14 de noviembre de 2024 - Tiempo de lectura 4 min
Aplicaciones IoT para empresas: beneficios y eficiencia
Nos encontramos en un mundo en el que no sólo nosotros estamos conectados, sino que alrededor nuestro hay una innumerable cantidad de dispositivos en permanente conexión.
¿Qué es IoT y qué significa?
El denominado Internet de las Cosas o IoT está creciendo de forma exponencial de tal forma que se espera que para 2029 haya 36.500 millones de dispositivos conectados a Internet. Este incremento se produce, fundamentalmente, por la mejora que se ha producido en las redes de comunicaciones sobre todo desde la aparición del 5G.
IoT para empresas - Qué es y beneficios
Los casos de uso de IoT son casi infinitos. El IoT está presente en los hogares, en las ciudades, en los pueblos y en todo tipo de empresas. Una de las principales ventajas que tiene esta tecnología es que no supone una inversión elevada, lo que ha provocado que las pequeñas y medianas empresas se hayan convertido en uno de los sectores que más están apoyándose en el IoT para mejorar su productividad y reducir costes.
Desde Vodafone, ofrecemos servicios para ayudar a las empresas a adaptarse al nuevo mundo de posibilidades que se abren con el Iot. Veamos algunos casos de uso habituales del Internet de las Cosas en las Pymes.
Monitorización de inventarios
La monitorización de los inventarios suele ser uno de los casos de uso habituales en cualquier tipo de empresa. La utilización de diferentes tipologías de sensores y dispositivos permite que las Pymes obtengan información al instante de la cantidad de mercancía que tienen en los almacenes. Con ello se puede llevar a cabo una gestión eficiente de los niveles de inventario y adaptarse a los picos de demanda. Además, en el caso de una pyme del sector alimentario, los sensores IoT con capaces de detectar y alertar sobre las condiciones climáticas lo que evita que se deterioren los productos y no se produzcan pérdidas.
Asimismo, gracias al empleo del IoT, las pymes son capaces de ajustar sus niveles de inventario para evitar tanto el exceso como la escasez de productos. Si además se implementan procesos de automatización, los sistemas IoT, son capaces de anular órdenes de compra a los proveedores o aumentar los pedidos de un determinado artículo ante un aumento de la demanda.
Mantenimiento de equipos
Uno de los gastos más importantes en cualquier pyme, pero sobre todo en aquellas que operan en el sector industrial, es el del mantenimiento. Este tipo de empresas utiliza una importante cantidad de maquinaria que necesita un mantenimiento recurrente para que tenga un correcto funcionamiento. Al apoyarse en soluciones de Internet de las cosas, las empresas pueden monitorizar el estado de los equipos, de tal forma que se puede predecir cuándo se va a producir un fallo en una determinada máquina o en qué momento se necesita cambiar una pieza de esta. De esta forma, se reducen los costes asociados a las reparaciones, se alarga la vida útil de los equipos y se mejora la productividad de la empresa ya que la maquinaria estará funcionando sin sufrir ningún tipo de interrupción. Además, los empleados no tendrán que revisar continuamente todos los equipos para detectar posibles fallos, con lo que podrán dedicarse a tareas de mayor valor para la empresa.
Indispensable en el sector logístico
Si hay un sector que se ha visto beneficiado por el desarrollo del IoT ese es el logístico. De hecho, es uno de los que primero empezó a incorporar soluciones de Internet de las Cosas para mejorar su eficiencia. Así, por ejemplo, las pymes del sector de la distribución tienen instalados en sus flotas de reparto distintos sensores que les permiten monitorizar la ubicación de cada uno de los vehículos y el estado de los envíos. Con esos datos, los responsables de la logística de la pyme pueden optimizar las rutas de entrega en función del tráfico y otras condiciones.
Asimismo, el IoT se convierte en un aliado para las empresas que operan en el sector logístico ya que les permite prevenir robos. En este sentido, pueden saber, por ejemplo, cuándo un contenedor ha sido abierto sin la autorización pertinente.
IoT en el sector primario
Aunque ha sido uno de los sectores que más ha tardado en implementar algún tipo de solución IoT, el sector primario lleva unos años acogiendo soluciones de estas características. Cada vez es más habitual ver pequeñas explotaciones ganaderas y agrícolas que emplean tecnologías de IoT. Por ejemplo, las pymes del sector agrícola están implantando, cada vez más, sensores que les permiten analizar en tiempo real las condiciones del suelo y del clima. Estos sensores pueden medir parámetros como la humedad del suelo, la temperatura, la luz solar y los niveles de nutrientes. Con esos datos, los agricultores pueden conocer cuándo tienen que regar o cuándo es necesario fertilizar una plantación. De este modo, no solo se reducen los costes y se mejora la producción de las plantas, sino que también se favorece la sostenibilidad del planeta al evitar el desperdicio de agua.
Empresas turísticas
España es un país en el que el turismo supone alrededor del 13% del PIB. Este dato convierte a las pymes del sector en algunas de las que más han apostado por la innovación en todo el mundo. El IoT ha jugado un papel relevante en la modernización de hoteles, establecimientos de restauración u operadores turísticos. Por ejemplo, son muchos los hoteles que están implementando dispositivos IoT para que los huéspedes puedan controlar aspectos como la temperatura, la iluminación o la televisión a través de sus smartphones. Asimismo, empieza a ser habitual que los hoteles envíen llaves electrónicas a los móviles de los clientes lo que facilita el registro de entrada y salida. Todo ello se traduce en una mejora operativa, una reducción de los costes y la posibilidad de que los empleados se dediquen a tareas de mayor valor, como el ofrecimiento de una experiencia más personalizada a los clientes.