Saltar al contenido principal

03 de diciembre de 2020

Espa√Īa, ese pa√≠s pionero en el mundo en digitalizaci√≥n de archivos p√ļblicos e hist√≥ricos

En junio de 1986, con vistas a la celebración del V centenario del descubrimiento de América, varias instituciones públicas y privadas firman un convenio que prevé la digitalización del Archivo de Indias, en Sevilla. El proyecto despertó un gran interés fuera de España, porque era la primera vez que se hacía tal cosa. El documento más antiguo que tiene el Archivo Histórico Nacional es del siglo VII. Las huellas de la historia de España, más el rastro de la Administración General del Estado, queda archivado y catalogado en el AHN. A esta institución se suman varios archivos nacionales, como el Archivo de Indias o el General de Simancas. Todos están realizando un esfuerzo por digitalizar sus fondos, con dos objetivos. Uno de ellos, conservar el patrimonio documental español; si se perdiese un documento, al menos tendríamos la información que contiene. Y el otro, facilitar su acceso tanto al público general como a los especialistas. Es la labor de un barco en medio de un océano de documentos, lo cual exige fijar criterios claros para determinar qué se digitaliza primero. El valor documental y el interés del público son las dos guías. Ahora, el Archivo Histórico Nacional y el PARES, portal de archivos españoles, se preparan para el reto de la era digital: archivar y catalogar los nuevos documentos, que nacen en un mundo digital.

CRISTINA DÍAZ Y JUAN RAMÓN ROMERO
Directores en PARES y el AHN

 

Díaz, licenciada en Geografía e Historia, es Jefe de Área de Relaciones Institucionales de la Subdirección de los Archivos Estatales, del Ministerio de Cultura y Deporte. Desde ese puesto tiene la responsabilidad de gestionar el portal de archivos españoles, PARES. Díaz tiene un Master en Archivística (UNED, 2002), y ha pasado por el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y el Archivo General de Simancas, entre otras instituciones, antes del PARES.

Romero, Doctor en Historia por la UCM, Romero es autor de varios libros, como Santo Domingo el Real de Madrid, Ed. San Esteban, 2007, así como de varios capítulos de libros y numerosos artículos de historia y archivística. Juan Ramón Romero es director del Archivo Histórico Nacional, y miembro del Instituto de Estudios Manchegos.

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos