Vodafone

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ACCESIBILIDAD

El objetivo de Vodafone es la inclusión de todas las personas en la transformación digital en la que estamos inmersos, sin dejar a nadie atrás, por un futuro más digital y sostenible en el que los más vulnerables puedan desarrollarse en plenitud según las exigencias de un mundo digital.

En Vodafone valoramos a todos nuestros clientes actuales y potenciales. Por esta razón trabajamos para mejorar el acceso a los productos y servicios, así como a la información asociada, con el propósito de que sea accesible por todas las personas. 

Para ello, nos guiamos por el marco legal vigente, que incluye el artículo 49 de la Constitución Española, la Ley 6/2022 de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, el Real Decreto Legislativo 1/2013, y la Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, entre otras normas que adaptan la legislación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las medidas concretas que aplicamos en Vodafone para cumplir con nuestro compromiso en accesibilidad se centran en dos líneas: facilitar la información a través del acceso web para todas las personas y ofrecer una experiencia de cliente con relación a nuestros productos y servicios accesible a todos.
 

Acceso web

Vodafone diseña sus páginas webs para facilitar el acceso de todos los usuarios independientemente de su edad, capacidad o necesidades de acceso. La accesibilidad se tiene en cuenta a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, realizándose revisiones desde su fase de diseño y desarrollo hasta su puesta en funcionamiento y mantenimiento.

  • Certificación de accesibilidad web
Distintivo emitido por ILUNION Accesibilidad que certifica el nivel de accesibilidad de nuestro sitio web de acuerdo con los estándares de accesibilidad, tales como las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG), definidas por el Consorcio World Wide Web (W3C).
 
  • Auditorías continuas y corrección de incidencias
Sistema de revisión periódico para identificar y resolver proactivamente incidencias relacionadas, principalmente, con el contraste de color, la estructura semántica del contenido y la navegación mediante teclado.
 
  • Desarrollo de extensión de navegador para análisis accesible
Herramienta que permite al equipo técnico y de contenidos evaluar el cumplimiento de criterios clave de accesibilidad. Esta herramienta se centra en aspectos como los textos alternativos, el foco visible, las etiquetas de formularios y los roles ARIA adecuados.
 
  • Formación y sensibilización del equipo
Sesiones de formación específica para desarrolladores, diseñadores y responsables de contenido, con el objetivo de consolidar una cultura de accesibilidad desde la concepción de los proyectos digitales.  


Experiencia de cliente

Las medidas desarrolladas se articulan en dos líneas: el diseño de productos y servicios, y la atención al cliente.  
  • Productos y servicios
La plataforma de televisión de Vodafone dispone de guías electrónicas de programación y permite acceder con audiodescripción y subtítulos a un amplio catálogo de contenidos.

Como parte de nuestro compromiso con la mejora continua de la accesibilidad en nuestros productos y servicios, Vodafone está en proceso de desarrollo y despliegue en su red del servicio de mensajería de texto en tiempo real que permita complementar las comunicaciones de voz.
 
  • Atención al cliente
Vodafone trabaja activamente para garantizar una experiencia de atención para todos los clientes, ofreciendo una variada disponibilidad de canales de atención, tanto en tiempo real (servicio telefónico o atención presencial en tienda) como offline (servicio de mensajería y correo electrónico).

Vodafone dispone de una red de tiendas accesibles garantizando una movilidad autónoma, cómoda, segura, y respetuosa para todas las personas.