Saltar al contenido principal

10 de diciembre de 2024 - Tiempo de lectura 10 min

24 Tendencias de Tecnología y Negocios para 2024

Un año más hemos analizado todas las noticias y opiniones de los principales expertos en el mundo de la tecnología y los negocios para adelantarnos al futuro y entender cuáles serán las claves a lo largo del 2024. Un año que volverá a ser sorprendente casi a diario y que, pese a que hayamos recopilado hasta 24 tendencias emergentes, seguro que nos ofrece más de un titular inesperado hasta para los más visionarios.

Intelligence of Things: El año en que todo se volverá inteligente

Si durante 2023 la tecnología que ha llenado horas y horas de conversaciones y kilómetros de palabras en todos los soportes ya fue la Inteligencia Artificial, en especial la rápidamente adoptada por millones de personas en todos los usos y sectores conocida por generativa, los próximos meses y años volverán a ser protagonistas los algoritmos en una nueva generación de aprendizaje automático que lo impregnará todo, o casi todo, hasta dar lugar a lo que se llama Inteligencia de las Cosas. 

Esa integración de la Inteligencia Artificial en el resto de tecnologías, herramientas y procesos, dará lugar a la Transformación Digital en todos y cada uno de los aspectos de la sociedad. Sectores Públicos y Privados, sea cual sea la Industria y actividad, serán susceptibles de un cambio exponencial en sus resultados.  Veremos a continuación cómo esta tendencia general se desarrolla, de una u otra forma, en el resto de tecnologías, herramientas y modelos de negocio que darán a luz en los próximos meses.

24 Trends para tu negocio en 2024

1.INTELIGENCIA ARTIFICIAL PLUS: Así la define IBM en su informe de tendencias para 2024 (ver fuentes al final del post) de la revolución A.I. Plus, es decir, “diseñar primero para la IA, no como una ocurrencia tardía”. Ya no se trataría de ver cómo se potencia o mejora un proceso del negocio, sino de que esté optimizado desde el origen mismo, poniendo la IA en el core business. 

2. FUERZA LABORAL AUTÓNOMA: Para IBM este nuevo paradigma llevará a que las personas que utilicen AI sustituirán a aquellas que no la utilicen. No es por tanto un problema de pérdida de funciones laborales de los humanos como de no adaptación a la nueva herramienta. Eso sí, los humanos estarán cada vez más asistidos por robots que de una u otra forma realizarán trabajo en equipo hasta convertirse en auténticos compañeros con los que habrá que convivir y establecer relaciones de todo tipo.  

3. CLIENTES AUTOMATIZADOS: Con la utilización masiva de sistemas de Inteligencia artificial, muchos de los clientes de nuestras compañías también serán máquinas. Tendremos que desarrollar algoritmos que atiendan a otros algoritmos y que establezcan auténticas relaciones comerciales con ellos, o servicios postventa. 

4. ECOSISTEMAS Y PLATAFORMAS: Un entorno industrial y comercial altamente automatizado dará lugar al modelo de plataformas tecnológicas en el que será imprescindible para mantener la actividad hacerlo en formato ecosistema. La hiperespecialización y las relaciones máquina a máquina en industrias como las Fintech o eHealth podrán desarrollarse combinando herramientas. 

5. IoT y ECONOMÍA DE LAS COSAS: Los avances en inteligencia artificial multiplicarán exponencialmente las posibilidades de los millones de dispositivos conectados a Internet de las Cosas. Los ecosistemas, los clientes y proveedores automatizados de los puntos anteriores darán lugar a modelos económicos que produzcan en segundo plano. 

6. DISPOSITIVOS AUTÓNOMOS: Entre esos millones de dispositivos que funcionen de forma autónoma aún tardaremos en ver los tan esperados coches sin conductor, que siguen tratando de resolver los problemas legales y administrativos que para su seguridad plena exigen las autoridades. Pero cada vez será más habitual otro tipo de dispositivos como drones, toros mecánicos, y más herramientas industriales o domésticas.  

7. CLOUD COMPUTING: La conectividad y la era de los dispositivos inteligentes requiere de una serie de procesos en la nube, especialmente los producidos en la capa extrema de la red con Edge Computing y que son posibles gracias a las capacidades de la ya prácticamente ubicua 5G. 

8. 6G y REDES ESPACIALES: Si el despliegue de la red de quinta generación se ha ido produciendo con menos ruido del esperado, apagada tal vez su notoriedad por el resto de noticias y circunstancias extraordinarias vividas en los últimos dos años, lo cierto es que ya se está trabajando en la sexta generación y que, al mismo tiempo, las comunicaciones vía satélite están conectando el mundo hasta cada rincón del planeta. 

9. CIBERSEGURIDAD: Como se puede imaginar, en un ecosistema hiperconectado, y con millones de procesos de todo tipo confiados a dispositivos autónomos, la seguridad informática y de red será el mayor reto con el que se tendrán que enfrentar todos los responsables IT. Una seguridad que estará marcada nuevamente por las posibilidades de la Inteligencia Artificial, tanto en sus opciones de riesgo como en las de soluciones. 

10. BLOCKCHAIN: En este mundo de la tecnología donde los avances se suceden a ritmo vertiginoso y una estrella sustituye a otra en un abrir y cerrar de ojos, aquella que era omnipresente hace solo tres años y de la que parece que nos hemos olvidado, volverá con fuerza. Precisamente por su utilidad en todo lo concerniente a seguridad en los procesos automatizados. 

11. DATIFICACIÓN: Los algoritmos trabajan con datos, y en un ecosistema controlado por la Inteligencia Artificial todo depende de los datos. Esa capacidad de gestionar y analizar millones de registros en tiempo real es lo que permite la toma de decisiones, tanto por humanos como por máquinas, con lo que será otra de las grandes tendencias de este año: el Data Driven y la conversión de todo lo imaginable en datos. 

12. PHYGITAL: Otra de las palabras nacidas de la era digital que veremos repetida en los próximos meses es la hibridación de los entornos físicos con los digitales. Suele aplicarse a experiencias de ocio o a la digitalización del retail que combina la tienda tradicional con el eCommerce, pero se aplicará a otros verticales y actividades de todo tipo, desde las AAPP a las plantas industriales. 

13. REALIDAD AUMENTADA Y MIXTA: Esos entornos “figitales” tendrán una aplicación estrella cuando estén basados en técnicas de Realidad Aumentada o Virtual que exploten lo mejor de ambos mundos. Más allá de la anécdota de metaversos de ocio o videojuegos, las imágenes AR, combinadas con Inteligencia Artificial Generativa y las posibilidades de la latencia cero 5G y el Edge Computing darán lugar a herramientas de una precisión nunca vista, valga la redundancia. 

14. GAMING: Sí, también veremos cómo el sector de los videojuegos se desarrolla aún más con todas estas tecnologías convergentes y el coadyuvante de la Inteligencia Artificial. Su importante volumen de negocio y peso en las economías como la nuestra seguirá siendo tendencia y extenderá su influencia a otros modelos e industrias más allá del ocio y el entertainment. 

15. COMPUTACIÓN CUÁNTICA: Aunque los avances en la industria de la computación de consumo y ofimática han reducido el ritmo en su carrera entre fabricantes y hasta los smartphones parecen haber dejado de sorprendernos en prestaciones con cada nuevo lanzamiento,  la revolución silenciosa en temas de hardware se libra en el terreno de la cuántica. Superordenadores con una capacidad de cálculo inimaginables que, de nuevo gracias a la Inteligencia Artificial, serán capaces de resolver auténticos milagros para la ciencia. 

16. SEMICONDUCTORES: Y entre tantas tecnologías que se basan en software, los componentes de los millones de dispositivos inteligentes de los que estamos hablando serán imprescindibles. En los próximos meses veremos dos noticias sobre chips y transistores: cómo muchas industrias tratan de reducir la dependencia que tienen frente a los proveedores actuales y la llegada de componentes desarrollados específicamente para ser más eficientes con la AI. 

17. BATERÍAS: En un mundo de dispositivos eléctricos que camina además hacia la descarbonización, también veremos novedades constantes en el terreno de los materiales para acumular esa energía. Investigadores de todo el mundo trabajan contrarreloj en mejores baterías, más eficientes en su carga, más ligeras y con materiales sostenibles. 

18. HIDRÓGENO: Aunque todas las miradas se dirijan hacia la electricidad, muchos expertos ya anticipan que será solo una fase de transición hacia energías más limpias, y apuestan por el Hidrógeno.  

19. INGENIERÍA SOCIAL, ETICA Y HUMANISMO: Entre las tendencias que sin lugar a dudas marcarán el año que comienza estará la preocupación por el impacto social de todos estos avances transcendentales.  El potencial de la Inteligencia Artificial actual y futura, plantea muchos retos, temores y esperanzas que no pueden hacernos olvidar la exigencia ética de poner a las personas en el centro y no a su servicio. 

20. INGENIERÍA GENÉTICA Y BIOTECH: No menos importante será el aspecto transcendental de los avances en genómica o biotecnología que prometen acabar con patologías de todo tipo, hasta ahora imposibles de tratar, gracias a la capacidad de analizar los datos los modernos algoritmos y la computación cuántica. Predecir enfermedades décadas antes de que se produzcan, fabricar compuestos farmacológicos en horas o corregir la genética están hoy al alcance de la mano. 

21. PERSONALIZACIÓN: En esa tendencia general hacia entornos híbridos, “phygitales”, automatizados gracias al Data Driven y con toma de decisiones asistidas por algoritmos, las tecnologías permitirán que vivamos en un espacio hipercostumizado, prácticamente a la medida de cada individuo. Si ahora nuestros datos sirven para que veamos las ofertas y el contenido informativo que nos gustará, en pocos años todo nuestro día a día estará adaptado a nuestros gustos o necesidades. 

22. RESILIENCIA: Combinada con la palabra Disrupción llegó a nuestras vidas en la pasada pandemia y posteriormente se volvió el leit motiv de toda actividad empresarial. Hoy la realidad en la que trabajamos y vivimos sigue siendo la incertidumbre máxima y la exposición a crisis sucesivas. Es por ello que la capacidad de resistencia y reinvención frente a los cambios seguirá siendo tendencia para los próximos meses, o años. 

23. INNOVACIÓN ABIERTA: Cómo no elegirla tendencia para el próximo año a pesar de ser un requisito indispensable para sobrevivir en el mundo de los negocios. Pero, con la llegada de la Inteligencia Artificial a cada rincón, que promete cambiar todos los procesos de una u otra forma y dar paso a nuevos escenarios de competencia, reinventarse y aprender a hacer las cosas de otra forma será el día a día.  

24. SOSTENIBILIDAD: No podemos terminar este listado de las 24 tendencias tecnológicas y de negocio para 2024 sin incluir la que marcará a todas ellas, además de la Inteligencia Artificial: la lucha contra la emergencia climática que describen los científicos y para lo cual, lograr la máxima eficiencia en todos los procesos productivos, será determinante. 

Plus: Las predicciones tecnológicas para 2024 de los grandes expertos en tecnología y negocios

Si has leído nuestras 24 tendencias para el próximo año y quieres saber más, te invitamos a consultar nuestras fuentes. Además de contar con la opinión de nuestros expertos y asesores, nos hemos documentado gracias a las publicaciones de las grandes consultoras y medios especializados. Te ofrecemos aquí los enlaces a sus predicciones y análisis: 

IBM 5 Trends for 2024: La tecnología profunda requiere una profunda confianza. Especialmente en la era de la IA. Ver más

Gartner Top 10 Strategic: Estas innovaciones pueden llevarlo más rápido hacia sus objetivos comerciales, especialmente en la era de la IA en rápida evolución. Technology Trends for 2024. Ver más 

Deloitte Tech Trends 2024: El decimoquinto informe anual de tendencias tecnológicas de Deloitte ayuda a los líderes empresariales y tecnológicos a separar la señal del ruido y a adoptar la evolución de la tecnología como una herramienta para revolucionar los negocios. Ver más 

Omdia Tech Trends to Watch 2024: Descargue el libro electrónico Tech Trends to Watch 2024 de Omdia repleto de información que le ayudará a conectar los puntos en todo el panorama tecnológico. Ver más 

Technology Magazine Top 10: Technology trends for 2024: Desde más avances en IA hasta ciberseguridad y desarrollos en computación cuántica, escuchamos a una serie de expertos en tecnología sobre sus predicciones para 2024 Ver más

Yahoo: 20 New Technology Trends for 2024: La tecnología emergente se basa en la IA aplicada y el aprendizaje automático y tiene el potencial de influir en numerosas industrias. Ver más

University of Technology Sidney: Five tech trends for 2024, Los saltos en la capacidad informática, la captura de datos y la conectividad están acelerando este cambio Ver más

G2 2024 Technology Trends: La IA ha transformado el SaaS y el mundo. Ver más

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos