Saltar al contenido principal

26 de abril de 2016 - Tiempo de lectura 3 min

Robots para garantizar la seguridad en trabajos peligrosos

Por Editorial Vodafone Business

La cuarta revolución industrial, posible gracias a la robótica y la inteligencia artificial, liberará a los trabajadores de aquellas tareas especialmente peligrosas para la salud y la integridad física. Aplicaciones y dispositivos M2M forman parte de las nuevas herramientas de trabajo imprescindibles en algunos entornos. Laboratorios de todo el mundo trabajan en desarrollos de interfaces de hardware, software, sensores y maquinas capaces de crear el robot perfecto para estas tareas. El proyecto DARPA promovido por el gobierno de los Estados Unidos incentiva esta carrera robótica con el objetivo de dar respuesta a desastres naturales o artificiales.

Las tecnologías resultantes de la DRC —DARPA Robotics Challenge— transformarán el campo de la robótica y catapultarán hacia adelante el desarrollo de robots que funcionen y ofrezcan la autonomía suficiente para trabajar en solitario en tareas con las peligrosas condiciones comunes en las zonas de desastre o en colaboración con los humanos.

Los requerimientos para este tipo de robots, son:

  • La movilidad y destreza para maniobrar en los ambientes degradados típicos de las zonas de desastre.
  • Capacidad de manipular y utilizar un surtido diverso de herramientas diseñadas para los seres humanos.
  • Capacidad para ser manejado por los seres humanos que han tenido poca o ninguna formación robótica.
  • Autonomía parcial en el nivel de tarea de toma de decisiones sobre la base de los comandos del operador y entradas de los sensores.

La fase final del campeonato de la DRC desafió a los participantes y sus robots a completar ocho tareas relevantes para la respuesta a desastres, entre ellos conducir solo, caminar entre los escombros, encender interruptores, girar válvulas de rueda y subir escaleras.

Paralelamente, DARPA patrocina el concurso de Robots4Us, que pide a los estudiantes de la escuela secundaria de Estados Unidos preparar vídeos de 2 a 3 minutos que describen su visión de las funciones que les gustaría ver a los robots juegan en la sociedad futura.

 

Ángeles de la guarda con Internet de las Cosas

Mientras las tareas peligrosas no puedan ser realizadas por robots, existen muchas situaciones en las que un trabajador puede sufrir un accidente y necesitar ayuda urgente estando solo. Pensemos en operarios de instalaciones remotas, técnicos de mantenimiento y reparación, médicos de urgencia y otras ocupaciones en las que los conocidos como “Lone Workers”  —Trabajador Solitario— son vulnerables. Para ellos, existen soluciones M2M que les permiten estar en contacto con un sistema centralizado de protección gestionado de forma remota, que, cuando se activa, pone inmediatamente personal laboral en contacto con un servicio de asistencia de emergencia. Los operadores del centro de llamadas de respuesta de alarma están especialmente entrenados y capacitados para tomar las medidas discretas para ayudar al usuario.

El dispositivo empleado por la empresa británica SitexOrbis contiene un botón de pánico que utiliza una amplia gama de tecnologías para localizar con precisión y rapidez el usuario.

Una vez que se activa la alerta roja, el dispositivo se conecta a los operadores dedicados que trabajan 24/7 que va a escuchar la llamada, evaluar la situación, localizar el trabajador y coordinar una respuesta adecuada – convocar a los servicios de emergencia si es necesario.  También da acceso las 24 horas a las funciones de seguimiento adicionales, con características de mapeo que incluyen la última ubicación conocida, actualizaciones de posición continua y controles de seguridad automatizadas.

Dos niveles de alerta están disponibles, ámbar y rojo. Cuando se activa el ámbar las llamadas comenzarán a grabarse después de dos segundos. La activación de una alerta roja da la alarma y permite a un operador del centro de respuesta escuchar la situación en vivo. Cualquier alerta pre-grabada se pueden escuchar al mismo tiempo y dar al equipo un cuadro completo de la situación. La ubicación del usuario se comprueba mediante GPS y se inicia la respuesta apropiada. En ambos casos las llamadas se registran inmediatamente y pueden ser utilizados como prueba en los tribunales. Herramientas de información, gestión de usuario basada en web y la presentación de informes en tiempo real ayudan a analizar el riesgo de manera más rápida y eficaz, lo que le da un mayor grado de control.

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos