18 de marzo de 2025 - Tiempo de lectura 9 min
Qué es WiFi Mesh: ventajas y cómo configurarlo para mejorar tu cobertura WiFi
¿Has oído hablar de las redes
WiFi mesh? Te suenen o no, debes saber que son el último grito en conectividad porque
mejora la cobertura WiFi en hogares con conexiones complicadas. Así que, si exiges lo máximo a tu conexión WiFi en todas las estancias de tu casa, sigue leyendo porque esto te interesa.
Portátiles, videoconsolas, televisores, impresoras… Estamos tan hiperconectados que no podemos limitarnos a tener Internet en una habitación. Dado que no todas las formas de extender dicha cobertura son igual de eficaces. En ese punto nada puede compararse a los resultados ofrecidos por la red WiFi
mesh. ¿Te quedas por aquí para conocerla un poco mejor?
Qué es una red WiFi mesh o red en malla
El sistema mesh proporciona conexión WiFi de calidad en toda la casa gracias a la red creada por el router principal y una serie de nodos (repetidores) interconectados. Esta tecnología también se denomina red de malla o mallada. Se trata de una vieja conocida del mundo empresarial que últimamente se está abriendo camino entre los usuarios domésticos.
Según vemos, esta tecnología presenta las siguientes características:
- Es capaz de cubrir áreas muy extensas (por ejemplo, viviendas de gran tamaño).
- Los nodos se comunican tanto con el router principal como entre ellos.
- La conexión de los nodos es inteligente. Por lo tanto, es el propio sistema quien toma las decisiones en tiempo real para que nunca nos quedemos sin cobertura.
- El sistema destaca por ofrecer una conexión dotada de los más altos estándares de velocidad, estabilidad y escalabilidad.
- Todos los nodos comparten la misma red, lo que significa que utilizan el mismo SSID y contraseña.
¿Necesitas
un ejemplo para verlo claro? Imagina que llevas puesto un
smartwatch que tiene conectividad WiFi. Con una red convencional, este dispositivo recibirá cada vez peor señal conforme te alejes del enrutador, pero con una red mallada, captará una señal óptima en cualquier habitación.
¿Cuándo se recomienda instalar WiFi Mesh
¿Te sientes identificado con alguno de los siguientes casos?
- La señal del WiFi no llega a algunas de tus habitaciones.
- Teletrabajas o das/recibes clases desde casa.
- Tu red soporta muchos dispositivos y/o usuarios conectados al mismo tiempo.
- Tu uso de Internet requiere la máxima estabilidad (por ejemplo, gaming), por lo que debes reducir la latencia a toda costa.
Si estás en cualquiera de las situaciones mencionadas,
el sistema WiFi mesh que te brindamos en Vodafone va a servirte de mucho. Sigue leyendo y te contamos más.
Ventajas de crear una red WiFi mesh
En lo que a conectividad se refiere, ninguna tecnología iguala los resultados que proporciona la red en malla. Es más, sus beneficios la convierten en la opción ideal para los usuarios más exigentes o los casos más complejos (por ejemplo, viviendas de dos pisos).
- Máxima cobertura: el hecho de usar varios repetidores intercomunicados le permite alcanzar mayores superficies.
- Óptimo rendimiento: la interconexión inteligente de los nodos consigue mantener la velocidad y la estabilidad de la red aunque nos alejemos de la estación base.
- Sin interferencias: esto se debe a que cada vez son más los sistemas de WiFi mesh que utilizan frecuencias diferentes a las que emplea nuestra conexión inalámbrica.
- Estética: al ser dispositivos bastante modernos, su diseño resulta más esmerado y atractivo que el de los repetidores tradicionales, pudiendo integrarlos en nuestra decoración sin problemas.
- Mayor seguridad: esta tecnología ofrece los sistemas de cifrado más robustos (WPA3), lo que nos vendrá genial para blindar nuestra red frente a posibles intrusiones.
- Alta compatibilidad: si tienes un dispositivo que utiliza WiFi, este es 100 % compatible con la red en malla. No necesitas añadir software ni hardware adicional para conectarlo a ella.
Todas estas ventajas se incrementan significativamente cuando disponemos de tecnología inalámbrica de última generación. La
perfecta sinergia entre el WiFi 6 y las redes en malla salta a la vista en aspectos como velocidad, reducción de la latencia o eficiencia energética.
Además, en el caso de crear la red
Mesh con Super WiFi 6 de Vodafone, tienes
optimización de tu cobertura 24/7 gracias a inteligencia artificial y nuestro sistema de monitorización, por lo que siempre te conectarás al nodo con mayor cobertura WiFi de la casa. Eso junto al soporte especializado, hacen de este servicio uno de los mejor valorados de la compañía.
¿Cómo funciona WiFi mesh?
Esta tecnología funciona de forma similar a como lo hacen los satélites de telefonía móvil. La estación base o router (satélite) y los nodos (antenas) forman una red que nos garantiza conectividad inalámbrica en todos los puntos de nuestro hogar. Lo mejor de todo es que nuestro dispositivo se irá conectando de forma automática, no al nodo más próximo, sino a aquel que mejor señal le proporcione.
Veamos el paso a paso para entender cómo la red mallada hace “magia” con la cobertura WiFi:
- El router mesh se conecta al módem para distribuir la conexión inalámbrica.
- Los nodos forman una red de conexiones que comparte la señal WiFi.
- El sistema gestiona automáticamente el tráfico por los nodos, siguiendo la ruta más eficiente en cada momento. Si uno de ellos falla, redirige el tráfico por una ruta alternativa.
- La red adapta la señal de red al lugar en el que nos encontramos en cada momento.
Ya vimos que los dispositivos que conforman este sistema se interconectan de forma inteligente. Eso quiere decir que
nos iremos conectando de uno a otro sin tener que hacer nada: el funcionamiento de la red nos conecta automáticamente. Su toma de decisiones es tan ágil que no notamos interrupciones o retrasos en nuestra conexión.
WiFi mesh vs. repetidores WiFi
Al hablar de una tecnología como la de red en malla, enseguida surge la comparación con los repetidores WiFi de toda la vida. La verdad es que ambos aparatos obedecen a un mismo fin: optimizar la cobertura inalámbrica. Sin embargo, en materia de eficiencia, las diferencias entre ambos son más que notables.
Principales diferencias | Repetidor WiFi | WiFi mesh |
---|
Funcionamiento | Los repetidores no se comunican entre sí | Los nodos están interconectados |
Calidad de la conexión | Puede reducir la velocidad | Mantiene un rendimiento óptimo |
Cambio entre nodos | Manual | Automático e inmediato |
Adaptabilidad al entorno | No | Sí |
¿El fallo de un nodo afecta a la cobertura? | Sí | No |
Escalabilida | Baja | Alta |
Cobertura | Limitada (recomendado para espacios pequeños) | Extensa (idóneo para grandes espacios) |
A la vista de lo anterior, es fácil deducir que la tecnología de la
red mallada es más novedosa y avanzada que la de los repetidores WiFi. Esto se traduce en precios más elevados y menor variedad de marcas disponibles. Eso sí, los inconvenientes palidecen ante las ventajas que tiene este sistema.
Cómo configurar WiFi mesh con Vodafone
¿Ya estás deseando aprovechar todo el potencial que trae consigo la tecnología WiFi mesh? En ese caso, lo tienes muy fácil si aún no eres cliente de Vodafone.
La razón es simple: tienes el router WiFi 6 incluido con tu tarifa de fibra + móvil +TV totalmente gratis y solo tendrás que añadir el servicio Super WiFi 6 por 7,50€/mes si tienes una casa con zonas que tienen problemas de cobertura.
Requisitos necesarios
- La conexión a Internet de fibra óptica ultrarrápida es cosa nuestra. Por si te lo estás preguntando, es una de las más potentes de España.
- El router WiFi 6 lo ponemos nosotros junto a tu tarifa convergente con televisión y, además, te lo instalamos gratis. Este enrutador, al que puedes conectarle hasta 120 dispositivos, ofrece conexiones mucho más rápidas, seguras y ecológicas que uno convencional.
- Con los nodos tienes dos opciones. Puedes elegir nuestro servicio Super WiFi 6 y montar una red Mesh con extensores totalmente optimizados 24/7 gracias a la inteligencia artificial y monitorización utilizada por Vodafone. O también puedes comprar por tu cuenta repetidores como el Google WiFi Router (210 m²), el TP-Link Deco M4 (370 m²) o el Mercusys Halo H50G (550 m²).
¿Se incluyen los extensores WiFi?
Como ya hemos visto, nuestro servicio Super WiFi 6 te abre las puertas a la red en malla. No obstante, debes completarlo con los correspondientes extensores incluidos en el servicio. Estos no se incluyen cuando contratas tu tarifa fibra+móvil, sino que tienes que añadirlos contratando el servicio Super WiFi 6 por 7,50€/mes, pero forman parte del servicio Super WiFi 6.
Super WiFi 6 está disponible para las tarifas convergentes de Vodafone. En él incluimos 1 o 2 nodos (dependiendo de tu enrutador). La red admite hasta 5 extensores (nuestro instalador te indicará cuántos necesitas).
Instalación y configuración
La instalación y configuración de la red en malla no resulta tan rápida y sencilla como la de los repetidores tradicionales. Al fin y al cabo, se trata de crear una red sin fisuras que abarque toda tu vivienda. A ello hay que añadir la importancia de dar en el clavo con la elección de los componentes que conformarán dicho sistema. Por eso, lo más seguro es optar por un servicio integral y personalizado como el que te ofrecemos en Vodafone.
- Contrata tu tarifa de fibra o fibra y móvil.
- Incluye el router Vodafone WiFi 6. Dicha opción aparece en el proceso de contratación de tu tarifa (subsección «Tu pedido»).
- Contrata el servicio Super WiFi 6 a través de la App Mi Vodafone. La ruta es «Tienda Online» > «Fibra» > selección de la opción «Super WiFi 6».
- Si tu router Sercomm es VOX 2.5 o VFH500S, se te asignará un nodo. En el caso de que tengas otro modelo, recibirás dos extensores. En cualquier caso, nuestro instalador te asesorará sobre el número óptimo de repetidores que deberías tener y su colocación.
Una vez instalada la red en malla, el instalador la
registrará en la app de Super WiFi Vodafone. Para comenzar a gestionar el sistema por ti mismo solo tienes que pulsar en «Registrarse», aceptar las condiciones y permisos y escanear el código QR del nodo. Tras introducir tu nombre y dirección de e-mail, ya puedes controlar el sistema con tu
smartphone.
Consigue WiFi Mesh con Super WiFi 6 en Vodafone
¿No crees que ya llegó el momento de mejorar la cobertura WiFi en casa? Si ya eres cliente, contrata Super Wifi 6 desde la App Mi Vodafone.
Si todavía no eres cliente, echa un ojo a nuestras ofertas de internet y móvil y añade Super Wifi 6 por 7,50€/mes llamando al 900 920 052.