Actualmente no existen soluciones que integren y den respuesta a las necesidades de seguridad que acompañan a escenarios con gran concentración de personas y vehículos, como puede ser la Operación Paso del Estrecho (OPE), con hasta 8.000 vehículos diarios, que ocurre anualmente en el Puerto de Algeciras. Si, en zonas acotadas del Puerto, la Guardia Civil pudiera analizar rostros y objetos en tiempo real, los sistemas de seguridad podrían enviarles alertas inmediatas en caso de detección de una amenaza. En ciertas ocasiones los muelles de embarque de vehículos cambian, por lo que es frecuente situaciones de caos y confusión con diferentes navieras y destinos. Esto podría evitarse si el puerto contara con un sistema de guiado automático de vehículos hasta su destino, mediante unas pantallas instaladas en estas zonas acotadas del puerto. Hay que tener en cuenta que cuando un cliente compra un billete, la matrícula de su vehículo queda registrada en el mismo.
El reto consiste en el desarrollo de dos sistemas de reconocimiento con cámaras de vigilancia dentro del entorno del Puerto de Algeciras: un sistema ligado a las labores de vigilancia y seguridad de la Guardia Civil (que enviará alertas a las gafas de Realidad Aumentada que llevarán los agentes si tras un reconocimiento facial se detectara un sospechoso), y otro sistema para el reconocimiento automático de matrículas y guiado de vehículos hasta su muelle de embarque correcto. Usando técnicas de Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial, se incrementa la precisión de la identificación de matrículas y personas. Sin embargo, la tecnología previa a 5G o similar no dispone del suficiente ancho de banda para realizar estas operaciones en tiempo real, ni cuenta con los valores de latencia requeridos. Un procesado de imágenes en tiempo real tampoco es factible.
Los sistemas de comunicaciones móviles son una de las evoluciones tecnológicas que más impacto han tenido en la sociedad en los últimos 20 años. Durante el desarrollo de estos sistemas ha habido varios intentos de utilizar plataformas abiertas de software y equipamiento en las redes de acceso radio (Radio Access Network, RAN). OpenRAN consiste en la desagregación entre hardware y software, por lo que aparecen interfaces abiertas y nuevos estándares que garantizan la interoperabilidad entre equipos. Por lo tanto, se crearán necesariamente nuevos ecosistemas de proveedores de componentes y servicios. Y las principales ventajas que introduce la plataforma OpenRAN serán: Una menor dependencia de un proveedor.Una posible disminución de los costes CAPEX y OPEX.Una mayor facilidad para la integración de innovaciones y tecnologías claves, como pueden ser el Edge Computing, Software Defined Networks (SDN), Network Function Virtualization (NFV) o el Machine Learning (ML). El grupo de la Universidad de Málaga Mobilenet, formado por profesores doctores y un gran equipo de investigadores, está trabajando en esta iniciativa OpenRAN. El reto consiste en desarrollar un prototipo de red de acceso 5G basado en una plataforma OpenRAN.
En la actualidad, la factoría que Airbus tiene en Puerto Real dispone de unos robots de taladro denominados Tricepts para la fabricación del estabilizador de cola del modelo de avión A320. En un entorno como el de la aeronáutica, los parámetros de fabricación son críticos. Han de tener unas tolerancias mínimas por lo que las mediciones son críticas y en el proceso de unión de las diferentes piezas del estabilizador, el brazo robótico ha de taladrar, medir con precisión la profundidad de taladro y seleccionar el remache exacto o bien alertar de que la tolerancia no es adecuada.
El reto consiste en dotar de cobertura 5G a la fábrica de Puerto Real para monitorizar la operación de los robots Tricept y alimentar la base de datos con información del ecosistema de sensores que hace el seguimiento de distintos parámetros del robot de manera no intrusiva (vibraciones, temperatura, humos, humedad, parámetros /alertas máquina, SCADA/PLC…). El análisis de esta información permitirá, mediante un entrenamiento de Machine Learning, realizar mediciones de profundidad sin el uso de la herramienta de medida para los remaches ahorrando ese tiempo de operación y además analizar el funcionamiento del robot y establecer un sistema de alertas temprana, como la detección de patrones de taladrado o riesgo de incendio, y todo ello en tiempo real. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda, ni latencia mínima para llevar a cabo este tipo de operaciones. Tampoco permite una alta capacidad de procesamiento de los datos en tiempo real.
La Autoridad del Puerto de Huelva (APH), perteneciente al Corredor Atlántico, es el principal nodo logístico e intermodal del Sur-Oeste peninsular. Es además, motor económico de Huelva y su entorno debido a su intensa actividad y al volumen de mercancías que circulan por él. Hoy en día, el Puerto de Huelva busca reforzar su posición como puerto Core de la Red Básica de Transporte Europeo, y es por ello que desea mejorar el transporte de mercancías en su interior, identificar vehículos en movimiento, conocer en todo momento qué material se transporta, si es peligroso, volúmenes, etc, así como establecer un sistema de trazabilidad de principio a fin mucho más eficiente, rápido y fiable que los utilizados actualmente. El reto consiste en implantar una solución de gestión de mercancías basada en un entorno inmersivo con Realidad Virtual, actualizado en tiempo real con la información captada por cámaras CCTV de alta calidad desplegadas a lo largo de la infraestructura portuaria en lugares estratégicos: zonas de carga y descarga de contenedores y aparcamientos de Roll On-Roll Off. Y otra solución de análisis y gestión de la trazabilidad basada en las imágenes para identificar automáticamente elementos en movimiento a través de las matrículas, en el caso de coches, camiones o tráileres, o bien elementos estáticos a través de su nº identificativo, en el caso de contenedores. Cada uno de estos elementos se representará por un avatar en el puerto virtual. Sin embargo, la tecnología previa a 5G o similar, no dispone del suficiente ancho de banda ni valores bajos de latencia, ni capacidad de procesamiento para realizar lo anterior en tiempo real.
En la actualidad, la Guardia Civil usa drones en misiones de seguridad y vigilancia en aquellas zonas rurales o de difícil acceso para un agente. Estos drones suelen llevar cámaras de vídeo 4K y cámaras de infrarrojos para realizar labores de seguridad, monitorizar áreas fuera del alcance de la vista y mejorar el control en remoto. Los encargados del pilotaje de estos drones son agentes cualificados, que operan desde centros de control especializados, y rara vez realizan el pilotaje in situ, cerca del objetivo o del área de interés a monitorizar. La misión de seguridad y vigilancia sería más autónoma y eficaz si estos agentes pudieran operar el dron de forma remota, según la información capturada en tiempo real por las cámaras equipadas en el dron. El reto consiste en proporcionar cobertura 5G para el pilotaje remoto de drones en tiempo real desde un centro especializado de la Guardia Civil. De forma que un agente podrá conducir su vehículo hasta la zona a inspeccionar, montar la lanzadera para el despegue, para que otro agente pueda realizar el pilotaje en remoto desde el centro de control. Y además, se creará una burbuja 5G para gestionar un enjambre de drones 5G que monitoricen el objetivo en varias unidades de control diferentes. La tecnología actual no dispone de suficiente ancho de banda, ni unos valores bajos de latencia para efectuar el pilotaje en remoto del dron, ni para permitir la transmisión de los flujos de vídeo en alta definición (HD), ni de las señales de control y las órdenes de vuelo.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) dispone de un Sistema de Gestión Integral de Instalaciones en Entornos Virtuales (SG3iEV) para gestionar, desde un interfaz único, todos sus sistemas de protección y seguridad. Este sistema permite a la protección portuaria dar una rápida respuesta a las posibles incidencias que puedan surgir. Además, proporciona información actualizada de las infraestructuras, instalaciones y otros elementos físicos de la APBA al personal técnico. En la actualidad, una operación remota del sistema es complicada debido la ingente cantidad de datos que genera la representación del puerto en entornos virtuales, limitando el acceso a la información al personal de campo. La tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda ni valores bajos de latencia que lo permita. El reto consiste en dotar de cobertura 5G al puerto de Algeciras para que el personal de campo tenga acceso en tiempo real a la información de los distintos sistemas y pueda operar remotamente desde cualquier lugar del puerto a través de dispositivos móviles. Una aplicación de Realidad Aumentada (AR) representará el puerto virtual en alta resolución gracias también a material grabado por cámaras 4K y cámaras de solape instaladas en el puerto, y añadirá información de valor añadido de las diferentes infraestructuras y elementos para facilitar un mantenimiento avanzado en tiempo real.