| L | M | X | J | V | S | D |
|---|
Últimos artículos

Cómo captar clientes cuando empiezas como autónomo: guía práctica para impulsar tu negocio
Empezar como autónomo es toda una aventura. El trabajo por cuenta propia tiene numerosas ventajas, pero cuando se inicia un negocio, el principal reto es el de cómo captar clientes. Se puede tener la mejor idea o el mejor producto, pero eso no es suficiente: hay que saber cómo encontrar a los clientes y para ello, es necesario contar con una estrategia de captación que permita a la empresa crecer.

Gestión laboral: medidas muy efectivas para tu empresa
Hasta hace no mucho, la gestión laboral era una mera tarea administrativa. Sin embargo, el avance de la digitalización de las empresas, la escasez de talento o los constantes cambios legislativos la han convertido en uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustentan las estrategias empresariales.
Actualmente, ya no basta con gestionar expedientes, resulta imprescindible optimizar los recursos humanos y fomentar una cultura organizativa capaz de atraer y retener el talento. Adoptar medidas eficaces en la gestión de personas no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también refuerza la percepción de la empresa como un entorno innovador y comprometido con el bienestar laboral.

Según Hiscox, casi el 60% de las pymes ha sido víctima de un ciberataque
Definir una estrategia de ciberseguridad sólida debe ser una prioridad para las pymes ante el incremento sostenido de los ciberataques. Y es que los datos del último Informe de Ciberpreparación de Hiscox son concluyentes: un 59% de las pequeñas y medianas empresas ha sufrido al menos un ciberataque en los últimos doce meses, lo que evidencia que este riesgo afecta de lleno a uno de los principales motores económicos del país.
Estas cifras ponen de manifiesto las vulnerabilidades estructurales de muchas pymes, que en muchos casos operan con recursos limitados y sin una planificación específica en materia de seguridad digital. El riesgo es que los ciberataques ya no son frecuentes, son recurrentes. Tal y como apunta el informe, muchas empresas afectadas no han sufrido un único incidente, sino múltiples ataques a lo largo del año, con una media de cuatro ciberataques anuales.
Los ciberataques no son un problema ajeno a las pymes por lo que la ciberseguridad debe formar parte de los pilares estratégicos de estas empresas. Establecer una hoja de ruta clara que incluya un análisis de vulnerabilidades tiene que ser prioritario.

¿Es tu pyme realmente segura? 3 preguntas incómodas para este Día de Internet más Seguro
Aprovechando el Día de Internet Seguro, conviene detenerse un momento y mirar con honestidad hacia dentro de la empresa.
Los ciberataques son cada vez más sofisticados y utilizan desde la inteligencia artificial hasta los pequeños fallos de configuración, convirtiendo a las pymes en un blanco preferente. No por su tamaño, sino por la falsa sensación de seguridad que suele acompañarlas y por la falta de visibilidad real sobre sus activos.
Resulta tentador pensar que las ciberamenazas solo afectan a grandes corporaciones, pero la realidad es que afectan a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño. Un solo incidente puede paralizar completamente la actividad de una pequeña empresa, poner en riesgo su reputación y comprometer su viabilidad económica. Evaluar la verdadera madurez digital del negocio implica hacerse preguntas incómodas, pero necesarias, que pueden marcar la diferencia entre anticiparse a un ataque o enfrentarse a una crisis.

Bonificaciones para autónomos en 2026: guía completa para reducir tu cuota
Ser autónomo o emprendedor supone todo un reto. No sólo por los avatares a los que hay que enfrentarse en el día a día, sino también por la gestión financiera. Conocer las reducciones, ayudas y bonificaciones para autónomos de 2026 supone aprovechar los beneficios fiscales y reducir de forma notable los gastos.

TPV vs. Datáfono: Diferencias y qué elegir para cobrar con tarjeta (Guía de Facilidades)
Cada vez menos clientes llevan dinero en efectivo, y quienes lo hacen lo usan de forma ocasional. Los hábitos de pago han evolucionado hacia la inmediatez: el gesto de sacar una tarjeta o acercar el móvil se ha convertido en la acción cotidiana de cualquier compra, sea grande o pequeña. Desde una cafetería hasta una tienda de barrio, todos los negocios necesitan ofrecer opciones de pago con tarjeta o con el teléfono.
Adoptar un sistema moderno de cobro no solo responde a una demanda del cliente, sino que también mejora la gestión del negocio, reduce errores y proyecta una imagen profesional. Sin embargo, surge una pregunta frecuente: ¿es lo mismo un TPV que un datáfono?

Fin del 3G: Por qué debes actualizar tu router a 4G/5G antes de que sea tarde
El apagado de la telefonía móvil 3G en España ya es una realidad progresiva y coloca a muchas empresas ante un riesgo real del que no se habla mucho: quedarse sin conectividad. Más allá de los móviles antiguos, el fin del 3G afecta directamente a infraestructuras críticas que sostienen la operativa diaria de muchos negocios.
Si tu negocio es de los que aún confía en routers, módems o dispositivos IoT que solo funcionan en 3G, ha llegado el momento de planificar el salto a 4G y 5G para no quedarte sin actividad.

Optimiza tu flujo de trabajo: Cómo integrar la firma digital en tu CRM o ERP
Toda empresa persigue mejorar su eficiencia operativa y para ello, apoya buena parte de sus operaciones en sistemas ERP y CRM. Ambas aplicaciones han permitido optimizar procesos clave y mejorar la productividad, pero la firma de documentos sigue suponiendo un cuello de botella en muchas ocasiones.
Integrar la firma digital en estos sistemas de gestión supone un paso un paso decisivo hacia la automatización de los flujos de trabajo, por lo que es fundamental saber cómo implementarla y hacerlo con todas las garantías de seguridad y cumplimiento normativo.

Usa las auditorías de ciberseguridad como prueba de cumplimiento normativo
La ciberseguridad es uno de los pilares sobre los que deben sustentarse las estrategias de cualquier empresa. La principal diferencia con respecto a otras épocas es que, en la actualidad, no basta con sufrir incidentes de seguridad, sino que es necesario demostrar, de forma objetiva y documentada, que la empresa hace todo lo posible para proteger sus activos y datos críticos.
Hoy, las entidades reguladoras, los partners y los clientes no solo esperan medidas de protección, sino que exigen evidencias de que los datos con los que trabajan las empresas están protegidos. Es en este punto donde las auditorías de ciberseguridad se convierten en un instrumento clave para acreditar el cumplimiento normativo.

Requisitos de la factura electrónica: Guía obligatoria para autónomos
España lleva tiempo dando pasos para que las empresas modernicen la forma en la que emiten las facturas. Aunque puede parecer una complicación añadida, sobre todo para pequeños negocios y autónomos, lo cierto es que el objetivo que se persigue es el de simplificar y agilizar la gestión de las finanzas de una empresa. Pero, como toda novedad o avance, la nueva normativa genera dudas. por lo que es importante conocer cuáles son los requisitos de la factura electrónica. Esto es lo que intentaremos resolver en las siguientes líneas.

Cómo la IA Copilot puede redefinir los puestos de trabajo de tu empresa
La llegada de la inteligencia artificial suele generar una preocupación inmediata en las empresas: ¿va a eliminar puestos de trabajo? En muchas pymes, este temor es comprensible. Tras años de procesos de digitalización, la irrupción de la IA generativa, como Microsoft Copilot, ha activado una alerta sobre cómo afectará a las funciones diarias de los empleados.
Sin embargo, herramientas como Microsoft Copilot no llegan para sustituir a los empleados, sino para eliminar el trabajo tedioso y repetitivo, redefiniendo la forma en la que se entiende la productividad y la colaboración.
IA Copilot actúa como un asistente inteligente que asume las tareas más mecánicas y de bajo valor, liberando tiempo para que los equipos puedan centrarse en actividades estratégicas, creativas y de mayor impacto. En lugar de reducir el papel de las personas, lo amplía. Las decisiones, el contexto y la empatía siguen siendo capacidades humanas clave, ahora reforzadas por una herramienta capaz de acelerar los procesos y ofrecer información relevante en tiempo real. Así, la inteligencia artificial deja de percibirse como un riesgo para convertirse en una aliada.

Nuevo control horario: más obligaciones para las pymes
Se prevé que en algún momento entre 2026 y 2027 entre en vigor la nueva regulación del control horario que obligará a todas las empresas a que el registro de la jornada deje de ser sólo un trámite formal para pasar a convertirse en un sistema digital, trazable y a prueba de manipulaciones, con un régimen sancionador mucho más estricto.
El registro horario es obligatorio desde 2019, pero la experiencia de estos seis años ha demostrado que los sistemas analógicos o poco sofisticados que se utilizan para el control de horas trabajadas son vulnerables al fraude y a la manipulación. Para paliar este problema, el Gobierno ha decidido modificar la legislación de tal forma que ya no sea suficiente apuntar las horas trabajadas, sino que, ahora, el enfoque se centra en la transparencia tecnológica y la fiabilidad del dato, facilitando una mayor capacidad de supervisión por parte de la Inspección de Trabajo, que podrá acceder a la información de forma inmediata y objetiva.

¿Qué leyes de ciberseguridad afectan a tu pyme?
Los ciberataques están a la orden del día y suponen una amenaza constante y en aumento. Según datos del Centro Criptológico Nacional, en la última década el número de incidentes se ha incrementado un 1.384,7%), lo que supone un peligro para la continuidad operativa y reputación de cualquier empresa, incluidas las pequeñas y medianas.
De hecho, en España, las leyes de ciberseguridad imponen responsabilidades legales que van más allá de la mera recomendación, obligando a ciertas empresas a adoptar medidas concretas para proteger sus redes y sistemas de información. Un buen ejemplo es el Real Decreto-ley 12/2018.

No pagues por lo que no usas: Cómo el Cloud Computing elimina el gasto muerto en IT
Actualmente, en muchas pymes, la informática sigue funcionando con la lógica de otra época: comprar servidores, licencias y equipos dimensionados para el peor escenario posible, aunque la mayor parte del año esa capacidad permanezca casi intacta.
Esta forma de invertir no es solo cosa del pasado, sino que genera un gasto silencioso que no aporta valor al negocio y que compite directamente con otras prioridades, como la captación de clientes o la mejora de los productos.
Y es cosa del pasado porque la irrupción del cloud computing (o informática en la nube) plantea un cambio profundo en este escenario al ofrecer un modelo donde la empresa paga solo por los recursos que necesita y puede ampliarlos o reducirlos en función de sus picos de actividad y de sus necesidades reales.

Código QR en facturas electrónicas: por qué las pymes no deberían esperar a 2027 para adaptarse
La Agencia Tributaria lleva tiempo incorporando nuevos sistemas y aplicaciones para avanzar hacia una fiscalidad más transparente y automatizada. En el caso de las operaciones empresariales, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda busca tener una trazabilidad total de las operaciones empresariales mediante sistemas de facturación certificados.
Entre otras medidas, el Real Decreto 1007/2023, exige que las empresas incorporen un código QR en todas sus facturas electrónicas. Para ello, se debe emplear el sistema de facturación denominado VeriFactu. Esta medida forma parte de la estrategia antifraude de la AEAT, cuyo objetivo es erradicar cualquier tipo de software de doble uso y garantizar un control fiscal uniforme en todos los sectores.
Estas facturas con QR garantizan la autenticidad de las facturas y son una garantía de control fiscal. La medida afecta a todas las empresas y profesionales, aunque son las pymes quienes deberán realizar mayores ajustes tecnológicos. La fecha límite para incorporar el código QR VeriFactu era el 1 de enero de 2026, pero el pasado 2 de diciembre el Gobierno anunció una prórroga de un año, hasta el 1 de enero de 2027, para cumplir con esta obligación. No obstante, este aplazamiento no debe interpretarse como un respiro para retrasar la adaptación, sino como una oportunidad para adelantarse y evitar prisas en el último momento.


