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Últimos artículos

¿Qué leyes de ciberseguridad afectan a tu pyme?
Los ciberataques están a la orden del día y suponen una amenaza constante y en aumento. Según datos del Centro Criptológico Nacional, en la última década el número de incidentes se ha incrementado un 1.384,7%), lo que supone un peligro para la continuidad operativa y reputación de cualquier empresa, incluidas las pequeñas y medianas.
De hecho, en España, las leyes de ciberseguridad imponen responsabilidades legales que van más allá de la mera recomendación, obligando a ciertas empresas a adoptar medidas concretas para proteger sus redes y sistemas de información. Un buen ejemplo es el Real Decreto-ley 12/2018.

No pagues por lo que no usas: Cómo el Cloud Computing elimina el gasto muerto en IT
Actualmente, en muchas pymes, la informática sigue funcionando con la lógica de otra época: comprar servidores, licencias y equipos dimensionados para el peor escenario posible, aunque la mayor parte del año esa capacidad permanezca casi intacta.
Esta forma de invertir no es solo cosa del pasado, sino que genera un gasto silencioso que no aporta valor al negocio y que compite directamente con otras prioridades, como la captación de clientes o la mejora de los productos.
Y es cosa del pasado porque la irrupción del cloud computing (o informática en la nube) plantea un cambio profundo en este escenario al ofrecer un modelo donde la empresa paga solo por los recursos que necesita y puede ampliarlos o reducirlos en función de sus picos de actividad y de sus necesidades reales.

Código QR en facturas electrónicas: por qué las pymes no deberían esperar a 2027 para adaptarse
La Agencia Tributaria lleva tiempo incorporando nuevos sistemas y aplicaciones para avanzar hacia una fiscalidad más transparente y automatizada. En el caso de las operaciones empresariales, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda busca tener una trazabilidad total de las operaciones empresariales mediante sistemas de facturación certificados.
Entre otras medidas, el Real Decreto 1007/2023, exige que las empresas incorporen un código QR en todas sus facturas electrónicas. Para ello, se debe emplear el sistema de facturación denominado VeriFactu. Esta medida forma parte de la estrategia antifraude de la AEAT, cuyo objetivo es erradicar cualquier tipo de software de doble uso y garantizar un control fiscal uniforme en todos los sectores.
Estas facturas con QR garantizan la autenticidad de las facturas y son una garantía de control fiscal. La medida afecta a todas las empresas y profesionales, aunque son las pymes quienes deberán realizar mayores ajustes tecnológicos. La fecha límite para incorporar el código QR VeriFactu era el 1 de enero de 2026, pero el pasado 2 de diciembre el Gobierno anunció una prórroga de un año, hasta el 1 de enero de 2027, para cumplir con esta obligación. No obstante, este aplazamiento no debe interpretarse como un respiro para retrasar la adaptación, sino como una oportunidad para adelantarse y evitar prisas en el último momento.

Cómo proteger tu empresa ante fraudes digitales
No cabe ninguna duda de que la creciente digitalización de las empresas ha potenciado la eficiencia, la conectividad y la expansión de mercados. Sin embargo, esta transformación también ha abierto la puerta a una amenaza constante: el fraude digital.
Por este motivo, los ataques dirigidos a vulnerar los sistemas empresariales han hecho que la ciberseguridad sea una prioridad estratégica que requiere una atención permanente junto con soluciones adaptables a cada necesidad concreta.

Con el cambio de la definición de pyme miles de empresas españolas tendrán menos cargas
La actualización de la definición de pyme llega en un momento especialmente sensible para las empresas, ya que en los últimos años han visto cómo la inflación incrementaba sus cifras de facturación sin que ello reflejara necesariamente un crecimiento real de su actividad. En este contexto, el pasado 4 de noviembre, el Consejo de Ministros presentó el anteproyecto de ley que actualiza dicha definición. Esta medida es la culminación de una directiva aprobada por la Comisión Europea a finales de 2023, que ordenaba a los Estados miembros ajustar los criterios de tamaño empresarial para reflejar la realidad económica actual: la inflación.
La aprobación de este cambio legislativo, que actualiza la definición de pyme, tiene además una característica importante y es su efecto retroactivo. Es decir, aunque la luz verde del Gobierno se ha producido hace unos días, la norma está diseñada para aplicarse a los ejercicios sociales que comenzaron a partir del 1 de enero de 2024. Esto significa que las cuentas anuales que muchas empresas están cerrando o revisando en estos momentos ya pueden beneficiarse de los nuevos umbrales.

¿Qué es el Machine Learning y cómo hace más eficientes a las pymes?
La rápida evolución de la tecnología provoca que muchos avances parezcan inaccesibles para las empresas. Entre estas tecnologías se encuentra el Machine Learning que se ha colado en el vocabulario cotidiano de las empresas, independientemente de su tamaño.
Se trata de una tecnología que, de forma habitual, se asocia con sistemas complejos, inaccesibles y con un coste inasumible para muchas empresas. Sin embargo, es una herramienta accesible y esencial para cualquier tipo de compañía, incluidas las más pequeñas.
A diferencia de la inteligencia artificial generativa, que crea contenido, el Machine Learning se centra en analizar datos para detectar patrones y ayudar a tomar mejores decisiones empresariales.

Atención 24/7 sin contratar: la revolución de los chatbots de IA para pymes
Una de las grandes dificultades a las que tradicionalmente se han enfrentado las pymes es la de prestar un servicio de atención al cliente similar al de las grandes empresas. Al no disponer de los mismos recursos, no pueden proporcionar la misma atención pero la aparición de los chatbots con IA promete reducir esa brecha. Por primera vez, tecnologías antes reservadas a las grandes compañías están al alcance de cualquier negocio.

Cómo aprovechar las reseñas online a tu favor siendo autónomo
En la vida diaria de un autónomo, cada interacción con un cliente tiene un peso enorme. A diferencia de una gran empresa, cuya marca puede absorber pequeños tropiezos, para un profesional independiente una sola opinión puede convertirse en una herramienta de impulso… o, por el contrario, en un obstáculo.
El fenómeno de las reseñas online ha transformado la forma en que los consumidores deciden dónde comprar, a qué profesional acudir o a qué servicio confiar una tarea delicada. Hoy en día, la reputación digital se convierte en un activo tan importante como la localización de la oficina o la calidad del producto. Por eso su gestión es clave, porque representa no solo un escaparate abierto al mundo, sino también una vía de comunicación directa con potenciales clientes.

Retención de talento tech: por qué tu pyme necesita una estrategia Workplace
Falta talento. Seguro que si te mueves en ambientes tecnológicos habrás escuchado esta expresión con frecuencia.
Lo cierto es que no abundan los perfiles con las competencias digitales que demandan las empresas y, en una situación así, la competencia por el talento tecnológico se intensifica. ¿Cómo lograr que se queden en tu empresa? Con innovación, las pequeñas y medianas empresas pueden hacer frente, incluso ante los grandes, a la retención de sus profesionales más cualificados.
Para evitar esa temida fuga de cerebros, es necesario implementar estrategias que combinen cultura, tecnología y liderazgo coherente. En ese contexto, la estrategia Workplace aparece como una respuesta efectiva para las pymes que quieren no solo atraer sino también mantener su talento.

Llegan los mejores descuentos Black Friday de 2025 en Vodafone Empresas
El Black Friday 2025 ya no trata solo de compras personales, ahora es un periodo estratégico para que las empresas inviertan. Para las grandes empresas y pymes esta fecha está marcada en el calendario para ejecutar planes de renovación tecnológica, actualizar infraestructuras y, en definitiva, dar el salto definitivo a la digitalización.
En Vodafone Empresas comprendemos que el futuro de tu empresa depende de la eficiencia de hoy y por eso, hemos lanzado las ofertas Black Friday más competitivas de 2025 enfocadas en dispositivos para garantizar la máxima productividad y ahorro. El Black Friday en Vodafone es la oportunidad de oro para equipar a tu plantilla con tecnología de vanguardia y asegurar tu competitividad en el mercado.

Claves para que tu pyme cumpla con VeriFactu y aproveche la digitalización fiscal
La digitalización fiscal ya no es una opción, sino una obligación inminente para las pymes españolas.
Con la llegada del sistema VeriFactu (un nuevo modelo de facturación electrónica impulsado por la Agencia Tributaria), el control sobre la emisión y el registro de las facturas cambiará de forma estructural. Su objetivo es reducir el fraude y garantizar la autenticidad e integridad de la información.
Sin embargo, más allá del cumplimiento normativo, VeriFactu también supone una oportunidad para profesionalizar la gestión contable y mejorar la eficiencia operativa.

Cómo saber si una baliza V16 cumple la normativa de 2026
Durante años, los triángulos de emergencia han sido un elemento obligatorio en todos los vehículos para señalizar averías o accidentes. Sin embargo, su uso conlleva un riesgo: cada año se producen numerosos atropellos al colocarlos en la calzada. Por este motivo, la normativa de tráfico da un paso adelante y, a partir de 2026, los triángulos serán sustituidos por la baliza V16 conectada, un dispositivo luminoso e inteligente que avisa automáticamente de cualquier incidencia y que mejora la seguridad del conductor y del resto de usuarios de la vía.

Optimiza tu centralita para no perder clientes durante el Black Friday y la Campaña Navideña
En los picos de demanda del año, cada llamada es una oportunidad para generar una venta y reforzar la relación con tus clientes. En muchas empresas, el teléfono sigue siendo la herramienta más directa y eficaz para atender a los clientes, resolver dudas o cerrar una venta. Por eso, prepararse antes del Black Friday y la campaña navideña es clave.
Son semanas en las que el interés del consumidor se multiplica y la comunicación con los clientes se incrementa. No atender a tiempo una llamada puede significar perder una oportunidad valiosa, especialmente en las pymes, que dependen del contacto cercano para diferenciarse.

Dispositivos IoT bajo control: necesitas una plataforma
En los últimos años, la tecnología IoT ha pasado de ser una tendencia a convertirse en parte esencial del día a día de muchas pymes. Cámaras de seguridad, sensores de temperatura o dispositivos de seguimiento en flotas de transporte son ya habituales en su operativa.
Sin embargo, esta revolución tecnológica, que promete eficiencia y nuevas oportunidades de negocio, también plantea un gran reto: ¿cómo gestionar y controlar todos esos dispositivos de manera centralizada, segura y eficiente?
La respuesta está en contar con una plataforma IoT que ponga orden en un ecosistema de conexiones cada vez más complejo.

Cómo las pymes pueden sacar partido a las AI Overviews
La Inteligencia Artificial está transformando profundamente la manera en que buscamos y encontramos información, lo que está generando un gran cambio en el mundo digital y está revolucionando el acceso y uso del contenido. ¿Quién nos iba a decir que el todopoderoso Google vería amenazado su reinado en las búsquedas?
Ha sido la IA quien lo ha hecho y, con ello, ha generado un terremoto en la manera en que los usuarios acceden a la información. Google ha decidido responder a esta tendencia de consultar todo a las IA generativas con AI Overviews, lo que supone un cambio en las reglas del juego en las búsquedas online y, por extensión, en la visibilidad digital y en la forma en que las pequeñas y medianas empresas pueden atraer a los clientes a sus servicios y productos a través de internet.


