Saltar al contenido principal

07 de noviembre de 2024 - Tiempo de lectura 5 min

Ciberseguridad para aut贸nomos: C贸mo proteger tu negocio y a tus clientes


La ciberseguridad es una de las máximas prioridades de todo tipo de empresas y organizaciones.

En la actualidad, estamos en un momento en el que el número de ciberataques está en aumento y, además, éstos son cada vez más sofisticados, por lo que tener una empresa protegida requiere incrementar las inversiones en ciberseguridad.

Sin embargo, esta problemática se multiplica si hablamos de un grupo económico como el de los autónomos. En la gran mayoría de las ocasiones, estos profesionales no cuentan con un equipo de TI (Tecnologías de la Información) dedicado, lo que hace que sean más vulnerables ante los ciberataques. Esa situación, no es óbice para que los autónomos no tomen las precauciones y las medidas necesarias ya que, si para cualquier empresa un ataque exitoso puede conllevar problemas importantes, para los autónomos puede suponer la desaparición de su negocio.

No es exagerado decir que, si se produce un ataque con éxito, las consecuencias pueden ser devastadoras. Son ataques que pueden suponer el robo de información confidencial, el bloqueo de servicios o de equipos o el acceso a las cuentas bancarias. Todos ellos, además de suponer un coste elevado, pueden perjudicar la reputación del negocio y traer consigo la pérdida de confianza por parte de los clientes. Por ello, es esencial que los autónomos implementen medidas de seguridad robustas que les permitan proteger tanto su información personal como la de sus clientes.

Una de las excusas habituales que tiene este colectivo es el elevado coste que supone la implantación de determinadas medidas y soluciones de protección. La cuestión es que, en numerosas ocasiones, no se trata únicamente de adoptar las últimas herramientas de seguridad que puedan encontrarse en el mercado, sino de mejorar los hábitos y comportamientos individuales para tener protegidos los datos. Es más importante adoptar buenas prácticas en ciberseguridad como no abrir correos sospechosos que tener una gran solución. Se trata de adquirir una cultura de seguridad que permita que el ciberataque nunca llegue a tener éxito. Estar informado sobre las últimas amenazas y aprender a reconocer intentos de phishing y otras tácticas de ingeniería social permitirán que el autónomo pueda reconocer cuándo están intentando engañarle.

Entre algunas de las actuaciones esenciales a ejecutar, el uso de Redes Privadas Virtuales, gestores de contraseñas y software de seguridad, así como la realización de copias de seguridad regulares y la formación continua en ciberseguridad permitirá que la protección de un autónomo se sitúe a la par de la de cualquier empresa y, todo ello, a un coste más bajo del que pueda creer.
Ciberseguridad para aut贸nomos: C贸mo proteger tu negocio y a tus clientes


Soluciones de protección

La seguridad 100% no existe. Todo el mundo, desde las empresas más grandes a los usuarios individuales, está expuesto a sufrir un ciberataque. Evidentemente, un autónomo no puede acceder a la multitud de herramientas de protección que hay en el mercado, pero sí puede garantizar una protección efectiva con la incorporación de algunas soluciones muy básicas, efectivas y con un coste mínimo.

Una de ellas es la implementación de una VPN (Virtual Private Network) que permite proteger las conexiones a Internet, especialmente si se está trabajando en lugares públicos como cafeterías o aeropuertos. Este tipo de redes permiten cifrar el tráfico de datos lo que asegura que la información y los datos estén protegidos ante accesos no deseados. Y es que, una VPN oculta la dirección IP de los dispositivos y redirige el tráfico a través de servidores seguros. Es decir, permite que el usuario navegue a través de Internet de forma anónima lo que aumenta la privacidad del usuario y protege su identidad.

Asimismo, para los autónomos, el uso de redes VPN permite que puedan acceder a los recursos de la empresa de forma segura (por ejemplo, al CRM o al correo virtual). De esta forma se garantiza que puedan trabajar desde cualquier lugar sin comprometer la seguridad de los datos de la empresa. Todo ello, se traduce en una mejora de la productividad al permitir que el trabajador autónomo pueda trabajar de forma segura desde cualquier ubicación.

Gestionar las contraseñas

Otro elemento importante que mejora la seguridad de los datos es el emplear una gestión de contraseñas eficaz. Para ello es esencial emplear contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta y almacenarlas de manera segura con un gestor de contraseñas. Con ello, el autónomo tendrá sus cuentas protegidas ante los intentos de los ciberdelincuentes de acceder a ellas.

El papel que juegan las contraseñas en cualquier estrategia de ciber protección es esencial ya que son la primera línea de defensa ante los accesos no autorizados. El problema habitual y recurrente con respecto a ellas es que muchos autónomos siguen utilizando contraseñas débiles o repetidas. Por este motivo emplear un gestor de contraseñas permite crear y almacenar contraseñas. Si aún así, no se puede tener acceso a ese gestor de contraseñas es necesario saber que para mejorar la protección de las diferentes cuentas es esencial el uso de contraseñas largas y complejas que combinen letras, números y símbolos para dificultar el acceso.
Asimismo, no conviene reutilizar las contraseñas. Cada cuenta debe tener una contraseña única porque, si se repite, en el caso de que un ciberdelincuente logre dar con una de ellas, el siguiente paso que dará será el de probarla en otras cuentas o servicios.

Software de seguridad

Por supuesto, es fundamental implantar en los dispositivos y equipos algún software de seguridad. Tener instalados en los equipos herramientas de seguridad como antivirus o firewalls, añadirán otra capa de protección que reducirá las posibilidades de que un ataque pueda ser exitoso ya que este tipo de soluciones permiten detectar y eliminar amenazas en tiempo real, siempre que se actualicen de forma constante. Muchas de estas soluciones incorporan la posibilidad de realizar copias de seguridad lo que asegura que siempre se tendrá una copia de respaldo de los datos en el supuesto de que un ataque tenga éxito.

¿Cómo te ayuda Vodafone?

En Vodafone nos importa que tu negocio esté siempre protegido y por eso disponemos de un servicio de herramientas como Vodafone Seguridad Digital que te ayuda a prevenir, proteger y responder ante posibles ciberataques y fraudes digitales con un completo sistema de ciberseguridad que incluye: software de protección, protección de tarjetas e identidad, asesoría legal, copia de seguridad de 50GB y soporte técnico experto 24/7.

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF

脷ltimos art铆culos y novedades

Ver todos los art铆culos

Contacta con nosotros: Centro de conocimiento de V-Hub