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05 de mayo de 2023 - Tiempo de lectura 3 min

驴Te gustar铆a crear una empresa? No dejes que la crisis del coste de la vida te frene

Descubre cómo puedes salir adelante en tiempos convulsos.

Si te preguntas si es arriesgado lanzar un negocio en medio de la crisis provocada por el aumento del coste de la vida, tenemos algunos consejos que pueden ayudarte a decidir si deberías dar el paso.
¿Tienes una idea brillante en la cabeza, pero no sabes si es el mejor momento para sacarla adelante? Es comprensible que te surjan dudas en momentos en los que las tasas de interés están aumentando y los consumidores gastan menos. Da un poco de vértigo tomar decisiones comerciales en momentos como estos.
Aunque no todo es malo, puesto que este tipo de situaciones podrían representar una oportunidad de oro para ti. Pongamos como ejemplo el caso de Airbnb, Groupon o Netflix, que se lanzaron durante la recesión económica de 2008. Estos son algunos consejos clave para crear una empresa en momentos de crisis.
 

Encuentra tu nicho

Tienes una idea de negocio y ¿ahora qué? La mayoría de los dueños de empresas te dirán que todo empieza con un plan de negocio bien definido, que incluya decidir qué hacer con tu gran idea, investigar qué otras empresas se dedican a algo parecido, conocer quiénes son tus clientes potenciales y calcular los costes que implicaría dirigir el negocio. Si bien todo lo anterior es cierto, hay algo igualmente importante a tener en cuenta: tu nicho de mercado.
Es una buena idea encontrar un hueco en el mercado, un espacio donde puedas ofrecer algo que nadie más está ofreciendo. Es fundamental que compruebes lo que las empresas similares están haciendo y determinar qué puedes hacer tú de manera diferente. Podrías incluso pedir la opinión de amigos y familiares sobre tu idea para que aporten algún cambio que haga  que tu negocio ofrezca algo distinto a los demás.

Piensa a largo plazo

Dicho esto, te animamos a pensar en el largo plazo. Rellenar un hueco en el mercado está genial pero, ¿seguirá existiendo la necesidad que estás prestando cuando acabe la crisis?

Hay que estar preparado ante todo lo que pueda cruzarse en tu camino y, por ello, conviene tener un plan B, algo a lo que aferrarse en caso de que los clientes ya no demanden tu producto o te quedes sin la clientela suficiente como para cubrir gastos. Toda empresa, ya tenga uno o miles de empleados, debería tener un plan B en la retaguardia.

Infórmate de las ayudas disponibles para las empresas de nueva creación

Si buscas ayuda, la encontrarás. Estés donde estés, busca la opciones que tienes a tu alcance.
La mayoría de los países europeos animan y apoyan la creación de empresas. En el caso de España existen unas ayudas e incentivos que varían en función de la comunidad autónoma.
Al fin y al cabo, las empresas animan a la gente a gastar, lo cual puede hacer que la economía se mueva y vuelva a encarrilarse.

Aprovecha la mano de obra que está disponible y cualificada

Perder a los empleados es uno de los inconvenientes que conlleva la reducción de costes a la que se ven abocadas las empresas, pero esto mismo puede representar una oportunidad para tu nueva empresa. Dado que cada vez es mayor el número de personas que buscan empleo, puedes tener a tu alcance una fuente de personal cualificado.
No sólo eso; si hay algún trabajo que no puedes hacer por ti mismo o te gustaría contar con ayuda profesional (por ejemplo para desarrollar tu presencia en las redes sociales o crear una página web) y necesitas ayuda puntual en lugar de una colaboración a tiempo completo, subcontratar los servicios de un freelance podría ser una opción. Los profesionales que ofrecen determinadas habilidades y no tienen un trabajo permanente podrían ser el revulsivo que necesita tu empresa para despegar sin preocuparte de tener que pagar a personal a tiempo completo.
Teniendo en cuenta que los trabajadores freelance representan una cuarta parte del talento digital en Europa (aproximadamente 2,8 millones de personas en total), no cabe duda de que la ayuda experta que necesitas se encuentra precisamente en ese colectivo.

Aprovecha las ventajas que aporta la flexibilidad

Como empresa de nueva creación cuentas con la gran ventaja de poder moverte y reaccionar de una manera que las empresas más grandes y más establecidas no pueden hacerlo. Por tanto, si notas que la gente está gastando de forma diferente o ves que surge una tendencia que podrías aprovechar, utiliza esta flexibilidad a tu conveniencia y haz los cambios pertinentes. La idea es saber adaptarte fácilmente.

¿Debería plantearme lanzar mi empresa en momentos de crisis del coste de la vida?

Para nosotros la respuesta es sí, por supuesto, y estamos aquí para ayudarte a despegar. Nuestro centro deconocimiento está repleto de artículos para empresas que están empezando ahora, donde encontrarás consejos sobre redes sociales, tecnología, seguridad y mucho más.

¿Necesitas ayuda inmediata? Para recibir ayuda personalizada, habla con nuestros Asesores Digitales de V-Hub, que están siempre disponibles para resolver tus dudas.

Para aprender más consejos sobre cómo hacer frente al aumento del coste de la vida, sigue leyendo aquí.

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