El arte de detectar un nicho de e-commerce, revitalizarlo y expandirse sin moverse de una ciudad
El gran éxito de la pyme de Vauvillier es haber aprovechado un nicho pequeño del mercado que, como él mismo cuenta, estaba en vías de extinción. Las tiendas de coleccionismo y modelismo de maquetas empezaban a ser muy escasas en la calle, pero este emprendedor francés sabía que había mercado suficiente en Francia y en el resto de Europa como para sacar adelante una pyme. El único problema era conectar esa clientela potencial con ese producto cada vez más difícil de encontrar; y se dio cuenta de que eso solo podía hacerse por internet. No solo logró levantar 1001maquettes.fr en Francia y en seis países europeos más (una web en cada idioma), sino que ha abierto otra versión para EEUU, que exige otras peculiaridades. Otro de sus secretos ha sido optimizar los precios de distribución a particulares y tiendas físicas, y reducir enórmemente la tasa de devolución, un factor muy oneroso para las tiendas online.
NICOLAS VAUVILLIER Fubdador de 1001Maquetas.es
Es diplomado en Estudios Contables y Financieros, Contabilidad y Finanzas en la Formación Profesional francesa. Además, tiene cursos superiores en ciencia, tecnología y dirección de empresas en distintas universidades francesas y de EEUU. Ha sido inversor y fundador de varios proyectos online como Magic Makers o My Urban Experience. Fundó 1001Maquetes.fr en 2011.
En los últimos años, la tecnología IoT ha pasado de ser una tendencia a convertirse en parte esencial del día a día de muchas pymes. Cámaras de seguridad, sensores de temperatura o dispositivos de seguimiento en flotas de transporte son ya habituales en su operativa.
Sin embargo, esta revolución tecnológica, que promete eficiencia y nuevas oportunidades de negocio, también plantea un gran reto: ¿cómo gestionar y controlar todos esos dispositivos de manera centralizada, segura y eficiente?
La respuesta está en contar con una plataforma IoT que ponga orden en un ecosistema de conexiones cada vez más complejo.
La Inteligencia Artificial está transformando profundamente la manera en que buscamos y encontramos información, lo que está generando un gran cambio en el mundo digital y está revolucionando el acceso y uso del contenido. ¿Quién nos iba a decir que el todopoderoso Google vería amenazado su reinado en las búsquedas?
Ha sido la IA quien lo ha hecho y, con ello, ha generado un terremoto en la manera en que los usuarios acceden a la información. Google ha decidido responder a esta tendencia de consultar todo a las IA generativas con AI Overviews, lo que supone un cambio en las reglas del juego en las búsquedas online y, por extensión, en la visibilidad digital y en la forma en que las pequeñas y medianas empresas pueden atraer a los clientes a sus servicios y productos a través de internet.
Cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector, debe estar en Internet. No obstante, son las pequeñas y medianas empresas las que más se pueden beneficiar de este escaparate, ya que no cuentan con una marca tan reconocida como las grandes empresas que, además, tienen equipos especializados y departamentos completos que diseñan y ejecutan sus estrategias de marketing digital.
Precisamente por esta falta de recursos, cada vez más pymes consideran la opción de externalizar estas funciones para que las haga un socio especializado y con experiencia, y decida contratar una agencia de marketing.
Confiar el marketing digital a un equipo externo permite a las pymes equilibrar mejor sus recursos y proyectar su negocio con una estrategia adaptada a sus necesidades reales.
Estar en Internet puede suponer para muchos negocios la diferencia entre crecer o ir perdiendo cuota de mercado. La presencia online permite ser visible, competir en igualdad de condiciones y, en última instancia, mantenerse en el radar de sus clientes.
Contar con una web, aparecer en los resultados de búsqueda de Google o estar activo en redes sociales es, hoy en día, una garantía de futuro para las pymes.
Sin embargo, aún estamos muy lejos de que todos los pequeños negocios españoles estén en Internet. Hoy día, apenas el 31% dispone de página web y solo el 16% utiliza las redes sociales. Además, menos del 60% tiene perfil de empresa en Google y la posibilidad real de que un negocio local aparezca en la primera página de resultados del buscador es de un 25%. En cuanto al comercio electrónico, las cifras son aún más dramáticas: solo el 2% de las pymes españolas vende a través de su web (1).
“La escasa presencia digital de las pymes no solo limita su crecimiento, sino que también les hace perder oportunidades de negocio. Hoy en día, no se trata únicamente de vender online, sino de ser visibles para esos potenciales clientes que buscan un negocio cercano y necesitan información básica como su ubicación, horario o servicios. Estar en Internet marca la diferencia entre existir o no para los ojos de muchos consumidores”.
Carmen San Emeterio, Directora Comercial y de Marketing de Beedigital.
Las centralitas, esos puntos de encuentro en los que se gestionan y redirigen las llamadas, son un activo valioso para cualquier negocio.
Las virtuales, además, hace tiempo que dejaron atrás a las chicas del cable para permitir gestionar todas las llamadas y comunicaciones desde un solo dispositivo, sin importar la ubicación del equipo ni la complejidad de la estructura de la empresa.
Tener presencia en redes sociales se ha convertido en una obligación para todo tipo de empresas, independientemente del tamaño que tenga y del sector en el que operen. También los autónomos deben considerar la obligación de incorporarlas en su estrategia si quieren crecer y ganar en visibilidad.
Las redes sociales ofrecen a los autónomos una plataforma inmejorable para construir una marca personal y atraer y fidelizar posibles clientes. El problema al que se enfrentan es que gestionar las redes sociales implica dificultades concretas como elegir las plataformas que mejor se adapten a los objetivos de negocio o crear contenido relevante que atraiga a los usuarios.
Seguro que has oído hablar de la inteligencia artificial y de todas las posibilidades que esta tecnología tiene, pero muy probablemente te preguntes cómo puedes usarla para tu día a día y que te ayude en tu negocio.
Porque, además, te gustaría poder sacar partido de todo el potencial sin necesidad de tener que dedicarle horas y horas a entender cómo funciona y a generar los mejores “prompts” (instrucciones que se les da a las IA) para que te ayuden. No en vano el tiempo es, literalmente, dinero.
Vamos a proponerte algunas formas en las que ChatGPT, el modelo conversacional de OpenAI, puede serte de ayuda como autónomo.
Uno de los problemas a los que se enfrentan los autónomos y pequeñas empresas es la dificultad que tienen para disfrutar de unos días de vacaciones y que el negocio siga funcionando. Sin embargo, contar con la ayuda de herramientas digitales adecuadas hace que estos negocios puedan seguir operativos durante esos días de asueto.
Gracias a las herramientas digitales las operaciones pueden seguir avanzando, los clientes no quedan desatendidos y las oportunidades de negocio se siguen produciendo. Y es que, estas soluciones tecnológicas te permiten mantener el negocio en funcionamiento sin necesidad de que estés presente. A continuación, te contamos cuáles son las principales herramientas digitales que se necesitan para que una empresa pueda seguir funcionando.
Sin apenas darnos cuenta, cada día miles de millones de dispositivos diferentes se conectan a Internet. El llamado Internet de las Cosas (IoT) gana cada vez más protagonismo y es fundamental para que empresas, industrias, ciudades e incluso hogares funcionen con normalidad. En este escenario, las SIM IoT se han convertido en un elemento esencial. A diferencia de las SIM tradicionales, las SIM IoT están diseñadas específicamente para conectar dispositivos entre sí de forma segura y remota, y ofrecen capacidades de gestión, escalabilidad y control en tiempo real.
Tener una presencia digital es, hoy en día, una obligación para cualquier tipo de negocio. Que una empresa, independientemente de su tamaño, esté presente en Internet o en redes sociales permite atraer nuevos clientes, fidelizar a los existentes, desarrollar estrategias de marketing digital y mejorar tanto la reputación online como la física.
Las pymes necesitan soluciones de conectividad que se adapten a los ritmos del mundo globalizado, donde la flexibilidad y la movilidad marcan el trabajo diario. Los problemas de conexión pueden frenar operaciones, limitar la productividad e incluso afectar a la experiencia del cliente, aspectos fundamentales en cualquier negocio. Por eso, el internet portátil o WiFi portátil se ha convertido en una herramienta clave para mantener la eficiencia empresarial desde cualquier lugar, ya que permite mantenerse conectado de forma segura y estable.
La gestión de inventarios es un pilar fundamental para garantizar la eficiencia operativa y la sostenibilidad económica de muchas empresas en diversos sectores: agrícola, transporte, almacén, hostelería, farmacia, etc.
Para las pequeñas y medianas empresas un control deficiente de los inventarios puede acarrear problemas graves como pérdidas económicas, insatisfacción de los clientes e incluso el cierre del negocio. Por este motivo, optimizar este proceso no solo es una necesidad, sino también una oportunidad para mejorar la competitividad.
Al crear una empresa, los empresarios se enfrentan a diferentes retos. Más allá de todos los trámites burocráticos, es necesario contar con el equipamiento tecnológico adecuado para empezar a funcionar, y la conectividad es uno de los factores más importantes. Contar con una conectividad de calidad no solo facilita la comunicación interna y externa, sino que también aumenta la productividad e incrementa las posibilidades de negocio.