Seguridad laboral con la ayuda del Kit Digital
Un puesto de trabajo seguro a nivel tecnológico no solo protege la información y los activos digitales de la empresa,
07 de noviembre de 2024 - Tiempo de lectura 5 min
La seguridad 100% no existe. Todo el mundo, desde las empresas más grandes a los usuarios individuales, está expuesto a sufrir un ciberataque. Evidentemente, un autónomo no puede acceder a la multitud de herramientas de protección que hay en el mercado, pero sí puede garantizar una protección efectiva con la incorporación de algunas soluciones muy básicas, efectivas y con un coste mínimo.
Una de ellas es la implementación de una VPN (Virtual Private Network) que permite proteger las conexiones a Internet, especialmente si se está trabajando en lugares públicos como cafeterías o aeropuertos. Este tipo de redes permiten cifrar el tráfico de datos lo que asegura que la información y los datos estén protegidos ante accesos no deseados. Y es que, una VPN oculta la dirección IP de los dispositivos y redirige el tráfico a través de servidores seguros. Es decir, permite que el usuario navegue a través de Internet de forma anónima lo que aumenta la privacidad del usuario y protege su identidad.
Asimismo, para los autónomos, el uso de redes VPN permite que puedan acceder a los recursos de la empresa de forma segura (por ejemplo, al CRM o al correo virtual). De esta forma se garantiza que puedan trabajar desde cualquier lugar sin comprometer la seguridad de los datos de la empresa. Todo ello, se traduce en una mejora de la productividad al permitir que el trabajador autónomo pueda trabajar de forma segura desde cualquier ubicación.
Otro elemento importante que mejora la seguridad de los datos es el emplear una gestión de contraseñas eficaz. Para ello es esencial emplear contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta y almacenarlas de manera segura con un gestor de contraseñas. Con ello, el autónomo tendrá sus cuentas protegidas ante los intentos de los ciberdelincuentes de acceder a ellas.
El papel que juegan las contraseñas en cualquier estrategia de ciber protección es esencial ya que son la primera línea de defensa ante los accesos no autorizados. El problema habitual y recurrente con respecto a ellas es que muchos autónomos siguen utilizando contraseñas débiles o repetidas. Por este motivo emplear un gestor de contraseñas permite crear y almacenar contraseñas. Si aún así, no se puede tener acceso a ese gestor de contraseñas es necesario saber que para mejorar la protección de las diferentes cuentas es esencial el uso de contraseñas largas y complejas que combinen letras, números y símbolos para dificultar el acceso.
Asimismo, no conviene reutilizar las contraseñas. Cada cuenta debe tener una contraseña única porque, si se repite, en el caso de que un ciberdelincuente logre dar con una de ellas, el siguiente paso que dará será el de probarla en otras cuentas o servicios.
Por supuesto, es fundamental implantar en los dispositivos y equipos algún software de seguridad. Tener instalados en los equipos herramientas de seguridad como antivirus o firewalls, añadirán otra capa de protección que reducirá las posibilidades de que un ataque pueda ser exitoso ya que este tipo de soluciones permiten detectar y eliminar amenazas en tiempo real, siempre que se actualicen de forma constante. Muchas de estas soluciones incorporan la posibilidad de realizar copias de seguridad lo que asegura que siempre se tendrá una copia de respaldo de los datos en el supuesto de que un ataque tenga éxito.
En Vodafone nos importa que tu negocio esté siempre protegido y por eso disponemos de un servicio de herramientas como Vodafone Seguridad Digital que te ayuda a prevenir, proteger y responder ante posibles ciberataques y fraudes digitales con un completo sistema de ciberseguridad que incluye: software de protección, protección de tarjetas e identidad, asesoría legal, copia de seguridad de 50GB y soporte técnico experto 24/7.
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Solo con la aceleración del teletrabajo, alrededor de tres millones de trabajadores en España ya trabajan desde casa, lo que aumenta el número de vulnerabilidades y las posibles brechas de seguridad, las cuales pueden llegar a costar a las grandes empresas un promedio de 3.86 millones de dólares según el Ponemon Institute. Otros factores que preocupan a los especialistas en ciberseguridad es la digitalización general de todos los procesos en la cadena de valor. En el 2023, ya un 77% de las empresas utilizaban la nube para sus backups, según Veeam. Además, el crecimiento del comercio online, que ya aumentó un 36% en 2020 en España y que se espera que crezca un 24% este año, requiere también una infraestructura segura. En cuanto a Internet de las Cosas, se calcula que en España ya hay más de 6 millones de dispositivos conectados y enviando datos a algún servidor. Los puntos de acceso y los vectores de ataque que pueden utilizar los ciberdelincuentes se multiplican exponencialmente cada día que pasa. Invertir en ciberseguridad no solo es un escudo protector, sino que también puede ser una inversión rentable para cualquier empresa. Pero para ser conscientes de esa necesidad, lo primero es conocer exactamente los riesgos a los que estamos expuestos. A continuación se recoge un listado con los diez principales problemas de ciberseguridad a los que se podría enfrentar tu negocio (Fuente: Whitepaper CIBERSEGURIDAD RENTABLE, elaborado por APD y Vodafone Business): 1. Ataques de Phishing que pueden suponer una auténtica ruina para tu negocio, con una pérdida media de más de 80.000€. 2. El Ransomware es uno de los ciberataques que actualmente más afectan a las empresas y ponen en riesgo sus datos y su continuidad de negocio entre otros muchos aspectos. 3. El compromiso de cuentas de correo (BEC) tiene el potencial de causar un daño real a tu negocio, financiero o de reputación, simplemente utilizando un único correo malicioso para infiltrarse en tu empresa y robar tu información o tu dinero. 4. Vishing y Smishing, son técnicas de ingenería social utilizadas por los ciberdelincuentes con las que te intentan estafar a través de tu teléfono a través de una llamada o un SMS malicioso, con el único fin de influir o engañar a las personas para conseguir su objetivo: datos, contraseñas, control del ordenador... 5. El fraude a la Factura Electrónica se postula hoy como un ciberataque muy común entre los autónomos a través del que obtener los datos financieros de la empresa objetivo. 6. El Spyware es un software sigiloso para espiarte y tomar nota de información valiosa que luego envía a los estafadores, como contraseñas o información financiera. 7. BYOD (Bring Your Own Device) es una tendencia cada vez mayor a que los empleados usen sus propios dispositivos en lugar de los facilitados por la empresa, lo que aumenta el riesgo de acceso a datos sensibles almacenados en ellos o a la propia red corporativa. 8. El desconocimiento legislativo y normativo, de no considerar los datos como patrimonio a proteger y como uno de los activos más importantes y críticos en cualquier empresa. 9. Reducida inversión en tecnologías de seguridad, considerando este tipo de soluciones de seguridad cómo un coste y no una inversión para proteger tu negocio ante un ciberataque. 10. Falta de formación y concienciación de los empleados en este ámbito, lo que lleva a una baja implicación y falta de atención de los empleados, permitiendo así que una gran parte de los ataques que se produzcan tengan éxito por una simple imprudencia como abrir un mail malicioso. Aunque, todos ellos podrían resumirse en uno solo que es la causa principal de un incidente de seguridad: Creer que tú nunca vas a ser objetivo de ciberataques.
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