes a los estándares de protección de datos de la UE, pediremos al tercero que entre en un acuerdo legal que refleje dichos estándares. 

Por cuanto tiempo guardamos tu información personal
Almacenaremos tu información durante el tiempo marcado por ley. Si no es requerido por la ley, solo la almacenaremos el tiempo necesario. Como regla general, una vez que hayas dejado de ser cliente de Vodafone Energía conservaremos tu información por un periodo de seis (6) años. 

Podremos contactar contigo sobre servicios ofrecidos por Vodafone Energía durante este tiempo si no te has excluido de manera voluntaria de recibir cualquier tipo de comunicación comercial por nuestra parte.

Guardando tu información personal de manera segura
Contamos con equipos de seguridad especializados que revisan y mejoran, de forma constante, nuestras medidas de seguridad para proteger tu información personal de accesos no autorizados, pérdida accidental, revelación o destrucción.

Las comunicaciones a través de Internet (como los correos electrónicos) no están asegurados a no ser que hayan sido cifrados. Tus comunicaciones pueden pasar a través de un número indeterminado de países antes de ser entregadas, dada la naturaleza del propio Internet.

No podemos aceptar ningún tipo de responsabilidad en caso de acceso no autorizado o pérdida de información personal que esté fuera de nuestro control.
Nunca te solicitaremos ningún tipo de información personal a través de internet por un medio de comunicación no oficial. Eres responsable de mantener segura tanto tu información personal como la información de tu cuenta, así como de no compartirla con otros. Ante cualquier duda, por favor contacta con nosotros antes de facilitar tu información.

Nuestro Sitio Web puede proveer enlaces a páginas web de terceros. No somos responsables de la seguridad ni del contenido de sus páginas web. Asegúrate de leer la política de privacidad y la política de cookies de dichas compañías antes de usar o introducir información personal en sus páginas web. Se aplica lo mismo a cualquier página web o contenido de terceros a los que te conectas para usar nuestros productos y servicios.

Puedes elegir divulgar tu información de ciertas maneras, como plugins de redes sociales (incluyendo aquellos ofrecidos por Google, Facebook, Twitter o Pinterest) o usando servicios de terceros que te permitan publicar críticas u otro tipo de información públicamente. Un tercero podría usar dicha información. Los plugins y aplicaciones de redes sociales son operados por la propia red social y están sujetos a sus propios términos de uso y políticas de privacidad y de cookies. Deberías asegurarte de que estás familiarizado con dichos términos.

Tus derechos
A continuación, te explicamos los derechos en materia de protección de datos que te asisten y cómo puedes ejercitarlos:

Derecho de rectificación de datos personales
Tienes derecho a rectificar información guardada sobre ti si ésta no es precisa. Si la información que almacenamos necesita actualizarse, o piensas que puede ser errónea, puedes conectarte a "Mi Vodafone" para actualizarla.

Derecho de acceso a datos personales
Tienes derecho a solicitar una copia de los datos personales que Vodafone Energía guarda de ti.

Derecho a la portabilidad de los datos
Tienes derecho a transportar los datos que nos has proporcionado en ciertas circunstancias. Por ejemplo, Vodafone Energía te asegura que podrás llevarte tus datos permitiéndote la descarga de tus facturas mensuales, de manera tan simple como pinchando en un botón, y en formato electrónico. Para hacer esto, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente en el teléfono 22100 (si llama desde número Vodafone), 900928400 (si llama desde un número no Vodafone).

Derecho de oposición al uso de datos personales
Tienes el derecho, en algunas circunstancias, a oponerte al tratamiento de tu información personal por parte de Vodafone Energía.

Derecho de cancelación
Vodafone Energía se esfuerza en procesar y retener tus datos solo el tiempo que necesitemos. En algunas circunstancias, tienes el derecho a solicitar la cancelación de tus datos personales que tenemos guardados. Estos datos se conservarán bloqueados y accesibles únicamente por determinadas personas para el caso de que los necesitemos para atender alguna reclamación o responder de nuestras obligaciones.

Derecho de limitación
Tienes el derecho a solicitar la limitación del tratamiento de tus datos de manera que Vodafone Energía pueda almacenar tus datos, pero no usarlos. Este derecho solo puede ejercerse en determinadas circunstancias como:
  • Que nos informes de la inexactitud de tus datos personales, durante el plazo que necesitemos para verificar la exactitud de los mismos.
  • Que el tratamiento sea ilícito y no quieras que borremos tus datos personales.
  • Que te hayas opuesto a algún tratamiento que Vodafone Energía realiza basándose en interés legítimo, durante el plazo que necesitamos para verificar que tu derecho prevalece sobre dicho interés.
  • Que Vodafone Energía ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero tú los necesites para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Además de los medios específicos establecidos para cada derecho, podrás ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, así como revocar los consentimientos dados, dirigiéndote por escrito con fotocopia de tu DNI a Vodafone Energía con la referencia "Protección de Datos/Energía", a Avenida de América, 115, 28042, Madrid, o a través de la dirección de correo electrónico derechosprotecciondatos@vodafone.es

Exclusión voluntaria de los mensajes publicitarios
Si no quieres recibir más mensajes publicitarios de parte de Vodafone Energía, puedes escoger excluirte de manera voluntaria de todas nuestras comunicaciones publicitarias o de ciertos métodos de contacto elegidos (correo electrónico, SMS MMS, teléfono o correo postal).

Hay varias maneras de excluirte de forma voluntaria:

Contacta con nuestro equipo de Servicios al Cliente.
Pincha en el enlace del final de un correo electrónico o mensaje de texto publicitario para cancelar tu suscripción.
Si recibes una llamada publicitaria, díselo al agente con el que estás hablando.
Deshabilita las notificaciones ‘push’ en nuestras apps, incluyendo los mensajes comerciales, en cualquier momento. Para ello, cambia la configuración de notificaciones de tu dispositivo o desinstala la aplicación.
Manda un escrito con fotocopia de su DNI a Vodafone Energía con la referencia "Protección de Datos/Energía", a Avenida de América, 115, 28042, Madrid, o a través de la dirección de correo derechosprotecciondatos@vodafone.es
Accede a la herramienta Permisos y Preferencias desde Mi Vodafone, en su versión web y en la app.
Excluirte voluntariamente no significa que vayas a dejar de recibir mensajes meramente informativos relacionados con el servicio que te prestamos. Seguirás recibiendo dichos mensajes.

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