Infograf铆a sobre Marketing Digital
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08 de marzo de 2023 - Tiempo de lectura 3 min
Guía para desarrollar una aplicación móvil
Parece que has decidido que tu empresa necesita una aplicación móvil. La buena noticia es que esto no tiene por qué implicar un proceso largo y complejo y tampoco es necesario que aprendas a programar código (salvo que quieras hacerlo).
Existen montones de plataformas de desarrollo de aplicaciones y de expertos en la materia que pueden ayudarte. Y, aunque no existe un enfoque único para todos a la hora de desarrollar una app, tienes que tener en cuenta algunas cosas antes de ponerte a trabajar (o de que lo haga el desarrollador de aplicaciones que hayas elegido).
La respuesta a esta pregunta variará dependiendo de quién la desarrolle, las funciones que ésta tenga, cuánto tiempo llevará desarrollarla y cuántas tareas posdesarrollo requerirá: pruebas, actualizaciones y comercialización. Por tanto, lo primero es lo primero, así que piensa en cuánto presupuesto puedes dedicar al proceso y, después, ten en cuenta lo siguiente.
A todos nos encanta hacer investigación de mercado y conocer bien a nuestra competencia en cada momento del recorrido de la empresa. Si aún no lo has hecho, haz alguna investigación profunda de tu público objetivo. Entérate de qué les gusta comprar, qué les gusta leer o ver, lo que les motiva y los problemas con los que se encuentran, y piensa en las soluciones que podría ofrecer tu aplicación móvil. Esto debería arrojar algo de luz sobre el tipo de funciones que le interesa a tu público.
A continuación, ¿por qué no aprender de los errores de la competencia? Lo más probable es que ellos tengan también aplicaciones móviles, así que, descárgalas y pruébalas para ver lo que funciona bien y lo que funciona mal. Analiza también otras apps ajenas al sector desde un punto de vista técnico. De esta forma, podrás tener una mejor idea de las diferentes funciones que tienen las aplicaciones, elegir la mejor de cada una y aprovechar los huecos que no cubre la app de la competencia.
Una vez has determinado las funciones que necesitas, podrás decidir quién va a desarrollar la aplicación. Lo primero es buscar empresas que se dediquen a desarrollar apps y pedir presupuestos. O si prefieres asumir el reto tú mismo, puedes seguir dos caminos:
1) Plataformas de aplicaciones
En general, las apps se desarrollan bastante más rápidamente utilizando una plataforma de desarrollo. Esto se debe a que las plataformas tienen plantillas probadas y comprobadas desde las que realizar el desarrollo, lo que significa que puedes implementarlas más rápidamente, reduciendo así el riesgo de fallos y errores. Además, normalmente el servicio incluye un soporte técnico que te proporcionará ayuda especializada sin tener que contratar a nadie internamente.
Dichas plataformas cuentan incluso con opciones de desarrollo simultáneo con iOS y Android, de tal forma que, en lugar de tener que decidirte por uno (cosa que no recomendamos) o hacer dos desarrollos diferentes, puedes conseguir los dos al mismo tiempo. Hay un montón de plataformas entre las que elegir como Quixy,Zoho Creator, Appy Pie . Echa un vistazo a esta lista para barajar algunas de las opciones.
2) Desarrollo personalizado
Crear una app desde cero en lugar de utilizar las plantillas preparadas que ofrecen las plataformas de aplicaciones se denomina desarrollo customizado. En general, este es el camino que resulta más costoso, sobre todo si pones a varios equipos a trabajar en la aplicación móvil. No obstante, tiene también sus ventajas, como ser única y adaptarse a las necesidades particulares de tu negocio o ser más segura, entre otras muchas cosas.
Sin embargo, salvo que te inscribas en un curso de desarrollo de aplicaciones o contrates a un programador interno, la única opción es subcontratar el trabajo. Por tanto, si te decides por esta vía, busca bien y encuentra lo que encaje mejor con tu presupuesto y tus plazos.
Conviene pensar también en cómo mantener la app una vez esté desarrollada. Si has externalizado el desarrollo de la aplicación, piensa si después te harás cargo tú mismo de la gestión de la propia aplicación móvil. O si vas a contratar a alguien para administrarla de manera continuada.
Piensa también en cómo vas a informar a los clientes de su existencia, ya que tienes que asegurarte de que la descargan para empezar a ver un retorno en la inversión. Puedes tener la mejor app del mundo, pero si no la das a conocer, no se la va a descargar mucha gente.
Desarrollar una app puede abrir todo un mundo de oportunidades para tu empresa. Investiga, estudia bien cómo probarla y comercializarla y mantén el impulso del lanzamiento para actualizarla frecuentemente. Puede llevar tiempo, planificación y mantenimiento posterior, pero si lo haces bien, merece realmente la pena.
¿Tienes alguna duda sobre el proceso de desarrollo de aplicaciones? Habla con nuestros Asesores Digitales de V-Hub para que te asesoren gratuitamente y de forma personalizada.
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