22 de marzo de 2021 Tiempo de lectura 2 min

Qu茅 es la Ultramovilidad y por qu茅 todos la necesitan

Por Editorial Vodafone Business

A nadie se le escapa que el trabajo ya no está anclado a una mesa. Ni siquiera la de tu casa, si has entrado en la era del teletrabajo. Hoy entendemos el trabajo digitalizado —Digital WorkSpace— como algo que podemos realizar desde cualquier lugar si disponemos de tres cosas: dispositivos móviles, conexión de voz y datos y herramientas o aplicaciones en la nube.


Una oficina tradicional, un espacio de coworking, las instalaciones de un cliente, un aeropuerto, tu casa o el hotel en el que te alojas como nómada digital… el lugar es ya lo de menos. Los expertos llaman a este nuevo paradigma Smart Working, o trabajar desde el lugar en el que seas más eficiente.

No solo servicios y teletrabajo, también la industria trabaja de forma deslocalizada.

El su informe de 2020 sobre El Teletrabajo en España, el Banco de España afirmaba que “el porcentaje de ocupados que, al menos ocasionalmente, trabajan desde su residencia ascendía al 8,3% en 2019, lo que representa un crecimiento de 2,4 puntos porcentuales desde 2009” aunque advierte que “un análisis de las características intrínsecas de cada ocupación permite estimar que el 30% de los ocupados podría teletrabajar, al menos ocasionalmente, por lo que aún existe un amplio margen de mejora en el uso de esta modalidad de trabajo”. Sin embargo, el citado informe no tiene en cuenta a un número mayor de ocupaciones que, por su propia naturaleza, dependen de la movilidad para su desempeño: Transporte, Servicios de Asistencia Técnica, Inspecciones, Mantenimiento, Gestión Comercial, Asistencia Socio Sanitaria… el número de trabajadores que podrían mejorar su eficiencia gracias a la Ultramovilidad reduce drásticamente el 70% de los casos en los que no se contempla el teletrabajo como opción. (Fuente: Brindusa Anghel, Marianela Cozzolino y Aitor Lacuesta. ARTÍCULOS ANALÍTICOS. Boletín Económico 2/2020. EL TELETRABAJO EN ESPAÑA. be2002-art13.pdf)

Las claves del trabajo hoy: Flexibilidad y Personalización.

Trabajar desde cualquier lugar de forma habitual o cuando sea necesario. Esa es la clave del trabajo de hoy y del que será la norma en los próximos años. Desde poder desplazarse al entorno de un cliente y seguir disponiendo de todas las herramientas que necesitas, a cambiar tu residencia y que no tengas que dejar tu empresa o colaborar con profesionales y compañeros en cualquier lugar del mundo, pasando por conciliar la vida familiar y laboral sin perder tiempo en desplazamientos innecesarios. Las ventajas son infinitas y marcan la diferencia en los entornos de emprendimiento. Soluciones como Vodafone Infinity Workplace las ponen al alcance de cualquier empresa o profesional y las llevan a su máxima expresión con lo que denominamos Ultramovilidad Cloud.

Capacidades de Red y Dispositivos como Servicio.

Con Vodafone Infinity Workplace la movilidad extrema se logra a través de tres factores esenciales: Por un lado, una red global —además la primera y de mayor cobertura en 5G—, con capacidades de Cloud Edge Computing, una infraestructura cloud que ofrece aplicaciones ofimáticas de trabajo colaborativo (Microsoft, Google y ATOS). Por otro, la visión Device as a Service, en la que no solo no te atas a un lugar de trabajo fijo, sino que los dispositivos que uses serán un servicio más, actualizable y siempre a tu medida. Es más, muchos de esos dispositivos resultan innecesarios, como ocurre con la Centralita Virtual  que ya utilizan más de dos millones de usuarios activos.

Ambas cuestiones repercuten en una mayor productividad. Según nuestros datos, la productividad de cada empleado mejora hasta un 30% utilizando las herramientas adecuadas a la hora de desempeñar un trabajo, ya sea desde casa, durante un viaje de trabajo, o bien desde la oficina. Además, la empresa reduce costes operativos, al incluir el coste de los dispositivos y del soporte en la factura mensual, y se produce una importante mejora de seguridad en la gestión de la información, con acceso a aplicaciones desde cualquier dispositivo y ubicación.

En definitiva, Ultramovilidad Cloud significa transformar no sólo la forma en que trabajamos conectados, sino tener la posibilidad de generar nuevos modelos de negocio sin que la ubicación sea un impedimento. Allí donde quiera que su empresa funcione, lo hará.

Etiquetas relacionadas:

Soluciones VF Infinity Workplace Digital WorkSpace Teletrabajo Ultramovilidad cloud Colaboraci贸n Cloud Aplicaciones

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF