Cómo vender antes incluso de fabricar, según Pompeii
Jaime Garrastazu es uno de los tres cofundadores de la marca de zapatillas Pompeii, junto con Jorge y Nacho Vidri y Cosme Bergareche. Su labor es promordialmente la de dirigir la estrategia de marketing.
En la entrevista, este licenciado en CUNEF cuenta cómo consiguieron crear una expectativa de marca e incluso una gran cantidad de pedidos sin haber mostrado más que bocetos y pequeños detalles de diseño de sus modelos a través de las redes sociales. De hecho, ellos comenzaron venidendo solo en tiendas efímeras de uno o dos días en locales dedicados a muestrario (las llamadas tiendas ‘pop up’) y después comenzaron a replicar esa táctica online; y daba muchos mejores resultados que las tiendas físicas.
El éxito no les hizo perder flexibilidad: aunque comenzaron con muy buen pie, se dieron cuenta de los errores de inversión en las campañas de marketing y publicidad, y reordenaron el presupuesto de modo radical. Pasaron de centrar su estrategia en el canal a poner el punto de mira y funcionó.
JAIME GARRASTAZU Cofundador de Zapatillas Pompeii
Estudió en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF, Madrid). Antes de fundar Pompeii junto con Jorge y Nacho Vidri y Cosme Bergareche, trabajó brevemente en la consultora Price Waterhouse Coopers.
La gestión de inventarios es un pilar fundamental para garantizar la eficiencia operativa y la sostenibilidad económica de muchas empresas en diversos sectores: agrícola, transporte, almacén, hostelería, farmacia, etc.
Para las pequeñas y medianas empresas un control deficiente de los inventarios puede acarrear problemas graves como pérdidas económicas, insatisfacción de los clientes e incluso el cierre del negocio. Por este motivo, optimizar este proceso no solo es una necesidad, sino también una oportunidad para mejorar la competitividad.
Al crear una empresa, los empresarios se enfrentan a diferentes retos. Más allá de todos los trámites burocráticos, es necesario contar con el equipamiento tecnológico adecuado para empezar a funcionar, y la conectividad es uno de los factores más importantes. Contar con una conectividad de calidad no solo facilita la comunicación interna y externa, sino que también aumenta la productividad e incrementa las posibilidades de negocio.
Crear una tienda online es uno de los objetivos que se plantean muchas empresas para ampliar su negocio y llegar a un mayor número de usuarios. Se trata de uno de los pasos más importantes en la digitalización de un negocio para poder competir en un mercado cada vez más global.
Iniciar cualquier proceso para digitalizar tu negocio puede parecer abrumador, pero en el caso de la digitalización de tiendas, con una estrategia bien estudiada y unos pasos sencillos se puede crear una tienda online exitosa.
Los marketplaces y las redes sociales se han convertido en escaparates virtuales imprescindibles para llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas.
Muchas empresas españolas ya se encuentran en redes sociales y en diferentes marketplaces, pero se enfrentan al reto de hacer que sus productos destaquen.
Aunque algunos patrones pueden ser parecidos, las empresas deben afinar sus estrategias en uno y otro sentido.
Entre los objetivos de cualquier empresa se encuentra el de ampliar la base de clientes con la que trabaja. Tradicionalmente, esa ampliación se lograba de diferentes maneras, pero la digitalización y la aparición de herramientas de e-commerce y de las redes sociales han permitido que las organizaciones alcancen un mayor número de usuarios.
Sin embargo, el problema al que se enfrentan muchas de estas empresas radica en las dificultades que tienen para desarrollar una estrategia que les permita atraer a más clientes y lo que es más importante, fidelizar a los que ya tienen.
En realidad, la forma de conseguir el objetivo no dista mucho de la realizada desde siempre en el comercio tradicional, sobre todo en las tiendas de barrio más pequeñas que saben que su punto fuerte es la atención personalizada que no pueden ofrecer las grandes superficies. En el entorno físico, las empresas llevaban a cabo diferentes campañas de marketing para atraer a más clientes. La forma de actuar en el mundo digital debe ser similar y, para ello, es necesario incorporar herramientas de e-commerce y definir una línea de actuación en redes sociales que permitan, entre otras cosas, mejorar la experiencia de compra digital, establecer estrategias de experiencia del cliente, ofrecer una experiencia omnicanal y mejorar la satisfacción del cliente. Todo ello se traducirá en un aumento de la base de clientes y una mejor fidelización de los mismos.
Cada día se acumulan y generan millones de datos. No somos conscientes de ello, pero toda esa información es vital para el funcionamiento de las empresas. También de las pymes. Sin embargo, almacenar y generar datos no tiene ningún sentido si no se les saca el valor necesario para tomar las decisiones correctas que permitan a las organizaciones seguir avanzando y creciendo. Por eso, el Big Data es una herramienta fundamental y el buen uso del Big Data en pymes es lo que marcará la diferencia entre unas y otras.
Aunque las pymes tienen una idiosincrasia particular, necesidades específicas, el aumento de la productividad es un objetivo común para todas ellas. Por ello, la incorporación de diferentes herramientas digitales está permitiendo a las pequeñas y medianas empresas que puedan mejorar sus procesos y, con ello, aumentar su productividad.
La digitalización es ya una realidad y no llevar a cabo procesos de transformación digital en un contexto como el actual puede suponer que cualquier empresa pierda competitividad. Incorporar herramientas digitales para empresas no sólo incrementa la productividad, sino que también reduce los costes al optimizar los recursos técnicos y humanos de una pyme.
Vivimos en un entorno cada vez más digitalizado, por lo que el papel que juega el marketing digital en las estrategias empresariales es cada vez más relevante. En este contexto, las pymes deben priorizar el desarrollo de planes de marketing digital para aumentar el alcance de sus modelos de comercialización y que les permita fidelizar y atraer nuevos clientes.
Es cierto que las pymes tienen unos recursos, tanto económicos como humanos, más limitados que otro tipo de organizaciones, pero, a pesar de esa idiosincrasia pueden adoptar diferentes técnicas asequibles y de bajo coste que tengan un gran impacto en sus clientes.
Cómo destacar en un mercado cada vez más saturado. Muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) se preguntan cómo mejorar sus ventas, la relación que mantienen con los clientes (actuales y potenciales) y cómo diferenciarse de la competencia. Tener una visibilidad de marca digital es fundamental para lograr estos objetivos. Algo en lo que el marketing digital tiene mucho qué decir para transformar la presencia de las pymes en el mercado.
No en vano, el marketing digital ha revolucionado la manera en que las empresas (tanto grandes como medianas y pequeñas) interactúan con sus clientes. Las pymes ya no están limitadas por barreras geográficas y pueden llegar a un público mundial con solo unos clics y son el primer paso para una mayor personalización de la oferta y el trato. De hecho, plataformas como Google Ads, Facebook Ads y las redes sociales ofrecen herramientas potentes para segmentar audiencias y personalizar mensajes. La capacidad de medir y analizar el rendimiento de las campañas en tiempo real permite a las empresas ajustar sus estrategias de manera rápida y eficaz.
Nos encontramos en un mundo en el que no sólo nosotros estamos conectados, sino que alrededor nuestro hay una innumerable cantidad de dispositivos en permanente conexión.
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Si tienes una pequeña o mediana empresa, es posible que te hayas topado con herramientas de auditoría de optimización de motores de búsqueda (SEO) o incluso que hayas descargado una lista de comprobación para auditoría SEO. Estos no son sólo términos técnicos; son una parte esencial para llegar a los clientes adecuados en relación con lo que ofrece tu negocio. Este artículo simplifica lo que es una auditoría técnica SEO, por qué es importante para tu negocio y qué papel desempeña una herramienta de auditoría técnica SEO.