Cuando tener una ‘app’ aumenta un 34% la conversión en ventas, frente a la web
¿Es rentable económicamente para las pymes apostar por desarrollar una app? La respuesta, según Miguel Peñate, responsable de aplicaciones móviles de Google España, es claramente sí ya que los usuarios lo están demandando. Lo demuestran estudios como el que recoge Think With Google, según el cual los usuarios de apps son más fieles, pasan un 37 % más de tiempo con la misma tienda frente a los que no usan aplicaciones, compran con un 33% más de frecuencia y adquieren un 34 % más de artículos. Además, si pensamos en la recuperación económica tras la pandemia, el 30% de los consumidores creen que sus experiencias de compra ya no volverán a ser como antes. Pero para hacerlo adecuadamente, conviene tener en cuenta varios aspectos clave en la definición de una estrategia de desarrollo comercial de una app. La medición, la adquisición de clientes y diseñar una experiencia adecuada de usuario pueden allanar en gran medida el camino para que las pymes desarrollen una app que satisfaga a sus clientes y atraiga a otros nuevos. En esta entrevista Miguel Peñate nos ofrece una serie de consejos para que puedan conseguirlo.
MIGUEL PEÑATE Responsable Aplicaciones Móviles de Google España
Peñate es ingeniero en tecnologías de la información por la Universidad Ramón Lllull y lleva más de siete años trabajando en consultoría (Accenture y Deloitte) y empresas de marketing digital. En 2015 ingresó en Google, primero en su sede de Irlanda y, desde octubre de 2019, es el responsable de aplicaciones móviles de Google para España y Portugal
Cada día se acumulan y generan millones de datos. No somos conscientes de ello, pero toda esa información es vital para el funcionamiento de las empresas. También de las pymes. Sin embargo, almacenar y generar datos no tiene ningún sentido si no se les saca el valor necesario para tomar las decisiones correctas que permitan a las organizaciones seguir avanzando y creciendo. Por eso, el Big Data es una herramienta fundamental y el buen uso del Big Data en pymes es lo que marcará la diferencia entre unas y otras.
Vivimos en un entorno cada vez más digitalizado, por lo que el papel que juega el marketing digital en las estrategias empresariales es cada vez más relevante. En este contexto, las pymes deben priorizar el desarrollo de planes de marketing digital para aumentar el alcance de sus modelos de comercialización y que les permita fidelizar y atraer nuevos clientes.
Es cierto que las pymes tienen unos recursos, tanto económicos como humanos, más limitados que otro tipo de organizaciones, pero, a pesar de esa idiosincrasia pueden adoptar diferentes técnicas asequibles y de bajo coste que tengan un gran impacto en sus clientes.
Aunque las pymes tienen una idiosincrasia particular, necesidades específicas, el aumento de la productividad es un objetivo común para todas ellas. Por ello, la incorporación de diferentes herramientas digitales está permitiendo a las pequeñas y medianas empresas que puedan mejorar sus procesos y, con ello, aumentar su productividad.
La digitalización es ya una realidad y no llevar a cabo procesos de transformación digital en un contexto como el actual puede suponer que cualquier empresa pierda competitividad. Incorporar herramientas digitales para empresas no sólo incrementa la productividad, sino que también reduce los costes al optimizar los recursos técnicos y humanos de una pyme.
Cómo destacar en un mercado cada vez más saturado. Muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) se preguntan cómo mejorar sus ventas, la relación que mantienen con los clientes (actuales y potenciales) y cómo diferenciarse de la competencia. Tener una visibilidad de marca digital es fundamental para lograr estos objetivos. Algo en lo que el marketing digital tiene mucho qué decir para transformar la presencia de las pymes en el mercado.
No en vano, el marketing digital ha revolucionado la manera en que las empresas (tanto grandes como medianas y pequeñas) interactúan con sus clientes. Las pymes ya no están limitadas por barreras geográficas y pueden llegar a un público mundial con solo unos clics y son el primer paso para una mayor personalización de la oferta y el trato. De hecho, plataformas como Google Ads, Facebook Ads y las redes sociales ofrecen herramientas potentes para segmentar audiencias y personalizar mensajes. La capacidad de medir y analizar el rendimiento de las campañas en tiempo real permite a las empresas ajustar sus estrategias de manera rápida y eficaz.
Nos encontramos en un mundo en el que no sólo nosotros estamos conectados, sino que alrededor nuestro hay una innumerable cantidad de dispositivos en permanente conexión.
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Si tienes una pequeña o mediana empresa, es posible que te hayas topado con herramientas de auditoría de optimización de motores de búsqueda (SEO) o incluso que hayas descargado una lista de comprobación para auditoría SEO. Estos no son sólo términos técnicos; son una parte esencial para llegar a los clientes adecuados en relación con lo que ofrece tu negocio. Este artículo simplifica lo que es una auditoría técnica SEO, por qué es importante para tu negocio y qué papel desempeña una herramienta de auditoría técnica SEO.
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