Nueva normativa de tráfico

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Nuevas normas de tráfico

Estas son infracciones muy graves. Puedes llegar a perder el permiso de conducir por cometer tres en los dos último años.

  • Conducir superando tasa máxima de alcohol o bajo los efectos de estupefacientes y sustancias análogas.
  • La conducción temeraria por las vías públicas.
  • Sobrepasar en más del 50% la velocidad máxima autorizada, siempre que suponga superar el límite en al menos 30 Km/h.
  • Circular en sentido contrario al establecido.
  • Negarse a las pruebas de detección de alcohol y estimulantes.
  • Superar el 50% de la capacidad de plazas de un vehículo, excluido el conductor.
  • Las competiciones y carreras no autorizadas de vehículos.
  • Exceder en más del 50% los tiempos de conducción o la minoración en más del 50% en los tiempos de descanso establecidos para conductores profesionales.


Infracciones de tráfico

Gravedad Multa Otras
Leves Hasta 91 € Ninguna
Graves De 92 € a 301 € Posible suspensión del permiso o licencia hasta 3 meses
Muy graves De 302 € a 602 € Suspensión del permiso o licencia hasta 3 meses
* Otras De 94 € a 1.503 € Suspensión de la autorización hasta 1 año
 

* Infracciones como conducir sin la autorización correspondiente, sin matrícula, sin haber hecho la transferencia, incumpliendo las condiciones técnicas de seguridad, etc.

Más protección para los ciclistas

La Ley introduce cambios y términos nuevos para los ciclistas:

  • Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos.
  • Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos (40 Km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descensos prolongados con curvas.
  • Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales.

Los ciclistas pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad. Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.
Se añaden nuevos términos como VÍA CICLISTA (específicamente acondicionada para las bicicletas); CARRIL-BICI (cuando discurre adosado a la calzada); CARRIL-BICI PROTEGIDO (con elementos laterales que lo separan del resto de la calzada); ACERA-BICI (con trazado independiente de al carretera); y SENDA CICLABLE (vía para peatones y bicicletas que discurre por espacios abiertos, parques o bosques).

Así se pierde y se recupera el permiso

A un conductor que en los dos últimos años cometa tres infracciones muy graves, además de la sanción económica correspondiente, se le impondrá la revocación (pérdida definitiva) del permiso o licencia de conducir. Para graduar la sanción económica se tendrá en cuenta la gravedad y trascendencia del hecho y el peligro potencial creado. La pérdida definitiva de la autorización para conducir es una medida extrema que se aplica cuando se produce una agresión notable a la seguridad vial. No obstante, a aquellos conductores a los que se les ha retirado definitivamente el carnet de conducir se les ofrece la posibilidad de solicitar que se deje sin efecto la cancelación definitiva del permiso y se sustituye por la sanción de suspensión por un período de hasta tres meses. No cumplir con ello supondría una nueva cancelación por un año; y un segundo incumplimiento, significaría la retirada definitiva del carnet de conducir. La Ley, además del curso de reeducativo, permite otra opción: volver a examinarse, aunque no será posible obtener una autorización mientras no se haya cancelado la sanción que dio origen a la revocación.

Ni móviles ni radiotransmisores GRAVE

ANTES: La única referencia a los teléfonos era la prohibición genérica de conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.

AHORA:  Se prohíbe utilizar los móviles o cualquier otro sistema de comunicación mientras conduces, salvo que puedas hablar sin emplear las manos, cascos, auriculares o instrumentos similares. Se ha añadido a la prohibición el uso de emisoras de radio a través del micrófono por afectar gravemente a la atención del conductor.

Las multas tendrán un 30% de descuento

ANTES: El descuento por el pago de las infracciones (sólo las que no estaban castigadas en las leyes penales, ni daban lugar a la suspensión del permiso de conducir) era del 20%.

AHORA: Independientemente del tipo de infracción, los conductores sancionados podrán tener hasta un 30% de descuento en el importe de la multa que figura en el boletín o denuncia o, en su defecto, en la notificación posterior. El pago, que también podrá hacerse a los denunciantes, habrá que hacerlo efectivo antes de que se dicte resolución sancionadora.

Parte de la multa se podrá pagar con un curso

ANTES: No se contemplaba.

AHORA: Para aquellos casos en los que no se imponga la suspensión del permiso de conducir, se añade la posibilidad de que el interesado pueda sustituir hasta el 30% del importe de la multa por otras medidas reeducadoras. Cursos formativos de comportamiento en materia de seguridad vial o módulos de concienciación sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico, algunos podrán seguirse en los propios hospitales donde sen encuentran las víctimas de los accidentes.


La retirada del permiso a plazos

ANTES: No estaba recogido en el articulado de la Ley.

AHORA: De manera específica, la nueva redacción de la ley permite el fraccionamiento de la sanción de la autorización para conducir. A falta de concretar los detalles y los casos, será el propio interesado quien solicite el cumplimiento aplazado de la sanción. El origen de la suspensión puede deberse tanto a infracciones graves como muy graves por un período de hasta 3 meses.

El exceso de ocupantes MUY GRAVE

ANTES: No se contemplaba de forma específica.

AHORA: Se califica como muy grave la ocupación excesiva del vehículo. Concretamente cuando se aumenta en un 50% el número de plazas, excluido el conductor; por ejemplo, viajar siete personas en un turismo autorizado para cinco. Esta innovación se debe a la necesidad de evitar que se limite la visibilidad o se dificulte los movimientos del conductor. Se prevé, además, la posibilidad de que los agentes inmovilicen el vehículo para evitar riesgos en la circulación.

Se prohíbe el uso de antirradares

ANTES: No estaba regulado.

AHORA: Por razones de seguridad vial y con la finalidad de que la vigilancia de la circulación sea eficaz, la nueva normativa prohíbe instalar o utilizar en los automóviles mecanismos o sistemas que permitan detectar la presencia de los equipos de control de velocidad de los agentes de tráfico y así eludir su función. Y no sólo eso, por la misma razón, ya no se podrán hacer señales y ráfagas de luz para avisar a otros conductores de la presencia de los agentes.

Razones para inmovilizar un vehículo

ANTES: Los agentes podían inmovilizar un vehículo cuando su uso pudiera ocasionar un riesgo grave para la circulación o por la negativa del conductor a someterse a las pruebas de alcoholemia.

AHORA: Se mantienen los casos anteriores y, además, se permite la inmovilización de automóviles y ciclomotores por supuestas alteraciones técnicas que desvirtúen su uso o atenten contra la seguridad vial; también por no llevar casco, por superar los niveles de gases, humos y ruidos, por exceso de ocupantes, manipulación de los instrumentos de control de la velocidad (tacógrafo) y por incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

La notificación más tarde

ANTES: Se establece como norma general que las denuncias se han de notificar en el acto, aunque, por razones justificadas – que deberán constar en la propia denuncia-, se admite que pueda hacerse con posterioridad.

AHORA:  Evitar riesgos innecesarios para la circulación es la razón y la causa legal que justifica que una infracción no se notifique en el momento de producirse. Y tampoco será necesaria notificarla inmediatamente cuando la infracción haya sido detectada por medios de captación y reproducción de imágenes (radar o desde los helicópteros) que permitan la identificación del conductor. También se podrán notificar posteriormente las denuncias de estacionamiento cuando el conductor no esté presente.

Los padres pagarán la multa

ANTES:  La responsabilidad por las infracciones recae directamente en el autor del hecho.

AHORA:  Se añade, además, la responsabilidad económica derivada de la multa de los padres (o en su caso, tutores, acogedores y guardadores legales) por los hechos cometidos por los menores de edad como protagonistas del tráfico, ya sea como peatones, como usuarios de vehículos o como conductores de los mismos. Cuando se trate de infracciones leves, previo consentimiento de los progenitores, podrá sustituirse la sanción económica de la multa por otras medidas también reeducadoras.

Menores de 12 años en moto, solo con sus padres

ANTES:  Se prohíbe circular con menores de 12 años en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados.

AHORA:  Además de lo anterior, queda prohibido circular con menores de 12 años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, con o sin sidecar por cualquier clase de vía. Excepcionalmente se permite esta circulación a partir de los 7 años, siempre que los conductores sean los padres o madres, tutores o persona mayor de edad autorizada por ellos, utilicen casco homologado y se cumplan las condiciones específicas de seguridad.

¿Quiénes deben ir por el arcén?

ANTES:  Deben circular por el arcén de la derecha los vehículos de tracción animal, los especiales de determinado peso máximo, ciclos, ciclomotores y coches para minusválidos cuando no exista otra vía para ellos. También motocicletas, turismos y camiones que, por razones de emergencia, se vean obligados a circular muy despacio.

AHORA:  A lo anterior se añade otro vehículo que ha de circular por el arcén: los vehículos en seguimiento de ciclistas. Por otro lado, a los conductores de bicicletas se les permite ocupar, además del arcén, la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descensos prolongados con curvas.

Identificar al infractor

ANTES:  El propietario de un vehículo está obligado a identificar al conductor del mismo.

AHORA:  El titular de un vehículo tiene el deber de identificar al conductor responsable de una infracción cometida con el mismo. De no hacerlo, sin causa justificada, será sancionado como autor de falta grave en su máxima cuantía: 301 €. En los mismos términos responderá el titular del vehículo cuando no sea posible notificar la denuncia al conductor que haya identificado, por causa imputable a dicho titular.

Aumenta el plazo de caducidad de las multas

ANTES:  Prescribían a los 3 meses; y la anotación en el registro de Infractores de las "graves" y "muy graves", se cancelaba a los 6 meses.

AHORA: Las infracciones "leves" prescriben a los 3 meses; las "graves", a los 6 meses; y las "muy graves", transcurrido un año desde que se cometieron. La prescripción se interrumpe por cualquier actuación administrativa encaminada a averiguar la identidad y domicilio del infractor o la notificación a éste. La cancelación en el registro de las sanciones firmes "graves" y "muy graves" se hace de oficio transcurridos dos años desde su cumplimiento o prescripción.

Guardar las distancias

ANTES:  Todo conductor que circule detrás de otro ha de dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenazo brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta la velocidad y las condiciones de adherencia. La separación, cuando no se tiene intención de adelantar, debe permitir a un tercero que circule detrás efectuar con seguridad el adelantamiento.

AHORA:  Se mantiene el mismo texto, pero se añade una nueva redacción para autorizar la circulación de ciclisas en grupo: se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo, extremando en esta ocasión la atención a fin de evitar alcances entre ellos.

Correr demasiado MUY GRAVE

ANTES:  Era siempre una infracción "grave".

AHORA:  Sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxima autorizada, se considera una infracción "muy grave", siempre que esto suponga haber superado, al menos en 30 Km/h., el límite máximo. Es decir, será "muy grave" circular a 180 por autopistas y autovías; a 150, por carreteras limitadas a 100; y a 80 Km/h., en vías urbanas, al margen de otras limitaciones específicas que puedan existir en esas vías.