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17 de enero de 2023 - Tiempo de lectura 2 min

Consejos y trucos: cómo hacer que tu pequeña o mediana empresa sea un negocio“Fit for the Future”

Da el siguiente paso en tu viaje “Fit for the future” con estos consejos

Conviene recordar que las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo han tenido que enfrentarse a todo un cúmulo de problemas inesperados, pero las que han sobrevivido tienen algo en común: la adaptabilidad, la positividad y la predisposición a asumir los cambios.

Estas son las empresas a las que llamamos “Fit for the Future”.

¿Sabes si tu empresa está preparada para el futuro?. Tanto si acabas de empezar tu camino como si estás inmerso en preparar tu empresa para el futuro, lee los siguientes consejos para afrontar nuevos retos con éxito.

Te damos todos los consejos más importantes para que sepas si tu empresa está en vías de digitalización y cómo a daptarla a la nueva era,

Los cambios pueden parecer peligrosos pero la adaptabilidad es necesaria para que tu empresa esté preparada para el futuro. Aquí tienes algunos apuntes para empezar:

1. Aprovecha al máximo las nuevas oportunidades, pero no olvides que incluso las apuestas más claras podrían variar.
2. Sal de tu zona de confort porque fuera de ella es donde ocurren las cosas más interesantes.
3. Escucha lo que tus compañeros o empleados tienen que decir y valora sus ideas, nunca sabes por dónde pueden abrirse nuevas rutas.
4. Mantén la positividad, incluso durante los momentos más complicados.

Una vez que hayas definido tu plan piensa en cómo puede tu empresa ser realmente adaptable

・Busca nuevas oportunidades.
・Pon a prueba tu negocio asumiendo riesgos con los que podrías lograr los objetivos de negocio.
・Analiza también el valor que cada reto aportaría a tus clientes.
・Compara el nivel de riesgo frente a los posibles beneficios.
・Observa cómo está actuando la competencia y trabaja para resaltar más que ellos.
・Alinea los objetivos de la empresa con las nuevas tendencias cuando percibas que pueden aportar valor.

Cómo satisfacer las inquietudes de los clientes...

Los clientes son la razón de existencia de las empresas pero la pandemia ha redefinido sus necesidades. Por ello es necesario que las empresas analicen qué tienen que hacer para satisfacer las nuevas demandas.

1. Haz que la sostenibilidad sea una prioridad para ti. Tanto si lo haces a lo grande como si vas poco a poco, dedica todo tu empeño en ser sostenible.
2. Posiciónate ante los problemas sociales. Participa en el debate y pon en marcha iniciativas de ayuda social.
3. Incorpora nuevas tecnologías y ofrece servicios digitales al acceso de tus clientes.
4. Pon el foco en la personalización del servicio ya que el 75% de las empresas perciben como esta demanda es cada vez mayor.

Los servicios digitales son cada vez más sofisticados, ¿cómo puede tu empresa estar al tanto de las tendencias que atraen a los clientes?

・Abre varios canales digitales de comunicación con tus clientes.
・Envía mensajes atrayentes.
・Escucha lo que los clientes tienen que decir sobre la parte online de tu empresa y haz los cambios pertinentes.

¿Qué puede hacer tu empresa para crear una cultura de empresa sólida aunque se teletrabaje?

Generar confianza e impulsar la motivación contribuye a crear cultura de empresa pero ambas pueden verse afectadas por el teletrabajo. Puedes:

1. Organizar reuniones periódicas que inviten a la participación.
2. Demostrar los valores de la compañía en tu forma de actuar.
3. Ofrecer flexibilidad laboral siempre que sea posible, pero consensuándolo previamente con los empleados para saber qué quieren exactamente.
4. Escuchar las preocupaciones y sugerencias de los empleados y tomar las medidas adecuadas.
5. Priorizar el bienestar apostando por un buen equilibrio entre la vida personal y la profesional.

Si la empresa necesita trabajar desde un espacio físico, ¿en qué otros aspectos puedes aportar flexibilidad?

La flexibilidad no sólo tiene que ver con el lugar desde el que se trabaja sino también con la manera de trabajar. El 50% de los empleados desean trabajar con libertad y autonomía y, por ello, adoptar una medida común para todos no satisfará todas las necesidades. En lugar de eso, opta por ofrecer flexibilidad en estas áreas:

・Horario laboral
・Trabajo en oficina
・Tecnología
・Descansos
・Fechas de entrega

La tecnología es el nexo de unión entre las formas de trabajo mixtas. Pero si tu empresa no cuenta con el capital inicial para invertir en tecnología, ¿qué puedes hacer para paliar la situación?

Lleva a cabo cambios pequeños pero de gran impacto como...

1. Identificar las tareas rutinarias que podrían mejorarse.
2. Valorar si la automatización, aunque sea a pequeña escala, podría mejorar el rendimiento.
3. Determinar la viabilidad de trabajar en algún proceso de forma offline para impulsar la productividad y la eficiencia.
4. Dedicar el capital disponible a las áreas que más lo necesiten

Puesto que cada vez se requiere más especialización, ¿qué formación podría ofrecer tu empresa para el desarrollo de los empleados?

Los empleados son el activo de mayor valor de la empresa. Y ese es el motivo por el que las empresas “Fit for the Future” ofrecen formación para desarrollar las destrezas que la tecnología no suple. 
Comienza a mejorar las competencias de tu equipo en estos temas:

・Redes Sociales
・Marketing Digital
・Análisis de Datos
・E-commerce
・Sostenibilidad



Estos consejos son sólo el punto de partida que os ayudarán a estar preparados para el futuro.

¿Te gustaría saber cómo lo están haciendo otras empresas? Ponte en contacto con un Asesor Digital de V-Hub para comenzar también tu plan.

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