Política de Privacidad de de Vodafone
En esta Política de Privacidad de Vodafone se explica cómo Vodafone trata tus datos personales asociados a tu cuenta Vodafone ID, a la que puedes acceder y utilizar en línea cada vez que veas “Accede con Vodafone ID”.
Esta Política de Privacidad puede ser modificada y actualizada de vez en cuando. Si hubiese algún cambio fundamental en la funcionalidad de Vodafone ID, te lo notificaremos directamente. En todo caso, revisa periódicamente la Política de Privacidad que publicaremos en nuestro sitio web
https://www.vodafone.es/c/particulares/es/metaverso-vodafone/ para conocer cualquier otro cambio.
¿Qué es Vodafone ID? Vodafone ID es parte de la iniciativa Mobile Connect de GSMA, asociación Global System for Mobile Communications, entidad con la que Vodafone tiene un acuerdo de colaboración, que tiene como objetivo proporcionarte una única identidad digital para que puedas autenticarte en múltiples servicios con un único conjunto de credenciales.
Vodafone pone a tu disposición Vodafone ID:
1. Para ayudarte a acceder de forma segura a tus aplicaciones y servicios de Vodafone sin dificultades y sin tener que iniciar sesión varias veces (en aplicaciones o servicios de Vodafone tales como Secure Net o Vodafone 5G Reality); y
2. Para que también, si lo deseas, puedas iniciar sesión en aplicaciones y servicios de terceros con estas credenciales siempre que permitan el uso de Vodafone ID.
Quienes somos y cómo contactarnos Somos Vodafone España, S.A.U, con CIF A-80907397, Vodafone Ono, S.A.U. con CIF A-62186556 (“Vodafone”).
Ten en cuenta que en esta Política de Privacidad:
- “nosotros/nuestro” significa Vodafone;
- “tercero” significa una tercera persona o entidad distinta de ti y de Vodafone; y
- “Vodafone Grupo” significa Vodafone Group Plc y cualquier empresa u otra organización en la que Vodafone Group Plc posea más del 15% del capital social.
Nuestro domicilio social se encuentra Avenida de América, 115, 28042, Madrid. Nuestra centralita principal para atención al cliente es 607123000. Asimismo, a través de nuestro Sitio Web se recogen distintos canales de contacto que ponemos a tu disposición.
Ten en cuenta que cuando utilizas Vodafone ID para iniciar sesión en una aplicación o servicio de terceros, no de Vodafone, ese tercero será el que trate tus datos personales de acuerdo con su Política de Privacidad. Este tercero te presentará su Política de Privacidad y te informará de qué datos te están solicitando cuando inicies sesión con Vodafone ID, por lo que debes leer esto antes de autorizar a Vodafone a compartir tu información con ellos.
Información personal que recopilamos
Cuando recopilamos tu información personal:
En el momento en el que configuras tu cuenta de Vodafone ID recopilamos tu información personal:
- Cuando compras un producto o servicio de Vodafone, se te pedirá que configures una cuenta de Vodafone ID para que podamos autenticarte a través de este servicio y, además, sea posible configurar Vodafone ID como tu inicio de sesión universal para todos servicios de Vodafone; o
- Cuando veas la posibilidad de iniciar sesión con Vodafone ID en una aplicación o sitio web de un tercero, puedes configurar una cuenta desde el enlace a Vodafone ID en la aplicación o el sitio web del tercero.
Cuando incluyes más información a tu cuenta de Vodafone ID. También puedes añadir más información a tu cuenta de Vodafone ID (por ejemplo, un PIN, datos biométricos o códigos QR):
- Puedes hacerlo en la cuenta de identificación de Vodafone siempre que lo desees; o
- Si un tercero necesita información de autenticación adicional para permitir que Vodafone ID actúe como tu inicio de sesión, se te pedirá que agregues dicha información adicional a tu cuenta de Vodafone ID.
Información personal que recopilamos
La información personal que recopilamos es:
- Los datos de contacto, como nombre, número de teléfono, domicilio y dirección de correo electrónico;
- La información de identificación, como el número de DNI o NIE o los datos del pasaporte, tu lugar de nacimiento, tu foto y nacionalidad;
- Información de credenciales que agregar a tu cuenta, como un número de PIN de la cuenta de Vodafone ID, contraseña o huella digital; y
- Información adicional, que los terceros pueden pedirte que agregues a tu cuenta de Vodafone ID para poder usar la identificación como su método de inicio de sesión.
También obtendremos información sobre cómo utilizas Vodafone ID como, por ejemplo:
- Detalles de tu uso del servicio; por ejemplo, podemos ver si nuestros clientes están usando activamente el servicio o si hay ciertas categorías de terceros con las que usan Vodafone ID; y
Vodafone tratará tus datos personales:
1.- Para cumplir con el contrato que tienes con nosotros y atender tus peticiones. Por ejemplo, tendremos que procesar determinados datos personales tuyos para que puedas usar Vodafone ID como tu método para iniciar sesión en aplicaciones y servicios.
2.- Por interés legítimo, por ejemplo, para revisar el funcionamiento de nuestras aplicaciones con el fin de mejorarlas, para la prevención del fraude, mantener la seguridad de nuestra red y de nuestros servicios, marketing directo sobre nuestros productos y servicios y mejorar nuestros servicios. Siempre que el tratamiento de sus datos personales se base en esta causa, revisaremos que nuestro interés no vulnera nunca tus derechos.
3.- Para cumplir con nuestras obligaciones legales, incluyendo, por ejemplo, nuestras obligaciones fiscales y contables, o retener sus datos de tráfico para cumplir con la legislación vigente en materia de conservación de datos, entre otras.
4.- Según los consentimientos que nos haya dado cuando no haya otro fundamento legal diferente. Siempre podrá revocar el consentimiento otorgado en cualquier momento. Por ejemplo, cuando desea que Vodafone comparta sus datos con terceros para poder iniciar sesión en sus servicios, o cuando desea agregar más información a su cuenta de Vodafone ID.
Cómo utilizamos tu información personal
Proporcionándote un servicio de identidad digital
- Como soporte a productos y servicios de Vodafone que requieren realizar una verificación de identidad del usuario y su autenticación, por ejemplo, en la plataforma de contenidos de Vodafone; y
- Permitiéndote aprovechar tu identidad digital para iniciar sesión en productos y servicios con terceros.
Mejora de servicios
- Recopilamos información anónima, no identificada o agregada para mejorar el servicio que ofrecemos a todos. Ninguno de estos análisis está vinculado a ti de ninguna manera. Por ejemplo, podemos ver cómo los clientes usan nuestra aplicación para mejorar su accesibilidad.
Cómo compartimos tu información personal
Compartición con terceros cuando te registras
Puedes elegir compartir tu información con terceros para iniciar sesión en sus aplicaciones y servicios usando Vodafone ID. Se solicitará que confirmes que estás de acuerdo con esta compartición de información como parte del registro en una aplicación o servicio de un tercero.
Algunos terceros pueden requerir diferentes niveles de autenticación según el servicio. Si esta información aún no está asociada con tu cuenta de Vodafone ID, se te pedirá que configures esto antes de que puedas iniciar sesión con Vodafone ID. Si en algún momento deseas revocar o modificar el permiso de acceso a tu información por parte de un tercero, puedes hacerlo mediante la visualización de todos los servicios que actualmente utilizan Vodafone ID en la sección de Configuración de Vodafone ID desde donde podrás actualizar y/o revocar los permisos según consideres.
Otra información compartida
Cuando corresponda, compartimos tu información con:
- Compañías que pertenecen a Vodafone Grupo principalmente con finalidades de reporte interno. Para ver las compañías que conforman nuestro grupo visite http://www.vodafone.com/content/index/about/where.html
- Un tercero que compre Vodafone o una parte sustancial de la totalidad de sus activos, en cuyo caso los datos personales serán uno de los activos adquiridos;
- Nuestros agentes o compañías que Vodafone ha contratado o colabora con ellas para la prestación de los servicios de Vodafone o para Vodafone;
- Las fuerzas y cuerpos de seguridad en relación con cualquier investigación para ayudar a prevenir actividades ilícitas o para atender cualquier requerimiento que dictamine la legislación aplicable;
Transferencias internacionales de datos
Es posible que necesitemos transferir tu información a otras compañías de Vodafone Grupo o a proveedores de servicios de países fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). El EEE está formado por los países de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega: se considera que tienen leyes equivalentes en materia de protección de datos y privacidad. Este tipo de transferencia de datos puede ocurrir si nuestros servidores (es decir, donde almacenamos los datos) o nuestros proveedores y prestadores de servicios tienen su sede fuera del EEE, o si usted utiliza nuestros servicios y productos mientras visita países fuera de esta área.
Cuando Vodafone envía su información a un país que no se encuentra en el EEE (Espacio Económico Europeo), nos aseguramos de que su información esté debidamente protegida. Siempre nos aseguraremos de la existencia de un contrato apropiado que cubra la transferencia de datos. Además, si se considera que el país no tiene leyes equivalentes a los estándares de protección de datos de la UE, pediremos al tercero que entre en un acuerdo legal que refleje dichos estándares. Además, en el caso de que sea necesario, solicitaremos con carácter previo, la autorización de la Agencia Española de Protección de Datos para quedar habilitados para realizar la transferencia internacional.
Cuanto tiempo guardamos tu información personal
Baja en los servicios y desactivación de tu cuenta de ID de Vodafone
Vodafone ID se utiliza en múltiples aplicaciones y servicios de Vodafone y las aplicaciones y/o servicios de terceros que hayas autorizado. Si das de baja una aplicación o servicio de Vodafone o de terceros, tu cuenta de Vodafone ID continuará admitiendo el inicio de sesión de los otros servicios que hayas autorizado.
Si en algún momento deseas revocar el permiso de un tercero a tu información, puedes hacerlo mediante la visualización de todos los servicios que actualmente utilizan Vodafone ID en su Configuración.
Puedes desactivar tu cuenta de Vodafone ID en cualquier momento en tu Configuración, pero ten en cuenta que si tienes alguna aplicación o servicio activo que use Vodafone ID para iniciar sesión, perderás la capacidad de iniciar sesión a través de Vodafone ID si lo intentas.
¿Cuánto tiempo guardamos los datos?
Utilizamos los siguientes criterios para determinar por cuánto tiempo guardamos tus datos:
Primero almacenaremos y trataremos tu información para facilitarte los servicios que has solicitado. Esto significa que continuaremos procesando tu información mientras usas Vodafone ID como tus credenciales para aplicaciones y servicios;
También almacenaremos tu información durante el tiempo marcado por ley. Si no es requerido por la ley, solo la almacenaremos el tiempo necesario. Como regla general, una vez que hayas dejado de ser cliente de Vodafone conservaremos tu información por un periodo de seis (6) años.
Podremos contactar contigo sobre servicios ofrecidos por Vodafone durante este tiempo si no te has excluido de manera voluntaria de recibir cualquier tipo de comunicación comercial por nuestra parte.
Seguridad de tu información personal
Contamos con equipos de seguridad especializados que revisan y mejoran constantemente nuestras medidas para proteger tu información personal contra el acceso no autorizado, la pérdida accidental, la divulgación o la destrucción.
Las comunicaciones a través de Internet (como los correos electrónicos) no son seguras a menos que hayan sido encriptadas. Tus comunicaciones pueden pasar por varios países antes de ser entregadas, ya que esa es la naturaleza de Internet.
No aceptaremos ninguna responsabilidad derivada de cualquier acceso no autorizado o pérdida de información personal que esté fuera de nuestro alcance.
Nunca te preguntaremos por la información personal de seguridad de tu cuenta a través de un medio de comunicación no oficial de Vodafone. Eres el responsable de mantener segura tu información personal e información relacionada con la seguridad de tu cuenta y de no compartirla con otros.
Nuestro Sitio Web puede proporcionar enlaces webs de terceros. No podemos ser responsables de la seguridad y el contenido de estas páginas de terceros. Por lo tanto, asegúrate de leer las políticas de privacidad y de cookies del sitio antes de usar o poner tu información personal en dichas webs.
Lo mismo se aplica a cualquier sitio web de terceros o contenido al que te conectes usando nuestros productos y servicios.
Tus derechos
A continuación, te detallamos como puedes ejercer Tus derechos en el caso de que te hayas dado de alta en Vodafone ID y además tengas contratado algún producto y/o servicio de Vodafone.
Derecho de rectificación de datos personales
Tienes derecho a rectificar información guardada sobre ti si ésta no es precisa. Si la información que almacenamos necesita actualizarse, o piensas que puede ser errónea, puedes conectarte a ‘Mi Vodafone’ para actualizarla.
Derecho de acceso a datos personales
Tienes derecho a solicitar una copia de los datos personales que Vodafone guarda de ti.
Derecho a la portabilidad de los datos
Tienes derecho a transportar los datos que nos has proporcionado en ciertas circunstancias. Por ejemplo, Vodafone te asegura que podrás llevarte tus datos permitiéndote la descarga de tus facturas mensuales, de manera tan simple como pinchando en un botón, y en formato electrónico. Para hacer esto, conéctate a Mi Vodafone en la parte de Permisos y Preferencias y ve a tu área de facturación.
Derecho de oposición al uso de datos personales
Tienes el derecho, en algunas circunstancias, a oponerte al tratamiento de tu información personal por parte de Vodafone.
Derecho de cancelación
Vodafone se esfuerza en procesar y retener tus datos solo el tiempo que necesitemos. En algunas circunstancias, tienes el derecho a solicitar la cancelación de tus datos personales que tenemos guardados. Estos datos se conservarán bloqueados y accesibles únicamente por determinadas personas para el caso de que los necesitemos para atender alguna reclamación o responder de nuestras obligaciones.
Derecho de limitación
Tienes el derecho a solicitar la limitación del tratamiento de tus datos de manera que Vodafone pueda almacenar tus datos, pero no usarlos. Este derecho solo puede ejercerse en determinadas circunstancias como:
- que nos informes de la inexactitud tus datos personales, durante el plazo que necesitemos para verificar la exactitud de los mismos;
- que el tratamiento sea ilícito y no quieras que borremos tus datos personales;
- que te hayas opuesto a algún tratamiento que Vodafone realiza basándose en el interés legítimo, durante el plazo que necesitamos para verificar que tu derecho prevalece sobre dicho interés;
- que Vodafone ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero tú los necesites para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones;
Exclusión voluntaria de los mensajes publicitarios:
Si no quieres recibir más mensajes publicitarios de parte de Vodafone, puedes escoger excluirte de manera voluntaria de todas nuestras comunicaciones publicitarias o de ciertos métodos de contacto elegidos (correo electrónico, SMS MMS, teléfono o correo postal).
Hay varias maneras de excluirte de forma voluntaria:
- Contacta con nuestro equipo de Servicios al Cliente;
- Pincha en el enlace del final de un correo electrónico o mensaje de texto publicitario para cancelar tu suscripción;
- Si recibes una llamada publicitaria, díselo al agente con el que estás hablando.
- Deshabilita las notificaciones ‘push’ en nuestras apps, incluyendo los mensajes comerciales, en cualquier momento. Para ello, cambia la configuración de notificaciones de tu dispositivo o desinstala la aplicación;
- Manda un escrito con fotocopia de su DNI a Vodafone con la referencia “Protección de Datos”, a Avenida de América, 115, 28042, Madrid o a través de la dirección de correo electrónico derechosprotecciondatos@vodafone.es
- Accede a la herramienta Permisos y Preferencias desde Mi Vodafone, en su versión web y en la app.
Además de los medios específicos establecidos para cada derecho, puedes contactar con nosotros en relación con tus derechos o si quieres cursar una queja sobre como usamos tu información personal llamando al 607123000 o a través de la dirección de correo electrónico derechosprotecciondatos@vodafone.es,
adjuntando fotocopia de tu DNI.
A continuación, te detallamos como puedes ejercer tus derechos en el caso de que únicamente te hayas dado de alta en Vodafone ID: Si quieres contactar con nosotros en relación con tus derechos podrás ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad, así como revocar los consentimientos dados, dirigiéndote por escrito a Vodafone con la referencia 'Protección de Datos Vodafone ID', a Avenida de América, 115, 28042, Madrid.
Como formular una reclamación
En algunos casos puedes recibir publicidad de Vodafone, incluso si nunca has sido cliente o nunca has tenido ningún tipo de contacto con Vodafone. Esto es resultado de listas de publicidad de terceros que Vodafone puede adquirir de cuando en cuando. Si has registrado tu exclusión voluntaria de dicho tipo de publicidad, no deberías recibir ningún mensaje. Si aun así los sigues recibiendo, te pedimos que nos lo hagas saber de manera inmediata por los medios anteriormente indicados.
En el caso de que no seas cliente de Vodafone podrás solicitar tu exclusión de campañas comerciales de captación a través de la web
https://darbaja.es, donde podrá indicar los números de teléfono y el correo electrónico que quieres excluir de dichas campañas. Asimismo, te informamos que podrás incluir tus datos en la lista Robinson oficial, gestionada por Adigital en
https://www.listarobinson.es/ Vodafone se encuentra adherido al Protocolo de Mediación de Autocontrol, entidad ante la que podrás formular cualquier reclamación en materia de protección de datos con el fin de llegar a la resolución amistosa de la misma. Consulta www.vodafone.es para más información. Asimismo, podrás remitir cualquier reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos. Para más información consulta
www.agpd.es.
Haremos todo lo que esté en nuestra mano para resolver tu reclamación en el menor periodo de tiempo posible.